Logo Hobbyconsolas.com

Polémica racista en los Eisner 2023: ¿Qué ha pasado con Thomas Woodruff?

Premios Eisner 2023

Los Premios Eisner 2023 han sido salpicados por una grave polémica racista relacionada con Thomas Woodruff y su obra, la historia de Francis Rothbart.

El autor y dibujante Thomas Woodruff se ha retirado oficialmente de los Premios Eisner 2023. Según la información ofrecida por ICV2, el artista detrás de Francis Rothbart! The Tale of a Fastidious Feral ha rechazado las nominaciones a los grandes premios de la industria del cómic porque no quiere formar parte de esta celebración.

Pero ¿cuál es el motivo que hay detrás de la polémica de Thomas Woodruff en los Eisner 2023? Esta decisión se ha producido tras las polémicas y las protestas en torno a la figura del autor y las cuatro nominaciones recibidas. A saber las siguientes:

El propio Thomas Woodruff ha anunciado en un comunicado su decisión de rechazar las nominaciones a los Eisner 2023. No quiere formar parte de esta fiesta del noveno arte, a pesar de haber mostrado su agradecimiento “a la gente de Fantagraphics”.

Y también a “la Organización Eisner por su apoyo a mi fábula sobre un forastero y sus luchas por ser aceptado en una sociedad hostil”. “Deseo lo mejor a los otros nominados, merecedores y talentosos, y aplaudo sus logros”, sentenció Thomas Woodruff.

Explicación de lo sucedido con Thomas Woodruff en los Eisner 2023

El cómic de Thomas Woodruff

Aunque la novela gráfica Francis Rothbart! The Tale of a Fastidious Feral ha obtenido muy poco reconocimiento mediático antes de los Eisner 2023, lo cierto es que la industria del noveno arte no ha dejado de hablar del cómic de Thomas Woodruff. Seguro que os estáis preguntando por el motivo.

El cómic cuenta la historia de un niño salvaje de piel morena, pero es una historia que ha sido tachada de machista por una gran parte de la comunidad. Para colmo, han criticado a los jurados de los Premios Eisner por estar formado exclusivamente por blancos, lo que no ha gustado a los que esperaban una diversidad mucho mayor.

Es más, el propio Thomas Woodruff ha sido criticado duramente en las redes sociales, especialmente por unos antiguos alumnos suyos durante su etapa como director departamental de ilustraciones y caricaturas en la prestigiosa Escuela de Artes Visuales de la ciudad de Nueva York.

Los exalumnos de Thomas Woodruff lo acusaron de ser un racista, un maltratador y un abusador emocional. “En mi trabajo como artista y educador, durante mis 40 años de carrera, he intentado ayudar a romper y difuminar algunas barreras culturales que siguen profundamente enquistadas en nuestra sociedad”, se defendió el autor.

 

Desde Fantagraphics también defendieron la obra de Thomas Woodruff, describiendo al protagonista como “un ejemplo de inocencia desprovisto de salvajismo y que solo intenta sobrevivir”. “En la actualidad, donde se ataca al otro, se difama y se cancela el arte desafiante, esta historia parece inquietantemente premonitoria”, sentenció la editorial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.