Logo Hobbyconsolas.com

La polémica sobre youtubers que se van a Andorra para pagar menos impuestos se intensifica en redes sociales

elRubius
El debate sobre los youtubers que se van a Andorra para pagar menos impuestos, encabezado por el Rubius, continúa incendiando las redes sociales, y muchos de sus compañeros se posicionan a favor o en contra.

La noticia de que el Rubius, uno de los youtubers e influencers más conocidos en España, trasladaba su residencia a Andorra para pagar menos impuestos, lleva dos días incendiando las redes sociales, sin signos de que vaya a parar. El debate entre sus seguidores continúa, avivado por otras voces públicas que se pronuncian a favor o en contra de la decisión del youtuber, el último en marcharse al país vecino tras una larga lista como TheGrefg, LOLiTO FDEZ, aLexBY11 o Willyrex.

Rubén Doblas, el nombre real del youtuber, defendió su postura en una retransmisión en Twitch, explicando primero que se marchaba porque su madre y su hermana han vuelto a Noruega y la mayoría de sus amigos se han ido de Madrid, para luego responder que sí, que el que el IRPF en Andorra sea al 10% en lugar del 47% es un plus . "Llevo literal 10 años de mi carrera en Youtubue, pagando aquí. Yo sé que habrá gente que me critique, pero la gente muchas veces habla sin saber".

El pasado verano, Rubius ya se quejaba de ser "el único tonto que se ha quedado en España pagando mis impuestos", y por eso "Hacienda me tiene en el punto de mira, siempre intentando putearme. Incluso bromeaba: "Cada vez que piséis una carretera en España pensad: esto lo han pagado el Rubius y Alexelcapo. Yo con eso ya soy feliz".

Ibai, Alexelcapo o Vegetta se posicionan

Ibai Llanos, junto a Rubius el influencer más popular en España, ha evitado entrar en la discusión en esta ocasión, aunque se viralizó un clip de 2018 en el que se mostraba en contra de la decisión de muchos youtubers de irse a Andorra.

"Es normal que a la gente que gane mucha pasta o que es rica le quiten muchísimo dinero, y más quizás le deberían quitar, y menos les deberían quitar a los que ganan 2.000 o 1.500 euros o menos". "Yo vivo de puta madre, a mí me da igual que me quiten la mitad porque vivo de sobra".

Alexelcapo también pidió que los youtubers y streamers se pensaran dos veces la decisión de irse a Andorra para pagar menos impuestos: "Es fácil pensar que si ganas mucho te irías, pero sabéis de verdad, y me refiero a mis compañeros de profesión, que ganamos mucho más de lo necesario. Quizás es momento de ser responsable para con el resto".

Sin embargo, otro de los youtubers más populares, Vegetta777, ha defendido a Rubén, compartiendo otro vídeo del youtuber Wall Street Wolverine.

Más irreverente fue el Xokas, un streamer recientemente viralizado por sus comentarios de "esto no es un juego", que ironizaba sobre el asunto: "Me cobran 10.000 pavos cada trimestre, me la suda, lo pago por España, representando al puto barrio. 'Ah, pero es que los políticos nos roban'. Sí, es mejor irse a Andorra, hijo de puta, y no contribuir nada. Cuando tu puta madre vaya al hospital se la pago yo".

No obstante, un día después cambiaba de tercio y defendía directamente al Rubius. "Si llevara 10 años siendo destrozado por Hacienda, a lo mejor también me iría, no sería tan raro. Ha hecho más que cualquiera de nosotros."

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

El dispositivo de Amazon para proyectar vídeo en tu TV. No necesitas el móvil y además incluye mando con control de voz por Alexa.

Cómpralo al mejor precio

El debate ha continuado en redes sociales e incluso en medios generalistas como la televisión, abriendo un debate ético en el que existen dos posturas ideológicas irreconciliables. ¿Es insolidario por parte de youtubers o empresarios en general que ganan mucho dinero -mucho más del que necesitan realmente para vivir dignamente- tributar en otro país (y por tanto, dejar de contribuir a las arcas públicas españolas que financian las infraestructuras, educación o sanidad de las que han hecho uso hasta ahora)?

En Andorra, el IRPF máximo a pagar es del 10% incluso si ingresas mucho más de 40.000 euros al año (se estima que los ingresos de estos youtubers multiplican esa cifra). En España, si ganas más de 300.000 euros pagas al estado el 47% de tus ingresos, una diferencia considerable que hace que muchos de estos influencers decidan evadir impuestos cambiando de residencia.

Esto no es nuevo: otras personalidades como actores, cantantes o deportistas también se mudan a Andorra o a otros paraísos fiscales como Suiza para proteger sus fortunas. Aunque pocas de estas personalidades tienen un poder de influencia en los jóvenes tan fuerte como estos youtubers, quienes por lo general no encuentran apenas repercusión negativa entre sus seguidores. Es más, la mayoría de ellos parecen posicionarse a favor de todo lo que hagan.

No obstante, mudarse a Andorra significa, primero, demostrar que has pasado la mayor parte del año en su suelo. E incluso si cumplen el requisito, los youtubers se encuentran con otro desafío, como explican nuestros compañeros de Business Insider: si una persona tiene una vivienda permanente en los dos estados (cosa que es habitual de un país a horas en coche de tus familiares y amigos españoles), el convenio entre Andorra y España establece que se considerará residente "del país en el que tenga más vinculaciones personales y económicas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.