Logo Hobbyconsolas.com

Shigeru Miyamoto cumple 61 años

Roberto J. R. Anderson

Shigeru Miyamoto cumple 61 años
Shigeru Miyamoto, gurú de Nintendo y creador de sagas como Mario, The Legend of Zelda, Donkey Kong y Pikmin, cumple hoy 61 años.

Si hay alguien en la industria de los videojuegos que merece que hagamos de su cumpleaños una noticia cada año, ése es Shigeru Miyamoto. Ya le felicitamos el año pasado cuando alcanzó la significativa edad de 60 años, y hoy también queremos aprovechar para homenajearle.

Shigeru Miyamoto cumple 61 años

Miyamoto es sin ninguna duda el creador de videojuegos más relevante e influyente de la historia. Nació un día como hoy hace 61 años en un pequeño pueblo de la prefectura de Kioto llamado Sonobe, que actualmente cuenta con aproximadamente 17.000 habitantes. A mediados de los 70 comenzó a trabajar para Nintendo, y en 1981 creó Donkey Kong, el cual se convirtió en un gran éxito internacional en los salones recreativos y posteriormente también en NES y otras plataformas.

Sentó las bases de los juegos de plataformas con Super Mario Bros. en 1985, el cual introdujo muchos conceptos revolucionarios que aún se emplean hoy en día. Al año siguiente hizo lo propio con los juegos de aventuras con The Legend of Zelda. En ambos tuvo también un papel destacado Takashi Tezuka, otro de los desarrolladores más ilustres de Nintendo.

Shigeru Miyamoto cumple 61 años

Después de muchos juegos rompedores y un éxito arrollador, Miyamoto supo reinventarse con el paso a la jugabilidad en entornos 3D. Dirigió para Nintendo 64 los magistrales Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerados unánimemente dos de los mejores videojuegos de todos los tiempos y que redefinieron sus respectivos géneros.

Shigeru Miyamoto cumple 61 años

Desde entonces ha producido y supervisado muchos juegos, y ha ido cediendo cada vez más las labores directas de desarrollo a sus alumnos más aventajados. Yoshiaki Koizumi es su heredero al frente de los juegos de Mario, y Eiji Aonuma está ahora a cargo de The Legend of Zelda. Sin embargo, su peso en las decisiones y desarrollo de los juegos sigue siendo muy importante, y en ocasiones el equipo tiene que hacer cambios significativos al trabajo realizado para amoldarse a las opiniones de este legendario creador de videojuegos.

En los últimos meses, Miyamoto ha afirmado que no piensa en la jubilación y que probablemente hará juegos "hasta que muera", y más recientemente ha expresado su deseo de centrarse en proyectos pequeños.

Shigeru Miyamoto ha recibido innumerables reconocimientos y elogios. En nuestro país recogió el año pasado el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento a su trayectoria.

Sólo nos queda decir...

¡Feliz cumpleaños, maestro!

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.