Rusia contempla legalizar la piratería para combatir las sanciones extranjeras

Piratería digital.

El gobierno ruso planea una ley que permitirá eludir pagar derechos de autor por propiedades intelectuales de países enemigos: una legalización de la piratería para contrarrestar las sanciones internacionales.

Como respuesta a la Guerra de Ucrania, numerosas empresas del entretenimiento han cesado sus actividades en Rusia o retirado sus productos. Multinacionales como Microsoft, Nintendo, Electronic Arts, Netflix o Sony han dejado de emitir o de vender sus productos en este país, y casi todas las distribuidoras americanas han cancelado estrenos de películas como Batman.

En su mayoría, son acciones que no tienen un gran impacto en la economía global, pero que sufren los ciudadanos rusos y bielorrusos, algo que consideran una medida de presión más para mover la opinión pública en contra de la guerra.

Como respuesta, el gobierno planea tomar una serie de acciones que, a niveles prácticos, legalizan la piratería.

VIDEO

LO PEOR de 2021 en VIDEOJUEGOS - La redacción de Hobby destaca lo que menos le ha gustado

Según medios locales citados por City.A.M. (vía IGN), desde el Kremlin han dicho a las empresas que ya no tienen obligación de pagar por el uso de las propiedades intelectuales a los titulares de las patentes de países que hayan sancionado a Rusia.

"Se está considerando la posibilidad de levantar restricciones por el uso de propiedad intelectual contenida en ciertos bienes, cuyo suministro en Rusia está limitado", dijo el Ministro de Desarrollo Económico hace una semana. 

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar

Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.

Ver listado

El Plan para Garantizar el Desarrollo de la Economía Rusa en Condiciones de Sanciones Externas garantiza que las empresas que usen contenido protegido por Propiedad Intelectual no serán perseguidas por ello: es una carta blanca para el pirateo, pensado para software profesional como Adobe, pero también aplicable a cine o videojuegos.

El objetivo es suavizar el impacto en el mercado de la ruptura de cadenas de suministro y la escasez de bienes y servicios producidas por las sanciones de los países occidentales.

Las empresas rusas ya no tendrán que pagar el uso de las IP de países enemigos, pero para los consumidores también se considera desbloquear el sitio de torrent RuTracker para facilitar a los ciudadanos rusos ver las películas de Hollywood que ya no llegarán al país, según Rossiyskaya Gazeta.

Y además