Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Seis curiosidades de la inolvidable actriz Concha Velasco

- Actualizado:
Concha Velasco

La actriz ha fallecido a los 84 años de edad dejando tras de sí una carrera que es historia del cine español. 

Este sábado no ha empezado bien para el mundo del cine español, pues ha tenido que decir adiós a una de sus actrices más míticas y la representación total de una España que pasó de una dictadura a tener que aprender a vivir en libertad. Concha Velasco se ha ido a los 84 años de edad dejando un legado imposible de olvidar.  

Como homenaje, desde Hobbycine hemos querido repasar su larga trayectoria destacando seis curiosidades de la vida de una actriz irrepetible. 

La Chica ye-yé en búlgaro: aunque siempre será recordada como actriz, uno de los mayores éxitos de su carrera fue gracias a ser cantante, pues la canción de La Chica ye-yé, interpretada por primera vez en la película La historia de la televisión, le dio hasta fama internacional. En España es una de las canciones más escuchadas de la historia y tiene versiones en inglés, griego y búlgaro. 

A su madre no le gustaba cómo cantaba. Pese a que algunas de las películas más recordadas de Concha Velasco incluyen canciones cantadas por la actriz, a su madre no le gustaba nada este talento de su hija. Tal como recordaba la propia Velasco en un programa de televisión, siempre le decía: "¡Hija mía, procura cantar lo menos posible!".

Rompió tabús siendo madre soltera. Pese a que ahora es muy normal ver familias monoparentales, en el año 1976 en España no era tan común, por eso fue todo un escándalo que Concha Velasco se quedara embarazada y decidiera ser madre soltera. Ella misma confesó en una entrevista que intentó abortar pero no pudo. 

Hizo una película X. En 1973, Velasco protagonizó la película No encontré rosas para mi madre, clasificada como X en Francia, adonde llegó con algunas escenas que fueron recortadas en España. Siempre recatada, la actriz asegura que se llenó de esparadrapo el cuerpo para que no se viera nada de su parte delantera pese a que ella solo tenía que salir desnuda de espaldas. 

 

Pocos premios en su larga carrera 

Solo tiene un premio Goya. Aunque a lo largo de su carrera hizo más de 120 películas y series de televisión y está considerada como una de las mejores actrices españolas de la historia, Concha Velasco solo tiene un Premio Goya, el que le concedieron en 2012 como homenaje a toda su carrera. Eso sí, estuvo nominada en otras dos ocasiones. 

Para el público sí era la mejor. No obstante, aunque Concha no convenciera a los académicos, ni siquiera a los del Festival de Cine de San Sebastián que nunca le otorgaron ningún galardón, la actriz era muy querida para el público, tal como demuestra los 9 Fotogramas de plata que acumulaba. Unos premios otorgados por votación popular a la gran Concha Velasco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.