Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Peleas inolvidables de la historia del cine: superhéroes, boxeo, Star Wars...

Star Wars episodio 3: La venganza de los Sith

Algunas escenas de peleas en la historia del cine son inolvidables: estos son los mejores duelos del cine de superhéroes, boxeo, monstruos, ciencia ficción o thriller, escogidos por su peso dramático, su épica o por una realización visual impecable, que hace que queramos verlas una y otra vez.

Cuando piensas en las mejores escenas de la historia del cine, es probable que muchas de ellas sean peleas. Toda película de acción, thriller, de ciencia ficción o de aventuras y fantasía que se precie tiene que tener al menos una buena escena de pelea, que destaque por ser el momento álgido de la historia, pero también por su espectacularidad o épica.

Las peleas en el cine pueden ser de muchos tipos: desde un combate organizado de boxeo o lucha libre a duelos con espada, a puñetazos, con magia o con superpoderes en los inevitables clímax de las películas de superhéroes o de acción.

Incluso podríamos considerar peleas los encuentros no violentos, como un duelo dialéctico en una película de juicios, por ejemplo: algunos pueden ser tan tensos y dolorosos como si se estuvieran dando golpes de verdad.

No obstante, para esta lista nos vamos a centrar en las peleas físicas, las "tollinas" como panes, aunque escogiendo lo mejor cada subgénero: superhéroes, fantasía, ciencia ficción, thriller de acción o películas deportivas.

Spider-Man 2 - Spider-Man vs Doc Ock

Considerada por muchos aficionados como una de las mejores películas de superhéroes de la historia, Spider-Man 2 tiene muchos puntos a favor: una inspiradísima dirección de Sam Raimi, un emocionante guion con muchos ecos del Superman 2 de Christopher Reeve, y un grandísimo Doctor Octopus interpretado por Alfred Molina. 

Sony y Marvel recuperaron recientemente al Octopus de Molina en Spider-Man No Way Home, y aunque su pelea con el Spider-Man de Tom Holland es muy explosiva, no llega al nivel de la pelea del tren de Spider-Man 2, con un ritmo trepidante.

Fijaos en el vídeo que hemos puesto, porque es la versión extendida de la pelea en la edición 2.1, con algunos segundos más de Peter sufriendo en los tentáculos mecánicos de Octopus.

Oldboy - Pelea del pasillo

Oldboy es una película de culto del director surcoreano Park Chan-wook, la segunda parte de su Trilogía de la Venganza y adaptación de un manga. Un thriller misterioso sobre un hombre que es secuestrado durante 15 años que busca venganza.

Oldboy es particularmente recordada por esta escena, un plano secuencia (del que se grabaron 17 tomas) en la que el protagonista, interpretado por Choi Min-sik, busca la libertad aunque tenga que pasar por encima de 20 matones

Una escena visceral, sin cortes y sin movimientos bruscos de cámara que escondan los trucos: la cámara se queda en un lado y muestra la acción en un plano general, sello distintivo de Park Chan-wook, que recuerda a un videojuego beat 'em up en 2D (aunque su director dijo que no es un paralelismo intencionado).

Creed - Creed vs Sporino

Si hay una escena que seguramente te venga a la cabeza al hablar de Creed: La Leyenda de Rocky, es ese increíble plano secuencia, una toma de 4 minutos y medio con dos asaltos de un combate entre Adonis Creed (Michael B Jordan) y Leo Sporino (Gabriel Rosado, un boxeador de verdad).

A veces, se critica a los planos secuencia como un ejercicio de vanidad por parte del director, pero en esta pelea de Creed (que fue rodada en una única toma de verdad, sin cortes, y se repitió 12 veces) la cámara realmente te introduce en el combate y te contagia la intensidad que sienten los dos boxeadores.

Mención aparte merecen la directora de fotografía Maryse Alberti, cinematógrafa también de El Luchador de Darren Aronofsky (que no regresó en las secuelas de Creed), y el operador de cámara Ben Semanoff, moviéndose en el ringo como un tercer luchador.

Las 10 mejores películas de boxeo de todos los tiempos

Matrix Reloaded - Chateau

La segunda película de Matrix tiene la mejor escena de acción de toda la saga, y no me pienso parar a discutirlo. Neo se enfrenta él solo contra los seis matones del Francés, también conocido como el Merovingio, en su chateau, para dar tiempo a Morfeo y Trinity de atrapar al cerrajero.

La pelea dura 4 intensos minutos y se distingue de todas las demás peleas de las cuatro películas de Matrix por el enorme arsenal de armas de filo que usan los matones del Francés y el propio Neo: espadas, dagas, lanzas escudos, mazas... Es como un videojuego en el que puedes coger las armas del escenario y quieres probarlas todas.

Y no solo por las armas: también aprovecha inteligentemente la localización, sin duda una de las arenas de combate más elegantes de la saga, al saltar entre los dos pisos y luchar por las escaleras. Solo por esta escena la película entera merece la pena.

Kingsman - Pelea en la iglesia

Kingsman: Servicio Secreto es otro caso de una película que, si piensas en ella, inmediatamente gritas "¡la escena de la iglesia!". El director Matthew Vaughn, el montador Eddie Hamilton y el director de fotografía George Richmond, el coreógrafo Guillermo Grispo, junto al equipo de especialistas y el actor Colin Firth, crearon una secuencia para el recuerdo, intensa y ultraviolenta.

