Logo Hobbyconsolas.com

El robot Mini-Cheetah del MIT ha aprendido a correr "solo", y te va a recordar cierto capítulo de Black Mirror

Black Mirror

En tan solo unas horas, el Mini Cheetah del MIT ha procesado un aprendizaje que a un humano le habría costado más de 100 horas

La robótica lleva años avanzando a pasos agigantados. Bien es cierto que muchos relatos de ciencia ficción advierten de los peligros de los robots y la inteligencia artificial, como pueden ser las películas de Terminator o la serie que ahora nos ocupa, más o menos, Black Mirror.

Y es que el perfil del Mini Cheetah, un robot cuadrúpedo, se asemeja mucho a cierto antagonista homicida de uno de los episodios de la serie de Netflix.

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Estas son las mejores tablets para ver películas y series

Si sueles ver series cuando viajas o en varias partes de casa, estas tablets pueden ser buenas compañeras para el consumo de entretenimiento.

Ver listado

Los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han propiciado que uno de estos robots Mini Cheetah "aprenda solo" a caminar y correr.

A través de un mundo virtual, los expertos en robótica del MIT recurrieron a la técnica del ensayo y error para que versiones virtuales del Mini Cheetah aprendieran a desenvolverse en diferentes tipos de terreno.

Se simularon más de 4.000 supuestos, con diferentes situaciones y tipos de terreno, tales como deslizantes, corredizos o firmes.

Después de completar la etapa virtual, los datos se descargaron en el Mini Cheetah real y se pusieron a prueba. El robot carece de cámara, tal y como recogen en Wired, por lo que no es capaz de ver su entorno.

El Mini Cheetah calcula su equilibrio y velocidad con base en los datos que recoge de sus propios pasos. Como podemos ver en el vídeo de más abajo, el robot tiene la capacidad de caminar sobre hielo resbaladizo, grava, terrenos con obstáculos, y demás.

La velocidad máxima alcanzada en las pruebas es de unos 14,4 kilómetros por hora, mucho más rápido que la velocidad estándar de cualquier robot que, además, suelen tener movimientos muy limitados y se desplazan lentamente en trayectorias más bien rectas.

Bien es cierto que los movimientos del Mini Cheetah no son los más elegantes, pero todo se andará. Para el día en que Skynet cobre conciencia de sí misma, el robot caminará grácilmente para dar caza a esos apestosos humanos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.