Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las peores (y mejores) películas de ciencia-ficción según la NASA

Hace unos días la cadena BBC Radio 5 entrevistó a científicas de la NASA encargadas de proyectos importantes dentro de la agencia espacial. Entre las preguntas una de las más interesantes consistía en valorar de forma positiva o negativa las peores y mejores películas o sagas de ciencia-ficción de la historia del cine teniendo en cuenta su rigor científico y desde el punto de vista de un trabajador de la NASA.

Aunque pueda parecer sorprendente, grandes éxitos de taquilla como Gravity o El Planeta de los Simios quedan bastante mal, por el el contrario, Apollo 13 y Marte (The Martian) son muy bien tratadas por las expertas de la NASA.

Entre todas las opiniones algunas son sorprendentes, por lo que no dejes de leer las siguientes líneas en las que la NASA comenta las mejores (y peores películas de ciencia-ficción desde la perspectiva de un científico. Para que se más fácil las hemos ordenado de la más mala a la mejor.

Las mejores películas de ciencia ficción de Netflix

El Planeta de los Simios

Según Gioia Massa, gestora del Laboratorio de Vegetales de la NASA, "desde el punto de vista biológico, son muy malas. En una de las películas nombran incorrectamente los pares de ADN, y a un bicho con forma de saltamontes lo llaman gusano"... Está claro que esta peli de ciencia ficción no gusta demasiado a las científicas de la NASA, sobre todo por los fallos garrafales que cometen, desde el punto de vista científico.

El Planeta de los Simios 1968

Gravity

Ganadora de varios Oscar y un gran éxito de taquilla y de critica, Gravity es un filme que irrita sobremanera en la NASA, precisamente porque toda la película describe fallos y malas decisiones de la NASA y de los propios astronatuas. "Todo lo que podría salir mal sale terriblemente mal en esa película, y no es la imagen que queremos proyectar de nuestra industria", afirma Tori Wills, analista de la NASA. 

Una escena de la película Gravity.
Una escena de la película Gravity.

Otra de sus compañeras critica que que todos los aspectos científicos se han "sensacionalizado". Lo resume con una frase muy contundente: "cuando Sandra Bullock se quita el traje espacial, muestra una ropa interior muy sexy. ¿Dónde está el pañal?". En efecto, todos los astronautas llevan pañales.

Star Trek: La Nueva Generación

Aunque no tenga un gran realismo científico, la NASA tiene un gran cariño por Star Trek por su poder inspirador para muchos astronautas. Misty Snopkowski, que trabaja en el programa de lanzamiento de la NASA, asegura en la entrevista en BBC Radio 5 que "volvía corriendo de la escuela a casa para ver Star Trek".

Star Trek: La nueva generación (1987 - 1994)

Apolo 13

Protagonizada por Tom Hawks es una de las mejores películas de ciencia ficción para la la NASA en cuanto a realismo. Piensan que refleja muy bien cómo es la vida de un astronauta en el espacio. Según Emily Nelson, directora de vuelo de Control de Misión de la NASA, "si no fuese por Apolo 13, sería muy difícil para mí explicar de qué va mi trabajo".

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia del cine

Marte (The Martian)

Sorprendemente, Marte (The Martian) ha sido la mejor película de ciencia-ficción para la NASA para las científicas entrevistadas por la BBC. Les gusta especialmente cómo refleja el aspecto humano de los astronautas, y lo que supone viajar a millones de kilómetros de la Tierra. También se tiene mucho en cuenta que esta película apoya en la divulgación de uno de los proyecto más ambicioso que la NASA está preparando en estos momentos: viajar a Marte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.