Crítica sin spoilers de Spider-man No Way Home, un gran homenaje al mundo arácnido

Spider-Man: No Way Home

La película más ambiciosa de Spider-man hasta la fecha llega a los cines. Veamos si el hype alrededor del filme de Tom Holland estaba justificado.

Hacía meses y meses (probablemente, desde Vengadores Endgame), que no asistíamos a un evento cinematográfico como el que ha supuesto Spider-man: No Way Home. Desde los primeros coletazos, la película ha disparado los rumores y las teorías fan sobre un Multiverso Marvel que no para de crecer.

Por fin llega el estreno de la película de Tom Holland y toca hacer balance sobre si las expectativas quedarán saciadas. No vamos a entrar en spoilers, porque el conjunto de los acontecimientos es lo que hace grande a toda película, incluida esta. Pero sí os diremos que la película nos ha gustado.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Hay varios ingredientes que la hacen interesante. El primero es que, simple y llanamente, es una película de Spider-man. Así, se tienen que mezclar la comedia, mucha acción, drama y responsabilidad para que "veamos" a Peter Parker. En ese sentido, esta es la que mejor capta su esencia, en la era Holland.

Y, precisamente, tenemos que alabar al protagonista de la película, porque tiene el papel más complicado de todos los que ha tenido que acometer en el Universo Cinematográfico Marvel.

VIDEO

Nuevo spot de la película Spider-Man No Way Home con el Doctor Octopus

Como él ha dicho, hay momentos duros e intensos, que resuelve con una calidad interpretativa en la que quizá, hasta ahora no habíamos reparado, tan obsesionados como estábamos con el Holland más juvenil y payasete.

Pero no está solo y, como bien se sabe desde hace tiempo (la propia Marvel lo ha anunciado en carteles y portadas de revista), tenemos una pléyade de villanos venidos de toda la filmografía de Spider-man, incluida esa primera película que protagonizara Tobey Maguire en 2002.

Y claro, los villanos se llevan buena parte del protagonismo. Ver a Alfred Molina soltarse la melena como el Doctor Octopus o a Willem Dafoe soltar todo su histrionismo como el Duende Verde es un ejercicio de nostalgia que enamorará a los veteranos.

¿Qué rol tienen los villanos de Jamie Foxx y compañía? ¿Qué sorpresas hay respecto al Multiverso? De nuevo, no diremos nada, es mejor dejarse llevar. Lógicamente, esta no es una película de arte y ensayo. Es palomiteo en el mejor sentido de la palabra, pero de alto presupuesto y con reflexiones sobre de dónde venimos, cinematográficamente hablando.

Spider-man No Way Home

Y claro, no se puede obviar el papel de Benedict Cumberbatch como el Doctor Strange, que aquí toma el relevo de Tony Stark como una suerte de "mentor" del joven héroe, pero con su propio tono y matices.

Eso nos lleva a que, visualmente, la película es una pasada, especialmente cuando Strange da rienda suelta a todo lo que puede hacer. Por favor, ved la película en una pantalla lo más grande posible, porque lo vais a disfrutar.

Y, una vez más, esta película también tiene su parte más "humana y terrenal". Quizá, de hecho, es probable que sea la que más sentimientos pone sobre la mesa de la actual trilogía. En ese sentido, es crucial el papel de Zendaya como MJ y Jacob Batalon como Ned.

Si sois más "veteranos", quizá estos personajes no os importen tanto. Puede que incluso os "carguen" en sus escenas más cómicas, que a veces se pasan de insistentes, la verdad. Pero hay que entender que Marvel busca también atraer al público más joven y adolescente. Para ellos, este trío de amigos será irresistible.

No os preocupéis, que Spider-man No Way Home no es una película teen, ni mucho menos. De hecho, y sin ser ninguna historia sesuda para nada, pone muchas capas de historias y sentimientos que apelarán a toda clase de espectador. 

Sí, el UCM es en muchos sentidos "ingeniería". Parece que hay fórmulas matemáticas para que funcione, pero sin talento real (y mucho dinero, claro), esto no sería posible.

Spider-man No Way Home

Lo importante, al final, es que con esta película Marvel te lo pasas bien en el cine. Te ríes, te sorprendes y puede que hasta se te escape alguna lagrimita.

Ahora bien, tiene sus fallos, claro. Como decíamos, a veces el humor se hace un poco pesado, alargando los gags más de la cuenta. 

Y, como era de esperar, hay ciertas normas y mecanismos del argumento que te tienes que creer porque sí para que la historia avance. Pero, de nuevo, estamos viendo a un tío con poderes de araña, ¿qué esperabais?

En el plano técnico, la película está tan bien construida como cabría esperar, con planos asombrosos e incluso algunos efectos cinematográficos interesantes, como los travellings compensados o un falso "snorricam" en ciertos momentos.

Los efectos especiales, como decíamos antes, son alucinantes por momentos y ojo, que la banda sonora a cargo de Michael Giaccino es, para nosotros, de lo mejor que ha dado Marvel en mucho tiempo. Puede que no te des cuenta de que está ahí, pero lo está, "dirigiendo" tus emociones mientras tú te fijas en tentáculos y telarañas.

¿Es Spider-man No Way Home la mejor película del arácnido jamás hecha? No, para nosotros esa corona sigue siendo de Spider-man Un nuevo universo, que supo hacer algo parecido antes, y mejor concentrado, aunque no arrasara en preventas tanto como esta película.

Spider-man No Way Home

Pero las casi dos horas y media de esta nueva película del UCM suponen sin duda un espectáculo digno de verse, que sabe jugar con lo que sabemos y lo que no para llevarnos por un gigantesco y maduro parque de atracciones, a la par que Tom Holland se convierte DEL TODO en el Peter Parker de los cómics.

Dos escenas postcréditos nos esperan en la película, así que quedaos hasta el final. Porque hemos venido a sorprendernos y a que nos sorprendan.

VIDEO

CRÍTICA de SPIDER-MAN NO WAY HOME sin spoilers. ¡Una gozada para fans de Spidey!

Reflexión final: si de esta película no se hubiera sabido ABSOLUTAMENTE NADA, habría sido aún más grande. Pero nosotros mismos, los medios, algunos fans y las redes sociales nos hemos dejado arrastrar por las ganas de saber más (auspiciados por Disney y Marvel, todo sea dicho). 

Si llegas "virgen" a la película, lo pasarás realmente en grande. Si no, puede que un poco menos, pero tu sentido arácnido vibrará igualmente por la emoción de lo que acabas de ver.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Una película mastodóntica, que consigue entrelazar muy bien todos sus elementos y el simbolismo del universo Spider-man para dar pie a una experiencia cinematográfica que atrapa en las salas de cine. No es arte y ensayo, pero no lo pretende: su objetivo (cumplido) es acelerarnos las pulsaciones como si nos balanceáramos por Nueva York.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Las sorpresas constantes, la acción y la mezcla de emociones. Visualmente, es un espectáculo.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

El "humor Marvel" a veces se pone pesado, pero sin abusar.
Hobby

85

Muy bueno

Y además

Spider-Man: No Way Home (2021)

Nuevo cartel Spider-Man No Way Home

Lanzamiento:

Argumento:

Spider-Man: No Way Homees la nueva película del Universo Cinematográfico Marvel co-producida por Sony Pictures y Marvel Studios, la cual dirigirá Jon Watts, responsable de las dos entregas anteriores Spider-Man: Lejos de casa y Spider-Man: Homecoming. Continuando con lo acontecido en Lejos de casa, esta nueva película de superhéroes muestra cómo...