Logo Hobbyconsolas.com

Qué era el Método Marvel y por qué Stan Lee fue crucial en él

Imagen por defecto

A lo largo de estos años seguramente muchos de vosotros hayáis oído hablar del Método Marvel, pero puede que algunos no sepáis con exactitud en qué consiste, ni por qué Stan Lee fue crucial en él.

Para ser más concretos, hay dos formas especialmente notables a la hora de escribir un cómic, el Método de Guión Completo y el Método Marvel.

En el Método de Guión Completo el guionista escribe un guión de cómic similar al guión de una película, describiendo cada viñeta para el que artista de turno la dibuje. Una vez realizado el dibujo, el guionista agrega después el diálogo a todas las páginas terminadas.

El Método Marvel, en cambio, involucra mucho más al dibujante en el guión, ya que el guionista colabora de forma más estrecha con él entregándole una sinopsis de la trama, ya sea escrita o verbalmente, para que el artista diseñe sus páginas en base a la historia contada. Por ejemplo, es posible que el dibujante sepa que la historia involucra a Spider-Man luchando contra el Doctor Octopus por un arma que el villano le robó al ejército, pero el artista tiene que descubrir cómo hacer que el robo y la pelea realmente sucedan.

El legado de Stan Lee: curiosidades sobre el prolífico escritor

Lo más curioso de todo esto es que Jack Kirby ya había estado empleando el Método Marvel desde la década de los 40 cuando trabajaba en Timely Comics junto a Joe Simon. Así pues, cuando Jack Kirby llegó a Marvel en los años 50 esta era la manera que tenía de hacer cómics, por lo que así sería como funcionaría. Él trazaría y dibujaría el cómic y luego alguien más los escribiría. Kirby comenzó a colaborar con Stan Lee en las tramas de los cómics de Marvel Monster.

Tales to astonish

Sin embargo, colaborar en este contexto solo significaba que Lee discutía la historia con Kirby y este estaría planteando las tramas por sí mismo. De hecho, hizo varias historias de antología para Marvel, donde incluso se escribió a sí mismo. Casi a la par, Lee se dio cuenta de que a Steve Ditko, un empleado relativamente nuevo para Marvel a finales de los años 50, también se le podía confiar una historia para él solo, por lo que Lee también comenzó a trabajar en el Método Marvel con Ditko. A Lee le gustaron tanto las ideas de Ditko que terminó dándole sus propios títulos de cómics, Amazing Adult Fantasy.

Amazing Adult Fantasy

A principios de los 60 empezaron a despuntar los superhéroes en Marvel y el mismo formato de guión siguió adelante, con Stan Lee trabajando el guión completo con algunos escritores y solo las tramas con Jack Kirby y Steve Ditko. Con el tiempo, Kirby y Ditko comenzaron a hacer sus propios planes en sus cómics sin el aporte directo de Lee, y este llegó a bordo más tarde para dialogar sobre las historias.

Las mejores figuras de Stan Lee

Alrededor de 1962/1963 los fans notaron una gran diferencia entre los cómics que tenían diálogos escritos por Stan Lee con dibujos de Jack Kirby y Steve Ditko y aquellos que fueron dibujados y escritos por gente como Larry Lieber o Robert Bernstein, prefiriendo los fans lo primero a esto último. Así que Lee se deshizo de todos esos guionistas y comenzó a hacer todos esos cómics por sí mismo, y todos los dibujantes también se pasaron al Método Marvel. Esto provocó un gran cambio en Marvel durante décadas.

A finales de los años 60 los fans pensaron en Stan Lee cada vez que se hablaba del Método Marvel y así se ha quedado desde entonces hasta nuestros días.

Fuente | CBR

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.