Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La piratería cae un 12% durante los últimos tres años en España

Manuel Pérez

pirateria

En los últimos tres años la piratería ha descendido un 12% en España, según los datos de 2018 del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. Incluyendo películas, series, libros o videojuegos, entre otros contenidos digitales diversos.

Los dos sectores que más se han visto afectados por este descenso son las series y las películas, con bajadas de hasta 13 y 12 puntos porcentuales por cada una de ellas.

¿Problemas de almacenamiento en Switch? Amplia su capacidad con estas tarjetas microSD

Esto se puede deber a la aparición de modelos de suscripción como Netflix, Amazon Prime o HBO que ya están muy extendidos en España y que dieron sus primeros pasos en nuestro país en 2015, año en el que comenzó este descenso.

Según los datos de este estudio, durante 2018 se registraron 4.348 millones de accesos a contenidos culturales ilegales, un promedio de 11,9 millones de descargas ilegales al día, o 8.272 descargas por minuto.

Nintendo usó una apisonadora para combatir la piratería

Durante este último año la caída de la piratería se ha situado en un 3%, pero la eliminación total de la piratería es hoy por hoy prácticamente una quimera, según la catedrática de Propiedad Intelectual, Raquel Xalabarder.

Aunque los sectores más afectados sean las películas (32%), las series (29%) y la música (31%), otros sectores como el mundo de los videojuegos, el fútbol o la prensa escrita también se están viendo muy afectados por este fenómeno.

piratería_digital_especialCECA

El estudio también nos ha dejado otros datos preocupantes, ya que el 50% de los consumidores que acceden a contenidos ilegales afirman que no saben distinguir entre las plataformas legales y las que no lo son. Y entre un 39% y el 49% estarían dispuestos a pagar para eliminar la publicidad de los contenidos.

Si quieres consultar los datos del informe del año pasado te lo dejamos aquí, para que veas la evolución de esta práctica tan común en internet, que parece que está viéndose reducida a pasos agigantados, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.