Logo Hobbyconsolas.com

Presentado "Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos Vol.1", el libro que da voz a los pioneros

- Actualizado:
Cinco duros la historia del videojuego en España para todos Vol.1

Hoy se ha presentado en Madrid el libro "Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos", un primer volumen que abarca de 1981 a 1987, la llamada época dorada del soft español, aunque a diferencia de otros libros, son sus creadores quienes comparten sus vivencias y recuerdos.

No han sido pocos los libros que, de un modo u otro, han intentado preservar la historia de los orígenes del videojuego español, y más en concreto, de la llamada época dorada (o lo que es lo mismo, los años 80). Incluso por otras vías, como documentales.

Pero ningún libro publicado hasta la fecha es como "Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos vol.1", el libro de Diego Vargas, que ha sido presentado hoy en Madrid, en las oficinas de PlayStation, apenas unos días después de haberse celebrado el mayor reconocimiento a la industria del videojuego español.

Ha sido el propio Diego, arropado por históricos como María Jesús López (pieza clave en Erbe y PlayStation España), Julio Martín (artista gráfico que trabajó para Dinamic en títulos como Fernando Martín Basket Master) o Alfonso Fernández Borro, ex Topo Soft y excompañero de Hobby Consolas, quien ha explicado cómo nació el libro, y las diferencias con otros títulos publicados.

Presentación Cinco duros la historia del videojuego en España para todos Vol.1

La clave de Cinco duros reside en que aquí el autor no interpreta los hechos, ni da su visión u opinión, ni tiene un estilo novelado como en otros libros que han abordado antes esta tema. 

El proyecto nació hace unos años y se materializó con el podcast Cinco Duros, en el que han intervenido muchas de las figuras que han dejado su impronta en los 40 años de software nacional, aportando sus recuerdos, vivencias y perspectiva sobre sus creaciones y la industria del videojuego.

De primeras, crear un libro a partir de un podcast sonaba extraño, pero esas entrevistas y conversaciones son solo la base del libro, que ha sido revisado y ampliado con nuevos datos y material adicional, además de darle un estilo visual único. Cuesta 24,99 euros. Podéis echar un ojo a algunas de sus páginas debajo de estas líneas (con los diseños originales de La Pulga, por ejemplo).

Del estilo visual se ha encargado Dolmen, la editorial, que ha plasmado toda esta información como si fuera una conversación de Whatsapp, en las que las distintas figuras relacionadas con determinados lanzamientos, compañías o hitos, aportan su visión sobre cómo lo vivieron.

Es decir, en Cinco duros: la historia del videojuego en España para todos vol.1, son los propios responsables, quienes cuentan cómo vivieron la historia desde dentro, desde su perspectiva y con sus palabras.

Este primer volumen abarca el origen de la industria del videojuego en España, desde Ventamatic e Indescomp, a la creación de La Pulga (el primer juego español), el nacimiento de Dinamic, Erbe, Made in Spain... y poniendo sobre la mesa hitos importantísimos y desconocidos, algunos tan curiosos como la historia tras el contrato que permitió distribuir Amstrad en España.

Portada Cinco duros la historia del videojuego en España para todos Vol.1

Mención especial para la portada, que también ha querido alejarse de lo visto en otras publicaciones, con un estilo Studio Ghibli que recrea cómo serían los personajes de algunos de los principales éxitos de los videojuegos españoles hoy día, entre ellos La Abadía del Crimen, Sir Fred, Goody o Livingstone Supongo.

Es el broche a un volumen de 224 páginas con contenido visual único, facilitado por los propios creadores de estos juegos y empresas, que terminan de conformar una obra imprescindible para quienes vivimos esa época y seguimos disfrutando de títulos como Abu Simbel Profanation y otros tantos clásicos inolvidables, que además queremos conocer la historia de la mano de sus creadores.

La idea del autor y la editorial es continuar con un segundo volumen que abarcará casi la siguiente década, aunque han confesado que tienen material incluso para pensar en un tercer libro...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.