Logo Hobbyconsolas.com

El director de Pentiment se sincera: ''este juego no existiría sin Game Pass''

Pentiment

La nueva obra de Obsidian es realmente especial y nos recuerda a aquellas aventuras gráficas de los años 90. John Sawyer afirma que no hubiera sido posible sin Game Pass.

Muchos se quedaron de piedra cuando Microsoft decidió retrasar Starfield y Redfall a 2023, dejando este año sin un gran exclusivo para Xbox Series X|S y el ecosistema Windows. A decir verdad, este año se han lanzado títulos first party como Grounded o el mismo Pentiment.

Ambos son nuevos juegos de Obsidian, estudio especializado en RPG que actualmente trabaja en Avowed y en The Outer Worlds 2 (con un ojo en una posible secuela de Fallout New Vegas).

Puede que no hayas oido hablar de Pentiment, el último exclusivo lanzado para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, Steam y Game Pass. Es uno de esos juegos especiales que parecen sacados de otra época de la historia del videojuego.

En Pentiment no hay grandes escenas de acción, gráficos AAA ni una frenética jugabilidad... pero ni falta que hace. Es una profunda aventura cimentada en la narrativa, los puzles y la estética.

En ese sentido nos recuerda a la película El nombre de la rosa (1986) o al clásico de 1987 para Spectrum o Amstrad, La Abadía del Crimen (que era una adaptación encubierta de dicha cinta).

Eternamente agradecidos a Game Pass

Pentiment

El director de Pentiment, John Sawyer, se ha sincerado en una entrevista vía podcast en Waypoint Radio. Y prácticamente confirma lo que todos sospechábamos: Pentiment ha sido posible gracias a Game Pass.

En ocasiones se critica al servicio de Microsoft por el hecho de que los juegos no sean de tu propiedad, o simplemente por el abrazo al formato digital. Pero tiene ventajas muy importantes.

Sawyer reconoce que ningun editor se hubiera interesado en Pentiment. Es más, afirma que seguramente no hubiera tenido la libertad creativa ni las ganas suficientes para dar vida a este particular juego.

''Nunca hubiera propuesto hacer Pentiment sin Game Pass. Literalmente, simplemente no lo habría hecho. No creo que hubiera sido posible''.

Pentiment

En la industria actual es realmente difícil encontrar un hueco para un título de pequeñas dimensiones. Es el caso de ciertos indies e incluso juegos AA que terminan estrellándose en ventas.

En ese sentido, Game Pass ha actuado como un colchón para Pentiment (al igual que para otros juegos, como Scorn). Todos los suscriptores del servicio tienen la ocasión de probarlo, y, en caso de estar satisfechos, comprarlo para tener el juego en propiedad. No había tantos riesgos.

''En un modelo tradicional, simplemente no creo que me hubiera molestado porque nadie lo aceptaría. Incluso si mi jefe lo apoyara, habría sido increíblemente difícil lograr que un editor lo cogiera. Y es por eso que este entorno específico (Game Pass) es la única forma en que realmente concibo que Pentiment sea viable''.

A Sawyer no le falta razón. Pentiment es un título arriesgado, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez hay más grandes lanzamientos y obras AAA que nos quitan el hipo. Es una obra de otra época... y cumple esta función estupendamente.

verticalImage1668447031650

Como guinda final, el director de Pentiment ha dado las gracias a Xbox por ''apoyar en gran medida el juego'', y ahora es tiempo de ver si los jugadores se enganchan a esta propuesta medieval.

¿Has jugado a Pentiment? Puedes disfrutarlo desde el pasado 15 de noviembre en Xbox Series X|S, Xbox One, Windows, Steam y Game Pass (tanto consolas como PC). Seguro que no os dejará indiferentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.