Logo Hobbyconsolas.com

Esto es lo que opinan Sony, Ubisoft, Apple o Google sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Activision Blizzard

Se ha podido saber lo que piensan empresas como Sony, Ubisoft, Apple o Google sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft gracias a unos documentos brasileños.

La noticia del año sigue siendo la compra de Activision Blizzard King a manos de Microsoft. El bombazo llegó a principios de 2022, pero no parece que nadie sea capaz de igualar lo que puede suponer uno de los cambios más importantes en la industria desde hace mucho tiempo.

Las opiniones sobre esta compra han sido dispares por parte de jugadores y todo tipo de comunidades. Sin embargo, todavía no se ha consensuado de forma total y legal. 

La FTC o la Comisión Europea son algunos de los organismos reguladores de este gigantesco movimiento y se aseguran que este tipo de adquisiciones no generen ecosistemas mercantiles cercanos a monopolios y similares.

No obstante, hay otros organismos implicados de más países. Uno de ellos es Brasil, cuyo proceso de valoración arrancó el pasado mes de mayo. 

Pues bien, dado que el país tiene por costumbre publicar una buena cantidad de archivos de la Administración pública para favorecer la transparencia, una buena cantidad de material sobre el proceso de revisión de la compra de Microsoft a Activision Blizzard se puede consultar.

Este proceso suele tener en cuenta la opinión de otras empresas sobre este movimiento. El organismo lanza una serie de preguntas a las compañías dentro del sector para conocer lo que piensan y así poder comprender todos los puntos de vista. 

Las principales empresas que tienen una relación con este trato o que les afecta han hablado sobre si consideran que hay una competencia después de este trato y estas son sus opiniones:

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

SONY

La compañía de PlayStation es la que mayor negatividad aporta en sus opiniones sobre la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Especialmente hacen referencia a Call of Duty y Game Pass.

Una de sus opiniones es que más allá de Activision hay pocos desarrolladores/editores capaces de producir juegos AAA, como EA (FIFA), Take-Two/Rockstar (Grand Theft Auto) y Epic Games (Fortnite), pero que ninguno de estos desarrolladores podría crear una franquicia que rivalice con Call of Duty.

Además señala que Game Pass ha crecido hasta capturar aproximadamente el 60-70 % del mercado global de servicios de suscripción y que un competidor tardaría varios años, incluso con inversiones sustanciales, en crear un rival efectivo para Game Pass.

Ubisoft

Desde la compañía no piensan que la compra tenga juegos únicos porque no existe un título de videojuego que no tenga una competencia cercana y citan a Battlefield, PUBG, Apex o Rainbow Six son competidores de COD. Candy Crush tiene múltiples juegos similares y ESO Online es una alternativa a WoW.

En cuanto a su opinión sobre los servicios de suscripción, Ubisoft explica que estos son una tendencia constante en el sector y su importancia va en aumento. Aunque no deben considerarse como un mercado independiente.

Apple y Amazon

Ambas compañías dicen no tener mucha información como para valorar el movimiento o que, directamente no contestan a las preguntas del organismo regulador.

Cada una cita a sus servicios como otras vías de distribución, por ejemplo, Aplle Arcade o Amazon Luna.

Riot Games

Curiosamente, los creadores de League of Legends consideran a Naughty Dog como el gran competidor en la compra de Activision Blizzard como estudio capaz de crear AAA. También mencionan a Sony.

Para Riot, Call of Duty, WoW y Candy Crush tienen competidores como Battlefield, Apex, Counter Strike, Valorant o Rainbow Six por COD; Cookie Jam o Bejeweled con Candy Crush y Rift, Runescape, FF XIV o TERA en relación a WoW.

Google

Para el gigante tecnológico, las alternativas a COD podrían ser Battlefield, Counterstrike o Rainbow Six. Las alternativas a WoW serían Lost Ark, ESO Online o Guild Wars 2. Y las alternativas a Candy Crush serían Puzzle Quest o Bejeweled.

Google no ve rastros de monopolio en esta adquisición, ya que habrá un número significativo de desarrolladores/editores de juegos en el mercado después de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

Fuente: ResetEra

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.