Logo Hobbyconsolas.com

Smach Z, el PC portátil que nació en Kickstarter, cerca de declararse en bancarrota sin entregar las unidades a los backers

Smach Z

Smach Z, un híbrido entre PC y consola portátil diseñado por una empresa española y financiado en parte por Kickstarter, está cerca de declararse en bancarrota. Ven "muy improbable" que puedan entregar las unidades a los backers.

Crear la consola portátil más potente de la historia (en realidad, un ordenador con pantalla portátil) era el sueño de Smach Team, una start-up española que arrasó en Kickstarter (tuvo la campaña de mecenazgo más exitosa en España hasta el momento) y que sorprendió con sus primeros prototipos de Smach Z, ofreciendo la potencia técnica de los mejores PC en la palma de la mano, que incluso fue al E3.

Lamentablemente, el sueño ha llegado a su fin. La compañía ha anunciado que, debido a varias complicaciones, han perdido todos los inversores privados que sostenían el proyecto. Si no encuentran nuevos inversores, probablemente entren en bancarrota pronto. Casi con total seguridad, las unidades de Smach Z que hubieran reservado sus backers no se producirán ni se enviarán.

En un comunicado, la compañía ha detallado muchas de las dificultades a las que se han enfrentado estos últimos años, que condenaron el proyecto a pesar de sus resultados prometedores. Uno de esas razones fue la crisis de la Covid-19: al poco de estallar, la compañía se vio obligado a comenzar un ERTE de casi un año y medio, y la plantilla se redujo a 3.

La crisis del coronavirus provocó toda clase de contratiempos justo cuando iban a comenzar la fase de producción: tuvieron que cambiar de proveedores de materiales (eran de China). A eso hay que sumar un problema técnico que provocaba que se sobrecalentaran las baterías

Smach Z

Los continuos retrasos en la producción hicieron que los inversores privados no vieran viabilidad al proyecto y se retiraron. "Están en su derecho a hacerlo, y queremos dejar claro que no queremos culpar a nadie. Estamos contentos por su apoyo durante todo ese tiempo, así como del vuestro".

 Los fondos obtenidos por las campañas de Kickstarter e IndieGogo, así como las subvenciones públicas, eran insuficientes (se sometieron a una auditoría para demostrar que todos los fondos recaudados de las campañas de mecenazgo se destinaron al proyecto y eliminar cualquier sombra de sospecha).

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Los mejores Mini PC (ordenadores pequeños) que puedes comprar

Si estás en la búsqueda de un mini PC para tu hogar u oficina, echa un vistazo a esta guía con consejos, mejores modelos y recomendaciones de compra.

Leer guía

Desde Smach no son optimistas: aún tienen unos meses para buscar nuevos inversores, con los que intentarían producir las unidades ya reservadas. Pero reconocen que "las probabilidades son bajas". Ahora mismo su prioridad, en el caso de declararse en bancarrota, es vender sus últimos activos para pagar las devoluciones. Si es tu caso, desde este enlace podrás seguir el estado de tu devolución.

"Somos conscientes de que la magnitud del proyecto era demasiado ambiciosa para nosotros, mucho más de lo que anticipamos. El proyecto empezó con el pie izquierdo cuando fuimos estafados por ImasD (la demanda continúa) (...). No ha sido fácil trabajar con distintos proveedores, y ha requerido de mucho trabajo externo (...) La dependencia de proveedores externos, debido a nuestra falta de experiencia en el sector industrial, junto con los recursos muy limitados que hemos tenido y una colección de mala suerte en momentos clave han llevado al proyecto a esta situación".

Tencent patenta su híbrido de PC y consola portátil y ya hay imágenes

Desde Smach Team se disculpan a los usuarios que se vean afectados por esta situación, y están abiertos a recibir sugerencias para salir de esta situación. "Esperamos que, durante el viaje, hayamos conseguido transmitir algo de nuestra pasión y alegría con vosotros".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.