Logo Hobbyconsolas.com

La verdad tras la polémica por las restricciones de peso en la atracción de Mario Kart de Super Nintendo World

Mario Kart Super Nintendo World

Explicamos la polémica por las restricciones de peso en la atracción de Mario Kart de Super Nintendo World, en el parque temático Universal Studios Hollywood: ¿es la atracción demasiado restrictiva para personas de talla grande? ¿O es un desafortunado problema de jerga legal de la web de Universal?

Super Nintendo World, el parque temático de Nintendo dentro del parque Universal Studios Hollywood, no abrirá oficialmente hasta el 17 de febrero, pero desde hace un mes la zona está abierta habitualmente para recibir a los primeros visitantes y pulir los últimos detalles antes de su apertura.

Las impresiones de esta área temática, decorada como un videojuego de Super Mario, han sido geniales: la decoración, animación, minijuegos y desafíos dentro del parque... y en especial su atracción, Mario Kart: Bowser's Challenge.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha levantado mucha polémica por la atracción de Mario Kart, en concreto con los arneses y asientos, que impiden que personas de cintura gruesa puedan entrar. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

La polémica por la atracción de Mario Kart, explicada

Según han ido llegando más visitantes a Super Nintendo World, muchos se han quejado de las limitaciones de tamaño en los asientos de los "karts", los vehículos de esta atracción: no pueden montar aquellos que tengan una cintura de más de 100 centímetros.

"A mi mayor tamaño, no podría haber montado en Mario Kart", declara en Twitter Anna, quien también añade que "la gente me toma más en serio cuando hablo de gordofobia como una persona delgada".

Las atracciones de parques temáticos suelen tener restricciones de altura y tamaño por razones de seguridad. Incluso atracciones lentas como la dark ride de Mario Kart, que pese a no tener velocidades como una montaña rusa, deben tener restricciones que impidan que niños pequeños se bajen del asiento, lo cual es muy peligroso.

Esto provoca que muchas personas con sobrepeso no puedan subir a las atracciones. 

Pero el problema aquí es que la restricción de Universal resulta demasiado restrictiva: 100 centímetros (40 pulgadas) es justo la circunferencia de cintura promedio en Estados Unidos (40,5" en hombres, 38,7" en mujeres), según The Wall Street Journal.

Por esa razón, muchos han criticado a Universal por poner unas restricciones excesivamente estrictas. ¿Pero es esa la realidad?

Según numerosos testimonios de personas que ya han podido probar la atracción, incluso con tamaños mayores a 100 centímetros, no han tenido problemas para montar en la atracción.

El error aquí, y que provoca que buena parte de esta bola de nieve parta de la desinformación, parece ser que las estimaciones de la página web de Universal son muy conservadoras y poco precisas. 

Según Chris Moschella, diseñador de atracciones profesional, 40" es el término legal estándar que usa Universal para referirse a visitantes con dimensiones grandes en todas sus atracciones, incluyendo las montañas rusas de Harry Potter o La Momia, y es una estimación que se queda corta en muchos casos.

Lo que pone en la página web de Universal es una cosa, y la realidad es otra. Por lo tanto, no hay forma exacta de saber si personas de más de 100" de cintura pueden montar en Mario Kart, pero según muchos testimonios de usuarios que ya la han probado, parece ser que sí es posible.

"Me monté la semana pasada y no tuve problemas, y mi cintura es bastante más grande que 100 cm. Creo que simplemente están siendo demasiado cautos con su jerga legal", dice Jon Gutierrez.

Brooke dice que tiene una cintura de 100 centímetros y pudo montar, aunque también dice que fue incómodo.

La atracción cuenta antes de la cola con unos asientos donde puedes probar los arneses antes de montarte, para saber si cumples los requisitos de tamaño (un "ritual" que supone un tormento para muchos visitantes de talla grande, y piden que se hagan en lugares privados para evitar la humillación de no dar la talla). Pero incluso estos asientos de prueba tienden a ser más restrictivos que la atracción real...

Al final, toda la polémica ha reabierto varios debates, entre ellos si los parques Universal son más restrictivos que los de Disney a la hora de acomodar a visitantes con tallas grandes. 

Otras atracciones de Universal, como The Secret Life of Pets (que también es una dark ride lenta parecida a Mario Kart) tiene la misma restricción de 40 pulgadas, aunque según Elisa Tapia, es peor que la de Super Nintendo World: no cupo en ella, pero sí cabe en Mario Kart.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.