Logo Hobbyconsolas.com

Un exejecutivo de Xbox dice tener "miedo" del impacto potencial de Game Pass

Microsoft Xbox Elite 2 Wireless

El exejecutivo de Xbox Ed Fries compara el impacto potencia del servicio con Spotify: "La gente ya no compra canciones".

Ed Fries estuvo como ejecutivo de Xbox y ahora parece estar preocupado sobre el impacto potencial de Game Pass que podría llegar a tener en la industria del videojuego.

Charlando como parte de una entrevista más amplia con Xbox Expansion Pass (vía VGC), a Fries -que era parte del equipo original de Xbox antes de su marcha en 2004- se le preguntó qué haría si aún fuera parte del sector gaming de Microsoft hoy mismo.

No es que diera una respuesta explícita, pero dijo tener "miedo" del impacto que podría tener Game Pass. Lo ha comparado con Spotify en caso de que tenga un modelo de negocio dominante como éste es en el de la música.

Pero la cosa no se queda ahí, ya que también ha comentado diversas cosas sobre el servicio de streaming de música, algo bastante discutido ya por expertos. Xbox Game Pass lleva desde 2017 y es el pilar central de Microsoft en el sector gaming.

Tanto Xbox como PlayStation ya han dicho que estos servicios no serán nunca dominantes en los videojuegos. Pero Fries a aconsejado a los titulares de las plataformas para que sean "cuidadoso" sobre estos modelos que han creado.

"Lo único que están haciendo que me pone nervioso es Game Pass", decía. "Me da miedo porque hay un análogo llamado Spotify que fue creado por el negocio de la música.

Cuando Spotify despuntó, destruyó este negocio; literalmente cortó los ingresos anuales de la música por la mitad. Ha hecho que la gente ya no compre canciones", sentenciaba el exejecutivo.

"La gente ya no compra canciones en iPhone por ejemplo porque, ¿para qué? Están todas en tu app con una suscripción. Apple ha dicho que van a quitarlas todas porque ya no se compran más.

Por eso tenemos que ser cuidados en no crear el mismo sistema en el negocio de los juegos. Estos mercados son más frágiles de lo que se piensa. He visto a la industria destruirse en los 80, como el negocio del software educativo se destruía a mediados de los 90...", continuaba diciendo.

"Literalmente destruyen un mercado multimillonario en unos pocos años. Por eso me pone nervioso Game Pass. Como cliente, lo adoro al igual que Spotify: tengo todas las canciones que siempre he querido... es un buen trato. Pero no es necesariamente bueno para la industria".

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Date de alta en Game Pass a través de Amazon

Con un catálogo de cientos de títulos, Game Pass es tu mejor opción para jugar en estos días si quieres gastar poco dinero.

Suscríbete

Fies se pregunta de paso si es posible que los desarrolladores adopten las plataformas de suscripción como la industria de la música. "En algún momento todo tuvo que estar [en Spotify].

El porcentaje de todos los juegos que están en Game Pass es aún pequeño y hay muchos juegos. Salen 200 juegos cada semana en Steam y más que eso llegan a los móviles".

Algunas de las afirmaciones de Fries sobre Spotify han sido duramente rebatidas por periodistas musicales como el editor de MusicBizWorldwide Tim Ingham, el cual dijo a VGC que el impacto del streaming en la industria de la música en general ha sido beneficioso.

"Spotify no cortó los ingresos de la música a la mitad, fue la piratería. Spotify y la tecnología de la nube dieron en realidad a los fans una alternativa más conveniente, legal y monetizada que la piratería", decía.

"Y entonces una vez que los clientes estaban cómodos con eso, Spotify (y sus rivales) hicieron otro milagro: vender a cientos de millones de consumidores una suscripción mensual... ¡Pese a que tienen la alternativa gratuita como piratería en cualquier navegador!".

Añadió: "Quizás el mayor problema en la industria musical con Spotify es si su versión gratuita sigue teniendo un propósito, porque los clientes han aceptado la suscripción de pago. Y no nos equivoquemos: una suscripción como modelo la ama esta industria moderna".

Juegos retrasados

Microsoft ha argumentado que las oportunidades de monetización adicionales en los juegos se diferencian de servicios en streaming para otros medios como los VOD (Netflix, Disney+...)

Al contrario que estas plataformas, los usuarios de Game Pass siguen gastando dinero en transacciones online, expansiones de contenido y comprando juegos aparte, según dice la propia compañía.

El CEO de Microsoft Satya Nadellaconfirmaba el año que pasado que los suscriptores de Xbox Game Pass han jugado aproximadamente un 40% más de juegos y han gastado un 50% más que los no miembros del servicio.

Además, Microsoft en GDC 2022 defendía a Xbox Game Pass porque beneficia a los jugadores y a los estudios: jugamos más y mejor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.