Logo Hobbyconsolas.com

El primer equipo femenino de League of Legends, Vaevictis, expulsado de la LCL generando una gran polémica

League of Legends

Dentro del mundo de los eSports, League of Legends ha sabido posicionarse como el gran pilar de referencia. El MOBA desarrollado por Riot Games ha crecido a lo largo de la pasada década hasta convertirse en uno de los juegos más populares del mundo y el que más focos atrae a nivel competitivo.

La popularidad de los eSports no para de aumentar año tras año, ya lo pudimos ver en los mundiales pasados de LoL que se celebraron, en parte, en España. Más y más público se suma a la fiesta y eso siempre favorece el desarrollo de este sector. Por ello, lo que era un mundo prácticamente masculino, también comienza a ver cómo los pasos para favorecer la igualdad van en aumento, y con ello, el número de jugadoras profesionales.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Hace justo un año, saltaba la noticia de que el primer equipo profesional femenino de League of Legends se unía a una de las ligas más importantes del planeta, la LCL. La región rusa no forma parte de los grandes escenarios como son China, Corea o Europa, pero siempre ha tenido renombre.

La liga profesional china de League of Legends suspende sus partidos por el brote de coronavirus

Por eso, sorprendió, para bien, que un equipo enteramente femenino saltase a la palestra. Sin embargo, este anuncio no estuvo exento de polémica, ya que las circunstancias hicieron sospechar que esta decisión respondía más a razones de marketing que a un factor puramente competitivo.

El dueño del equipo protagonista, Vaevictis eSports, conocido dentro de la región, trató de vender la plaza del equipo en la liga y, tras fracasar en su empeño, despidió súbitamente a toda su plantilla. Inmediatamente después contrató a cinco jugadoras, generando un gran ruido entre los medios especializados y la comunidad de League of Legends, pero también varias dudas.

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Los mejores juegos de PC con pocos requisitos para jugar en 2021

Si no cuentas con un gran PC Gaming, no te preocupes, estos grandes juegos no son nada exigentes en cuanto a requisitos mínimos. 

Descúbrelos

Tras un año en liza, el equipo no ha rendido. Las cosas como son, Vaevictis no ha conseguido un buen nivel y no necesariamente ha sido por culpa de sus jugadoras. El roster compuesto por Diana 'Tr1ggered' Roman, Aida 'Merao' Kazarjan, Lenotsjka 'VioletFairy' Koval, Kyusha 'Trianna' Mescheryakova y Natalia 'Ankote' Kotova no pudo entrenar con tan poco tiempo de preparación y su nivel estaba muy por debajo de lo que se espera de la escena competitiva del juego. Solo una de las jugadoras era Master y el ELO medio rondaba el Diamante. Sus rivales eran muy superiores.

Debido a esto, a la falta de refuerzo este año y unido a unos cuantos partidos bastante desastrosos, Riot Games Rusia ha emitido un comunicado en el que ha anunciado la expulsión de Vaevictis eSports de la LCL. Team CrowCrowd será el equipo que supla su plaza. Vaevictis podrá participar en la Open Cup para ascender, de nuevo, a la liga.

League of Legends

La polémica que ha generado todo esto ha sido inmensa, ya que las razones para contar con un equipo femenino no parecen estar centradas en buscar una verdadera igualdad, sino en una estrategia de marketing que, desde un principio, parecía estar abocada a este final. Estaba claro que el nivel de las jugadoras no era el suficiente como para poder competir a nivel profesional y han servido como una mera herramienta para hacer ruido.

Además, por el camino se han producido varias faltas de respecto a las jugadoras de Vaevictis eSports por parte de equipos rivales, algunos de los cuales fueron sancionados por discriminación y humillación del honor. El caso de los conjuntos ROX y Vega Squadron fue el más relevante, ya que banearon hasta cinco personajes support, en la partida contra el equipo femenino y retrasaron la finalización del partido de manera intencionada.

League of Legends

Esperemos que en el futuro podamos hablar de verdadera igualdad dentro del terreno de los eSports y que este polémico capítulo quede olvidado. Lo que se suponía una oportunidad para que las mujeres tengan un papel más importante se ha transformado en un caso más de discriminación. Una de las grandes noticias que nos dejó el año pasado fue la victoria de la jugadora VKLiooon en la copa mundial de Hearthstone tras las duras críticas que recibió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.