Qué significa el final de Misa de medianoche, la serie de Netflix. ¿Qué sucede en los últimos minutos?

Misa de medianoche

El final de la serie Midnight Mass deja algunas incógnitas en el aire, pero el propio director Mike Flanagan responde sobre ellas... Más o menos.

Ya está disponible en Netflix Misa de medianoche (Midnight Mass, en su título original), la nueva miniserie de Mike Flanagan, el creador de La maldición de Hill House. Como es de esperar con este director, tenemos gotas de terror, mucho misterio, dramas profundos... Y un final que podría no estar claro para todos.

Después de ofreceros nuestras crítica de Misa de medianoche, nos hemos propuesto explicaros qué significa el final de Midnight Mass, por si algunos no sabéis qué significan esas últimas palabras. El propio director Mike Flannagan lo ha explicado. Ojo, a partir de aquí vienen spoilers, lógicamente. No sigáis si no habéis visto la serie.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

¿Seguis aquí? Bien, veamos el significado del final de Misa de medianoche. Como recordaréis, el último episodio es de lo más incendiario (nunca mejor dicho), con todos los miembros de la isla convertidos en... ¿Ángeles? ¿Demonios? ¿Vampiros? Y ardiendo con la luz del amanecer. Sin embargo, no queda tan claro el destino del "ángel" que lo originó todo, ese monstruoso ser.

Lo último que vemos es cómo Erin, cuyo cuello está devorando el monstruo, aprovecha sus últimas fuerzas para rajar sus alas con un cuchillo, de tal forma que no pueda volar bien. El monstruo, viendo que se acerca el amanecer y que éste podría matarlo, sale volando, pero lo hace torpemente. Los chicos lo ven escapar de la isla, pero no creen que llegue lejos.

Misa de medianoche - Angel

Justo después, la joven Leeza dice que no siente sus piernas... Y acaba la serie. ¿Significa eso que el "ángel" ha muerto y, por tanto, ha desaparecido la influencia que tenía sobre todos? Debido a ello, Leeza volvería a su estado anterior, cuando no podía caminar.

La web The Wrap preguntó a Flanagan por esta teoría y él, que suele ser muy apasionado de explicar sus series, respondió: "me encanta que esa haya sido tu interpretación. No decimos que ha muerto. Nuestra verdadera esperanza está en decir que la concentración de su sustancia en la sangre de Leeza ha comenzado a desaparecer, que ella va a estar bien".

VIDEO

Midnight Mass - Teaser en Netflix

"No queríamos confirmar lo que pasa con el Ángel, en el sentido de que nunca puedes matar del todo al fanatismo, siempre vuelve de alguna forma. ¡Pero me encanta lo que significa para ti". Pues ahí lo tenéis, aunque en la propia serie el Ángel existe, el personaje es más bien una metáfora de cómo una religión se pervierte cuando cae en el fanatismo.

Y, de paso, se confirma la teoría de la doctora Gunning: si la concentración en sangre de la sustancia generada por el Ángel era lo suficientemente baja, la persona podría sobrevivir e incluso regresar a su estado original.

Keane en Misa de medianoche

Otro aspecto interesante del final de Misa de medianoche es el comportamiento de los habitantes de la isla en sus últimos segundos de vida. Todos se ponen a cantar salmos y abrazarse, tristes porque saben que van a morir, pero con una sonrisa en la cara. Sin embargo, Bev Keane, la gran líder, intenta taparse con arena antes de que salga el sol.

¿Qué quiere decir esto? Que, en el fondo, Keane, la que siempre daba lecciones a todos sobre las palabras de la Biblia, era la menos preparada de todos para encontrarse con Dios. Los demás se volvieron monstruos por unos instantes por culpa de sus palabras, pero a la hora de la verdad, en su propio Juicio Final, encontraron cierta redención.

Y además

Misa de medianoche (Serie TV)

Argumento:

Misa de medianoche es una nueva miniserie de televisión creada porMike Flanagan (La maldición de Bly Manor, Doctor Sueño, El juego de Gerald) que se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Esta serie de terror y suspense se ubica en una pequeña isla norteamericana, donde una comunidad al borde de la extinción y ávida de fe recibe la ...