Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ridley Scott explica por qué su película de Napoleón no es fiel a la realidad: “Hay mucha fantasía en los libros de historia”

Nueva imagen de Napoleón

La película de Napoleón dirigida por Ridley Scott ha sido criticada por alejarse de la realidad, pero el cineasta tiene varias cosas que decir al respecto: “Cállese la puta boca".

Napoleón, el biopic de Ridley Scott sobre Napoleón Bonaparte protagonizado por Joaquin Phoenix, ha sido criticado por no ceñirse a la realidad a la hora de relatarnos su historia, aunque el cineasta no parece muy preocupado por ello. 

En el largometraje se muestran escenas que no ocurrieron la vida real, como por ejemplo cuando Napoleón ordena que se disparen los cañones contra las pirámides de Egipto en la meseta de Guiza, o cuando le cortan el cabello a Maria Antonieta para su ejecución.

En unas pasadas declaraciones para The New Yorker, Ridley Scott respondió a estas críticas diciendo: “Búscate una vida", pero ahora el director del biopic se explaya un poco más en su justificación para alterar la historia del líder militar francés con The Times.

Ridley Scott explica por qué Napoleón dispara a las pirámides de Egipto

Ridley Scott explica que la historia que conocemos no es un hecho inamovible, sino que ha sido recogido, relatado, transmitido y alterado a lo largo del tiempo, y el caso de Napoleón Bonaparte no es diferente. 

Su película no es más que otra versión de los hechos para el formato audiovisual, que no busca ser fiel a ninguno de los libros de historia sino saber transmitir bien la vida de Napoleón para el público al que va destinada.

 

Para el llamativo caso de las pirámides a las que dispara Napoleón, Ridley Scott aseguró que no sabía si se hizo, “pero fue una forma rápida de decir que tomó Egipto" a nivel visual.

“Como toda la historia, ha sido relatada. Napoleón muere y, 10 años después, alguien escribe un libro. Luego alguien coge ese libro y escribe otro libro y así, 400 años después hay mucha fantasía [en los libros de historia]”, explicó Ridley Scott. “Cuando tengo problemas con historiadores, pregunto: "Perdone, ¿estuvo usted allí? ¿No? Pues entonces cállese la puta boca".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.