Logo Hobbyconsolas.com

Playboy, la consola de Rare que estuvo a punto de competir con Game Boy

Rare Game Boy consola Playboy

Rare desvela por primera vez fotos del prototipo de una consola portátil, Playboy, que estuvo a punto de competir con la Game Boy a finales de los 80... pero finalmente se echaron atrás y se dedicaron a hacer juegos. Por primera vez, se ven imágenes del prototipo, que se guardará en un museo.

Rare es un estudio de videojuegos de Xbox Game Studios responsable del exitoso Sea of Thieves, aunque quizás es más conocida por su época de apoyo a Nintendo en los 90, con juegos como Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie o Goldeneye 007

Pero lo que muchos no saben es que, mucho antes de eso, Rare pudo haber competido directamente con Nintendo en el terreno que mejor se le daba: el de las consolas portátiles

Los fundadores Tim y Chris Stamper diseñaron un prototipo de una placa de arcade llamada RAZZ, usando un procesador Z80 que podría mostrar miles de colores e incluso rotar sprites. Esta placa nunca llegó a producirse, pero el prototipo se usó en una consola portátil llamada "Playboy".

Rare Game Boy consola Playboy

Los Stamper diseñaron Playboy... sin conocer que ya existía Game Boy

Chris Stamper fue el diseñador de la placa RAZZ, mientras que Tim fue el diseñador de la carcasa exterior (que se alimentaba de pilas AA y tenía una pantalla a color LCD "robada" de una TV portátil) y Paul Machacek, un empleado de Rare en aquellos tiempos (y que sigue en el estudio hoy día), diseñó el software de la Playboy.

Lo más increíble de este proyecto es que se se hizo... ¡antes de que Nintendo sacara la Game Boy! Rare incluso la llevó al CES de 1989 para presentarla a posibles compradores... pero en esa feria descubrieron que Nintendo acababa de lanzar la Game Boy, que estaba siendo un éxito enorme.

Rare Game Boy consola Playboy

En su lugar, Tim Stamper decidió que era mejor olvidarse de este producto y en su lugar dedicarse a hacer software de Game Boy, NES y posteriormente SNES (donde lanzaron uno de los juegos más vendidos de la consola de Nintendo, Donkey Kong Country).

Esta historia no es del todo nueva, ya la contó Machacek en 2013, pero ha vuelto por un artículo de Time Extension, que revela en exclusiva que el prototipo de la Playboy ha sido donado por Rare a un museo de informática en Leicester, mostrando por primera vez fotos de esta pieza de la historia de los videojuegos que se creía perdido.

Si Nintendo no hubierse presentado su Game Boy en 1989, o lo hubiese hecho más tarde, quizás alguien del CES habría comprado el prototipo de Rare y lo hubiera convertido en una consola portátil (algo así le ocurrió a Epyx, cuyo prototipo fue comprado por Atari y se convirtió en Lynx).

Game Boy fue la consola portátil líder desde finales de los 80 hasta principios de los 2000, y no será por falta de competencia. Playboy seguramente no hubiera tosido a Game Boy... pero si hubieran sido rivales de Nintendo, quizás Donkey Kong Country o 007 GoldenEye no existirían.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.