Ir al contenido principal

PS5 podrá generar vibración en el DualSense a partir de los efectos de sonido

Mando PS5 DualSense
El feedback háptico (la vibración) será uno de los puntos fuertes de PS5 y su mando DualSense... y al parecer, todos los desarrolladores podrán sacarle partido sin mucho esfuerzo, pues Sony ha creado una herramienta para transformar los efectos de sonido en vibración.

El mando de PS5, DualSense, está siendo una de las mayores bazas de Sony de cara a promocionar su consola de nueva generación, especialmente en lo que se refiere a nuevas sensaciones nunca antes vistas en otras consolas. Con sus gatillos adaptativos y su feedback háptico (la vibración), será capaces de ofrecer sensaciones inéditas hasta ahora, a través del tacto. 

Aunque de momento muy pocas personas fuera de Sony han podido ponerse a los mandos de PS5 para experimentarla por sí mismo, los desarrolladores de los juegos hablan de esto en todas las ocasiones. En Gran Turismo 7, por ejemplo, los gatillos servirán para recrear las sensaciones de los pedales. En Ratchet and Clank Rift Apart nos ayudará a distinguir el arma que usemos.

No obstante, esta tecnología despierta algunas dudas. Por ejemplo, ¿podrán todos los desarrolladores, especialmente de estudios ajenos a Sony o de juegos multiplataforma, sacarle el máximo partido? La respuesta nos la puede estar dando un reciente informe tecnológico de Sony. Y es que parece que han desarrollado una tecnología para convertir automáticamente los sonidos en vibraciones, de forma muy precisa.

En la página 26 podemos leer las declaraciones de Yukari Konishi, una empleada de Sony especializada en tecnología háptica que explica cómo desarrollaron una herramienta que permite a los desarrolladores diseñar ondas de vibración naturales, impactantes y reconfortantes en menos pasos, e incluso llegaron a un algoritmo para generar automáticamente patrones de vibración desde el efecto de sonido del juego.

"Esto nos permite automatizar la generación de ondas de vibración de gran calidad, haciendo que parezca que fueron creadas manualmente por los desarrolladores".

En teoría, esta tecnología permitiría que cualquier estudio pudiera generar efectos de vibración muy detallados de forma automática, casi sin esfuerzo... lo que debería hacer que todos los juegos que lo aprovechen saquen partido de esta tecnología háptica, única del mando DualSense.

Fuente: GamePro

Y además