Logo Hobbyconsolas.com

Primeras impresiones de Batman Gotham City Escape, la brutal nueva montaña rusa de Parque Warner

Asistimos a la presentación de Batman Gotham City Escape, y el director de Parque Warner nos cuenta todos los detalles de la nueva montaña rusa que abre el 13 de mayo y ha llamado la atención de los fans de todo el mundo.

Parque Warner Madrid tiene ya 21 años de historia a sus espaldas, pero nunca había estado tan de actualidad como ahora. La apertura de Batman Gotham City Escape, su atracción estrella, y firme candidata a la mejor montaña rusa de España (y una de las de Europa) nos tiene a todos en ascuas.

La montaña rusa abre al público el sábado 13 de mayo, pero Parque Warner nos invitó al evento a puerta cerrada el miércoles, para ser de los primeros en montar en la atracción, que todavía huele a nuevo... y que a pronto se abarrotará de visitantes.

Ese día publicamos un vídeo POV de la atracción, mostrando todos sus lanzamientos, giros e inversiones. 

Pero aquí os contamos nuestras sensaciones, incluyendo información exclusiva sobre cómo nació esta súper atracción, de la boca de Diego Gracia, director del Parque Warner.

"Lo que queremos es que haya una historia que envuelva al visitante de principio a fin"

Los datos de la montaña rusa son impresionantes. 1.010 metros de recorrido, 45 metros de altura en el top hat, 3 lanzamientos, hasta 104 km/h, 4 inversiones (incluyendo una única en España, el inverted airtime hill, y otra única en el mundo) y 12 momentos de ingravidez, el tan ansiado "airtime".

Pero más allá de eso, es "una historia que envuelve al visitante de principio a fin". Así, la experiencia comienza en la zona de colas, entrando en la Mansión Wayne, donde asistimos a dos pre-shows, con música original y exclusiva de la atracción, animación CGI, voces (Claudio Serrano vuelve a ser Batman) efectos especiales, figuras y animatronic del Joker.

La historia sigue en los propios trenes, que cuentan con sonido a bordo, con música y voces en el recorrido: el Joker toma el control del Batmóvil mientras que Hiedra Venenosa y Harley Quinn provocan el caos en Gotham. ¿Cómo crees que terminará la aventura?

Batman Gotham City Escape

No es como cualquier otro proyecto donde tú pones una atracción y ya está. Estamos en un parque como Warner, con una temática impresionante, y lo que queremos es que haya una historia que envuelva al visitante de principio a fin”.

De hecho, el trabajo comenzó en 2018, cuando Diego se reunió con el equipo de operaciones y empezaron a dibujarlo en una servilleta. 

El proyecto fue aprobado finalmente en diciembre de 2019, y desde entonces han sido tres años y medio de intenso trabajo, 20 millones de euros de presupuesto, colaborando con empresas externas (como Intamin, el fabricante de la montaña rusa, y Sally Dark Rides, constructura de la tematización, así como el equipo de Parques Reunidos, Warner y DC Comics.

Una atracción que transforma el parque temático

Batman Gotham City Escape Parque Warner

Batman Gotham City Escape no es una simple atracción. Es un proyecto transformador para el parque, que recupera infraestructura que llevaban abandonadas años, como el edificio del antiguo simulador de Batman y dos viales que conectarán dos zonas del parque y mejorarán considerablemente la calidad de vida.

Además, esta atracción, a diferencia de las otras montañas rusas del parque, que salen al exterior para no romper la estética de las zonas temáticas, se alza imponente en pleno centro del parque, cruzando hasta en cuatro ocasiones por encima de las cabezas de los visitantes y siendo visible desde casi cualquier punto del parque.

Esto fue un desafío, pero Gracia se enorgullece de haber conseguido "un nuevo icono del parque", que todo el mundo puede disfrutar visualmente, y que se ha integrado sin que haya pilonas en el centro del parque.

Parque Warner consideró una winged o una voladora, pero se decantaron por Intamin

Cuando Diego Gracia decidió que era hora que el parque tuviera una gran novedad, se barajaron diferentes opciones. Nos revela que estuvieron pensando en una tipo "winged" (los asientos están al lado de la vía, como en Furius Baco en PortAventura) o una voladora (vas tumbado en los asientos, y así parece que vuelas, como F.L.Y. en Phantasialand, Alemania).

Pero teniendo en cuenta dónde se iba a situar (zona de los superhéroes) y qué IP iban a usar (nunca se consideró otra cosa que no fuera Batman) había una cosa que era innegociable: velocidad. "Tenía que iniciar con un launch, eso estaba clarísimo".

"Pero al final dijimos ¿y por qué solo uno? Vamos a darle modernidad, más tecnología." Así es como llegaron a esta multi-launch, con tres pistas diferentes de aceleración en muy pocos segundos. 

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

No es tan rápida como las otras launch de España (Furius Baco en PortAventura llega a 135 km/h y Red Force en Ferrari Land, a 180 km/h), pero sí es un recorrido mucho más largo y completo, con asientos elevados para que los pies no toquen el suelo, y arneses over the shoulder que dan "libertad de movimiento completa, y que cuando te pone boca abajo estás como volando.”

El resultado final es una montaña rusa innovadora, diferente a cualquier cosa que haya en España, y comparable con algunas de las mejores atracciones del mundo, como Velocicoaster en Universal Orlando.

Batman Gotham City Escape abre sus puertas este sábado 13 de mayo en el parque de San Martín de la Vega, a media hora en coche de Madrid. ¿Estaréis el primer fin de semana para ser de los primeros en probarla?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.