Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Rotten Tomatoes importa más de lo que parece y puede dar (o quitar) trabajo a los directores

Steven Spielberg - Valoraciones Rotten Tomatoes

El agregador de reseñas más popular es, además, una herramienta para los estudios a la hora de valorar trabajos, para bien o para mal.

Cuando hablamos de películas y series, es inevitable recurrir a sitios como IMDb, Metacritic, FilmAffinity o, en el caso que nos ocupa hoy, Rotten Tomatoes, para comprobar qué opina la crítica especializada y el público.

Si bien no son un baremo completamente decisivo, las críticas siguen siendo un marcador determinante que, en ciertos casos, pueden echar por tierra una película antes incluso de estrenarse. Sí, que crítica y público coincidan es bastante complicado, por lo que muchos solo la toman como guía.

Sin embargo, Rotten Tomatoes sigue siendo una referencia que se sobrepone a polémicas sonadas como valoraciones de críticos infladas en ciertas producciones o casos de review bombing por parte de la audiencia.

Desde hace 26 años, Rotten Tomatoes es el principal agregador de reseñas de películas y series y son muchos los casos en los que se comprueba si una producción recibe valoraciones "frescas" (superior al 60%) o "podridas" (menos del 60%).

Los estudios valoran mucho lo que se refleja en Rotten Tomatoes

El peso de este agregador en la industria ha ido creciendo en los últimos tiempos todavía más, llegando a convertirse en uno de los medidores que usan los estudios a la hora de realizar contrataciones.

The Hollywood Reporter ha compartido un artículo en el que un representante de directores señala cómo Rotten Tomatoes se ha convertido en una herramienta de los productores para valorar si sus clientes son o no aptos para dirigir un proyecto.

"Los elogios de la crítica ahora están ludificados. La nota de Rotten Tomatoes es lo primero que la gente mira cuando le presento a un cliente. Inevitablemente, afecta la toma de decisiones sobre la contratación de un director".

Un ejecutivo de Hollywood, cuyo nombre tampoco trasciende en el artículo, confirma que se está operando de esa manera, pero defiende el proceso porque "cuando contratas a un director, lo único que tienes es su trabajo anterior y una reunión".

Aunque muchos esperarían que los resultados en taquilla fuesen lo más determinante —que en algunos casos lo serán—, hay películas que no arrasan en la cartelera y, sin embargo, reciben elogios por parte de la crítica y el público. También está el caso contrario, películas supertaquilleras que reciben críticas muy desfavorables.

Sea como fuere, Rotten Tomatoes ha ido convirtiéndose poco a poco en una pieza dentro de la industria hasta el punto en que se comprueba la recepción de trabajos previos antes de decidir si un director es apto o no para un trabajo. ¿Qué opinas de este método de valorar si alguien vale o no para dirigir una película o serie?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.