Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los derechos de Mickey Mouse y otros personajes podrían llegar a escapar de las manos de Disney por un proyecto de ley

Mickey Mouse sorprendido

Damos por sentado que Disney tiene controlados los derechos de Mickey Mouse a perpetuidad, pero existe la remota posibilidad de que una reforma legislativa cambie eso.

Si pensamos en Disney, es inevitable que nuestro cerebro no dibuje las redondeadas orejas de Mickey Mouse. Lo mismo sucede en sentido contrario: no podemos ver a Mickey Mouse en cualquier contexto sin que nuestra mente evoque al imperio mediático que lo tomó como mascota.

Creado en 1928 por Walt Disney y Ub Iwerks, la imagen de Mickey Mouse es asociada inconscientemente con The Walt Disney Company desde siempre.

Sin embargo, una propuesta de reforma legislativa en Estados Unidos plantea la remota posibilidad de que la Casa del Ratón pueda perder los derechos de sus personajes más icónicos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Tal y como recogen nuestros compañeros de Computer Hoy, el senador Josh Hawley, cuyo nombre suena para las elecciones presidenciales de 2024, está promoviendo la Ley de Restauración de la Cláusula de Derechos de Autor. Esta restauración devolvería el tiempo de vigencia de los derechos de autor a los 56 años, en lugar de los 95 a los que se amplió.

Que es un torpedo contra Disney lo saben aquí y en Burbank. La propuesta recoge que se trata de una legislación que aplica solo a empresas de entretenimiento y parques temáticos con una capitalización de mercado superior a 150.000 millones de dólares.

No obstante, el director de la Alianza por los Derechos de Autor, Keith Kupferschmid, afirmó el martes que: "Esta legislación perjudicaría a los millones de estadounidenses de a pie de los cincuenta estados que dependen de los derechos de autor para ganarse la vida en industrias creativas".

La propuesta incluye una disposición que plantea la posibilidad de retrasar su aplicación hasta 10 años. No obstante, es harto improbable que la ley salga adelante, de ahí que hablemos de "remotas posibilidades". 

Los mejores cortos de Mickey Mouse

El Senado de Estados Unidos está controlado por el Partido Demócrata actualmente. Además, la industria del entretenimiento cuenta con apoyos en ambos lados de la bancada.

Por otro lado, incluso con las disposiciones actuales, los derechos de Planet Crazy y Steamboat Willie, los dos primeros cortometrajes de Mickey Mouse, expiran en 2023. Aunque es muy probable que Disney encuentre el modo de lograr una nueva prórroga.

¿Creéis que Disney perderá los derechos de sus personajes más icónicos? ¿Encontrará la Casa del Ratón la manera de retener los derechos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.