Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014
Sony ha hecho públicos los ganadores de la I Edición de PlayStation Awards y el juego DogChild, de Animatoon, se ha alzado con el premio de mejor juego 2014, aunque no fue el único ganador de la gala….

DogChild se ha hecho con el primer premio de esta I Edición de PlayStation Award, con la que Sony España buscaba apoyar el desarrollo local de videojuegos e impulsar proyectos originales, diferentes y de calidad. Algo que sin duda han conseguido si tenemos en cuenta que los 12 proyectos finalistas tienen calidad suficiente como para convertirse en juegos interesantes para cualquier usuario (en el enlace de antes, encontraréis vídeos de todos los juegis). Por desgracia, sólo puede ganar uno y en esta ocasión ha sido DogChild, de Animatoon Studios, un proyecto original y diferente, en el que Darío Ávalos lleva trabajando ya algún tiempo, aunque el impulso definitivo  ha sido propiciado por la convocatoria de estos premios. Pero no quiero precipitarme…

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

Una mágica entrega de premios

El Auditorio Rafael del Pino de Madrid fue el escenario elegido por Sony España para presentar la gala, que estuvo conducida por el mago Jorge Luengo, quien presentó, entre truco y truco (y no de los de pulsar botones), a distintas personalidades del sector que fueron las encargadas de entregar los premios, al más puro estilo hollywoodiense, con sobres cerrados incluidos.

El primero en subir al escenario fue Daniel Sánchez Crespo, creador de la exitosa saga Invizimals, que presentó a los cuatro finalistas que optaban a Mejor juego Infantil: DogChild, IslaBomba, Project Martin y Toys Team Racer (n día de estos, vamos a hablar de lo que es un juego infantil). El premio se lo llevaron los chicos de Games On por Project Martin, una preciosa aventura en la que la luz y las sombras tienen una gran importancia. Tras la foto de rigor, se pasó a la siguiente categoría, le tocaba el turno a Mejor Uso de Plataformas PlayStation.

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

Fue Fabriciano Bayo, director de Virtual Toys (Piratas, Los Muppets: Aventuras de película…) fue el encargado de abrir el sobre correspondiente, pero antes nos enumeró a los finalistas: Million Dolar Gangster, Space Rotary, Cosmic Challenge y DogChild. El premio se lo llevó Model Sheep Studio por Space Rotary Star Gladiator, un plataformas 2D en el que se añade un elemento nuevo al género: las plataformas rotarias.

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

Para presentar a los finalistas a Juego Más Innovador, no subió nadie del sector de los vieojuegos, si no una jugadora. Aunque por lo que Gisela Pulido estaba allí es por haberse proclamado 9 veces campeona del mundo de kitesurf, y animó a todos los participantes a no rendirse nunca… Los finalistas eran Adam, DogChild, Mutant Meat City y Project Martin. Gisela le entregó el premio a Indiefferent Games por su bellísimo Adam, un plataformas que entra por los ojos y que sorprende con originales mecánicas.

Si os habéis fijado, ya había títulos que empezaban a repetirse…

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

Para entregar el premio a Mejor Arte subió una persona muy indicada, Raúl Rubio, CEO de Tequila Works, que está desarrollando uno de los juegos más bellos, artísticos y esperados para PS4: Rime. Y le entregó el premio a Code Harvest, creadores de Mutant Meat City, un juego de estrategia en tiempo real, combinado con rol masivo online, con una estética muy, muy particular.

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

Y ya sólo quedaba el Gran Premio, el galardón dorado que todos los equipos buscaban y que, como ya os hemos contando, ganó Animatoon con DogChild y que James Armstrong (vicepresidente senior de SCE para el sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal), se encargó de entregar con estas palabras: “por su innovación, creatividad, talento y visión de conjunto del equipo, cualidades que siempre buscamos en cada nuevo título”.

PlayStation Awards: DogChild Mejor juego 2014

DogChild, el gran triunfador de la I Edición de PlayStation Awards, se lleva mucho más que un trofeo. Además de 10.000 euros en metálico (poca cosa para lo que cuesta desarrollar un videojuego), recibirán kits de desarrollo PlayStation, un espacio físico para reunir a todo el equipo durante 6 meses (actualmente trabajan en remoto, cada uno en su casa), la publicación del juego en PlayStation Store y, lo que quizá sea más importante, una campaña de marketing valorada en 200.000 euros. Y es que hoy día, más importante que hacer un buen juego (o escribir un buen libro o grabar un buen álbum) es que te conozcan, algo que los chicos de Animatoon ya tienen un poco más fácil.

Premios, pero de otro tipo.

La pena de todo esto es que sólo puede ganar uno (qué queréis, soy una sentimental) y sólo DogChild tiene ahora mismo garantizada su publicación en PS Store, para PS3, PS4 y PS Vita. No olvidéis que todos los títulos de los que hemos hablado no son más que proyectos y que aún les queda un largo trecho para convertirse en juegos terminados y publicables. Este largo recorrido requiere una enorme inversión de tiempo, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, dinero. Algunos de los estudios participantes en PlayStation Awards se han dejado ya todos sus ahorros en llegar a esta fase del proceso. Y ayer, incluso algunos me confesaron que estaban pensando en abandonar el proyecto definitivamente… Este trabajo puede parecer muy atractivo visto desde fuera, pero se encuentra con más trabas y problemas de los que seguramente imagináis. No en vano, la mayoría de las personalidades que entregaron los premios hacían hincapié en sus palabras en la constancia y en el volver a levantarse tras un tropiezo… Esto de editar un juego es realmente difícil, muy difícil, y merece el mayor de los respetos sólo el intentarlo. Leed el post de Alberto Lloret, que stuvo allí conmigo disfrtante de la sonrisa del ganador de PS Awards...

El resto de proyectos premiados, es decir, a Adam, Mutant Meat City, Project Martin y Space Rotary, contarán con un apoyo especial en la plataforma de crowdfunding Lanzanos.com, que otorgará espacio y apoyo en su portal web a los equipos para que puedan financiar su proyecto con las aportaciones del público. Ojalá lo consigan… Si estáis interesados en colaborar, estad atentos a la plataforma. De momento, los proyectos PS Awards aún no están incluidos en la página, pero es de suponer que lo estarán en poco tiempo. Y sabéis cómo funciona: en función de vuestra aportación recibiréis una recompensa, que fijará el que presenta el proyecto.

Preparando la II Edición de los PlayStation Awards

Al final de la entrega de premios, Sony España aprovechó para mostrar algunos de los proyectos de estudios españoles que están apoyando de cara a 2015, como el original Nubla, realizado por estudiantes de Esne en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, o el divertido Baboon, de Relevo Videogames. No podía faltar, por supuesto, el aclamado Rime de Tequila Works (por cierto, Raúl Rubio me adelantó fecha de lanzamiento: o primer semestre de 2015 o segundo semestre ;-). Además, se aprovechó el cierre de la gala para anunciar una II Edición PlayStation Awards, aunque aún no sabemos en qué fecha se convocará.

Respecto al resto de proyectos, habrá que esperar a ver en qué termina la cosa. En general todos tienen posibilidades de convertirse en juegos como dios manda y de encontrar usuarios encantados de disfrutarlos, la cuestión es si los equipos contarán con financiación suficiente para continuar su trabajo, pero lo cierto es que sí que merecería la pena. Sobre todo teniendo en cuenta que esta iniciativa de Sony España ya les ha dado una visibilidad que hace seis meses no tenían. Ojalá la puedan aprovechar…

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.