Aunque se rodó en muchos planos, está editada de forma en que todos los cortes sean imperceptibles para el espectador, aunque en el montaje final se recortó de 7 a 4 minutos y se introdujeron planos de reacción de otros personajes para dar algo de respiro al espectador.

Capitán América Civil War - Iron Man vs. Capi

La tercera película del Capitán América tuvo un clímax diferente: en vez de lugar contra hordas de aliens o robots CGI, Iron Man, Capitán América y el Soldado de Invierno resuelven sus diferencias en una pelea visceral, antiguos amigos enfrentados a muerte en la que no predominan los gadgets ni las explosiones, sino los golpes cuerpo a cuerpo.

Una de las peleas más intensas del Universo Cinematográfico de Marvel, y con la mayor carga dramática. Fue un punto y aparte en las películas de los Vengadores (y en la serie Falcon y el Soldado de Invierno tuvimos una pelea que recordó a esta escena). 

Un collage con varios personajes del UCM

Star Wars Episodio III - La Venganza de los Sith - Battle of the Heroes

La trilogía de las precuelas culminó con una de las escenas más épicas de la saga, un duelo que se esperó durante 30 años, el primer enfrentamiento entre Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, ya convertido en Darth Vader.

El clímax final de Star Wars Episodio III La Venganza de los Sith son más de 10 minutos de un duelo a espadas láser en la superficie volcánica de Mustafar, trepando por estructuras, hundiéndose en la lava, balanceándose y saltando entre plataformas sobre la lava.

A veces, el duelo busca las situaciones más inverosímiles en pos de la espectacularidad, pero eso no resta efectividad y dramatismo a un punto álgido y desgarrador en la relación entre los dos amigos casi hermanos, y que cuenta con una de las mayores obras maestras de John Williams: Battle of the Heroes.

Pacific Rim - Gipsy Danger vs. Otachi

Al principio pensé en incluir la pelea de Godzilla vs. Kong, uno de los duelos más espectaculares de las películas de monstruos. Pero luego pensé, ¿dónde he visto esto yo antes? Dos colosos luchando entre los edificios de Hong Kong, de noche, iluminados solo por las coloridas luces de neón de los rascacielos...

Una década antes, Guillermo del Toro dirigió su película más divertida, Pacific Rim, de robots tripulados que defienden la tierra de monstruos gigantes. Su punto álgido es este duelo en Hong King, un despliegue de CGI que también es estimulante visualmente por su luz, color y los efectos de lluvia. 

La entrada de Gipsy Danger usando el barco como bate de béisbol es uno de los mejores momentos de la historia del cine de monstruos.

Operación Dragón - Bruce Lee vs. Han

Enter the Dragon se estrenó en 1973, poco después de la trágica muerte de Bruce Lee. A pesar de su corta vida, protagonizó algunas de las películas de artes marciales más exitosas de todos los tiempos (Operación Dragón es la más taquillera con diferencia) y contribuyó a popularizar las artes marciales por todo el mundo.

El duelo final de Operación Dragón contra Shih Kienes una de sus mejores peleas al jugar con los espejos de un museo de ilusiones: Han se esconde entre los espejos para confundir a Lee en un brillante juego de ilusiones, pero no tiene miramientos en romperlos todos con sus propias manos desnudas para encontrarlo.

Pelea en la sauna - Promesas del Este

Una de las escenas de pelea más viscerales y duras de ver la protagoniza Viggo Mortensen en Promesas del Este, el thriller de mafia de David Cronenberg de 2007, cuando unos asesinos chechenos intentan asesinar a Nikolai pillándole desprevenido en una sauna.

Mortensen lucha completamente desnudo y es apuñalado varias veces, pero consigue sobrevivir en una pelea que te corta la respiración durante tres duros minutos.

Superman vs. Zod - Man of Steel

Aunque las películas de Superman de Christopher Reeve son clásicos, El Hombre de Acero por fin nos ofreció acción a la altura de esta leyenda de DC. Nunca antes, ni en las series ni en la más moderna Superman Returns habíamos visto luchar a Superman de esta forma que nos mostró Zack Snyder en su Man of Steel de 2013.

¿Qué ocurre cuando dos colosos de poderes casi ilimitados luchan a muerte? Pues que los pobres ciudadanos de Metropolis -y los ricos como Bruce Wayne- pagan los platos: Superman y Zod se lanzan a través de los edificios, se estampan contra los cristales e incluso suben a la estratosfera en un duelo de proporciones bíblicas.

Jake LaMotta vs. Sugar Ray Robinson - Toro Salvaje

El biopic de Martin Scorsesse del boxeador Jake LaMotta es lo más diferente a Rocky  que puedes encontrar en la forma de rodar las peleas. Con muchos planos subjetivos, salpicaduras de sudor y sangre a cámara lenta y una fotografía en blanco y negro que lo aísla del mundo exterior, la escena es absolutamente terrorífica.

Aunque Robinson (Johnny Barnes) ganó la pelea del 14 de febrero de 1951 (conocida como 'La Masacre de San Valentín') no fue capaz de noquear a LaMotta (Robert De Niro), a pesar de sufrir una indecible sucesión de golpes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.