Logo Hobbyconsolas.com

De PS1 a PS5: así ha sido la evolución del logo de PlayStation a lo largo de los años

ps logo

La marca PlayStation sigue progresando año tras año, consolidando aún más su posición hegemónica en la industria de los videojuegos. Lo que a mediados de los años noventa comenzó como un intento de meter la cabeza en la pelea entre Sega y Nintendo, ha terminado por ser todo un imperio de entretenimiento y ocio. En 1994 Sony lanzó la primera PlayStation, y desde entonces ha instaurado un estilo de marketing, diseño y producción que apenas ha variado a lo largo de los años. 

Con el anuncio del logo oficial de PlayStation 5, la nueva consola de Sony que verá la luz en navidades de este año, se cumplen más de 25 años de historia de la marca, por lo que es preciso repasar los diferentes logotipos de las anteriores máquinas de la compañía nipona.

Estos son los mandos para PS4 más vendidos en Amazon

El origen: una PlayStation ''integrada'' en una Super Nintendo

Antes de que Sony fabricase su primera videoconsola oficial, tuvo una alianza con uno de los titanes de la industria de los videojuegos: Nintendo. La compañía liderada por Hiroshi Yamauchi confió a Sony la realización de un accesorio y soporte para Super Nintendo que permitiera la utilización del formato CD, contrarrestando la jugada de Sega con Mega CD, el añadido para Megadrive. El diseño ofrecido por la compañía de Ken Kutaragi era una SNES con un lector de discos ópticos integrados en la parte inferior, con el logotipo de Sony.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Encontramos ya el nombre ''PlayStation'' en un prototipo de máquina realizada por Sony y ofrecida a Nintendo, con los colores amarillo, rojo azul y verde, y uno más avanzado con una tipografía similar a la que se usó en la primera PlayStation. 

Prototipo de SNES PlayStation

PlayStation: la marca

El icónico logo de Sony para la primera PlayStation, diseñado por Manabu Sakamoto, utilizaba una tipografía que hoy en día es mundialmente conocida, bajo un fondo negro. Los colores rojo, amarillo, verde y azul ya se podían ver en el logo del producto afiliado a Nintendo, pero además observamos una S isométrica que puede recordar al logo de Nintendo 64. El clásico inconfundible, que con el 20 aniversario de PS4 se incluyó en una remesa de 12.300 unidades de la actual consola de Sony. Por su parte, el modelo slim, PsOne, recurrió a un logo y tipografía más normal y simple, con letras de color negro estilizado. 

PlayStation

PlayStation cumple 25 años, recordamos su génesis e historia

PlayStation 2: el cambio también trajo éxito

Para su consola de 128 bits, Sony apostó por una imagen de logo similar, pero cambiando con el paso de los años el tipo de letra y otros aspectos del diseño, hasta llegar a ser muy distinto del utilizado en la primera PlayStation. Se trata de uno de los logos más famosos y reconocibles de la historia de los videojuegos, dado el arrollador éxito que tuvo la PS2, la consola más vendida de todos los tiempos. Se redondearon los ángulos agudos de 90 grados, líneas muy rectas y ausencia de curvas, así como un color azulado tornándose en casi violeta. El modelo se adaptó también para PSP

ps2 logo

Los 20 mejores juegos de PS2

PlayStation 3: tres logos distintos

Con el salto a la nueva generación HD, Sony aplicó distintos tipos de diseños y logos a lo largo de la vida de PS3. En un primer momento, apostó por una letra similar a la vista en la saga cinematográfica Spider-Man, de hecho es prácticamente idéntico. Una de las propiedades intelectuales más importantes de Sony en el cine fue total protagonista.

ps3 original logo

Más adelante, se rescató el logotipo de PsOne mezclado con PS2 para la PS3 Slim, algo totalmente opuesto al visto en los primeros modelos de la denominada PS3 FAT. Finalmente el modelo perfeccionado de ese logotipo sería el embrión del actual logo de PS5. 

ps3 new logo

Los 20 mejores juegos de PS3

PS4: apuesta por la continuidad

Finalmente, Sony apostó por el logo de los últimos modelos de PS3 para su consola de actual generación: PlayStation 4. Variando los colores de fondo, de negro/ rojo a azul y blanco, lo cual ya podía verse en algunos bundles de PS3, y reutilizando el mismo tipo de letra.

ps4 logo

Con esto se establece un patrón de imagen de marca que hasta día de hoy perdura, con la diferencia de que PS5 tendrá un fondo de color negro, pero la base es casi idéntica. Los icónicos botones de PlayStation están presentes alrededor, como seña inequívoca de la marca. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.