Logo Hobbyconsolas.com

Six Days in Fallujah no pretende hacer un comentario político sobre la Guerra de Irak, defiende su productor

Six Days in Fallujah
Six Days in Kallujah, un juego sobre una sangrienta batalla de la Guerra de Irak que fue cancelado en 2009 por la controversia que levantó, regresará en 2021, y su productor defiende que "es un juego que no intenta hacer un comentario político."

Hace unos días se anunció que el videojuego Six Days in Fallujah, que estuvo en desarrollo en 2009 pero fue cancelado por la controversia que originó, saldría finalmente gracias a un nuevo estudio, Highwire Games, y un nuevo publisher, Victura.

Está ambientado en la batalla de Faluya de 2004, una de las más sangrientas de la guerra de Irak en la que las tropas de Estados Unidos se enfrentaron contra los insurgentes en las calles de la histórica ciudad, que fue gravemente dañada, obligando a gran parte de la población civil (unas 300.000 personas) a huir, y causando un centenar de bajas americanas, más de 1.000 bajas de los insurgentes iraquíes y se estima que 800 bajas civiles.

La presión de grupos de veteranos de guerra hizo que Konami decidiera desligarse del proyecto, y aunque nunca fue cancelado oficialmente, desapareció del radar durante más de diez años, hasta ahora. Peter Tamte, productor del juego desde sus comienzos (empezó su desarrollo en Atomic Games apenas meses después de sucederse la batalla), lo defendió por entonces de esta forma:

"Este juego no trata sobre las políticas de si los EE UU debieron o no participar en el conflicto o no. Es sobre las historias de los marines que estaban en Faluya. El debate sobre política se lo dejamos a los políticos. Nosotros nos centramos en lo que realmente ocurrió en el terreno" (de una entrevista con Joystick en abril de 2009).

Six Days in Fallujah

Once años después, en Polygon, vuelve a mantener su postura. Su juego no quiere indagar en las maquinaciones políticas detrás del criticado conflicto, sino despertar empatía por las tropas americanas en el terreno y los civiles atrapados en el conflicto. "Nuestro objetivo es ayudar a los jugadores a entender la complejidad del conflicto urbano. Va de las experiencias del individuo que está ahí por las decisiones políticas, y queremos mostrar cómo las decisiones tomadas por los que mandan afectan a las decisiones que tiene que hacer el marine en el terreno".

"Igual que un marine no puede discutir sus órdenes, nosotros no vamos a hacer un comentario político sobre si la propia guerra fue una buena o mala idea".

Six Days in Fallujah

Preguntado por Polygon, Tamte especifica que su juego no abordará de ninguna forma la polémica, denunciada por varios medios por entonces, sobre el uso de fósforo blanco, que violaría legislación militar al usarse tan cerca de civiles. Tamte defiende que no incluirán fósforo blanco en el juego porque no tienen referencias directas, al no formar parte de las experiencias de veteranos que entrevistaron para hacer el juego, y porque "no quiere cosas sensacionalistas que distraigan de la experiencia".

Amazon Fire TV Stick 4K

Amazon Fire TV Stick 4K

Este dispositivo permite reproducir contenido multimedia en tu TV o monitor. Además incluye el mando compatible con Alexa.

Cómpralo al mejor precio

"No creo que los jugadores estén confusos acerca del coste de la guerra, y no creo que salgan de esta experiencia diciendo 'Necesitamos más guerra'. No es algo que los marines y civiles iraquíes quieran como mensaje. Creo que la gente necesita saber el coste humano de la guerra", explica Tamte (que fue vice presidente ejecutivo en Bungie durante el lanzamiento del primer Halo).

Six Days in Fallujah

Aunque el juego se desarrollará en su mayoría desde el punto de vista de militares estadounidenses (muchos creados directamente en personas reales entrevistadas por el equipo), un 10% del juego se desarrollará desde el punto de vista de un civil iraquí intentando proteger a su familia.

"Casi toda la oposición que he visto sobre el juego es de gente que no estaba en Faluya. Creo que vivimos en una cultura donde sentimos la responsabilidad de defender a personas incluso aunque no quieran ser defendidas."

 

Six Days in Fallujah

"Fundamentalmente, la oposición hacia Six Days in Fallujah es más bien oposición hacia la guerra de Irak. Hemos hecho juegos sobre otras guerras, con historias reales, que no han recibido tanta atención y controversia." El objetivo final del juego, sentencia, es hacernos entender cómo se sintieron los soldados estadounidenses (y también los civiles iraquíes) durante aquel infierno. Aunque sea sin pensar en el por qué.

Six Days in Fallujah saldrá a lo largo de 2021 para PC y consolas, aunque no se ha especificado cuáles.

Fuente: Polygon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.