Logo Hobbyconsolas.com

SOTUI, un compositor español trabajando en la industria japonesa

José Luis Ortega

SOTUI

Cuando trabajas con entusiasmo, tarde o temprano va dando sus frutos. Eso es lo que le está ocurriendo a SOTUI, un joven talento español que está triunfando en la industria musical japonesa. No solo por el talento que tiene a la hora de componer, sino por el entusiasmo que rezuma cuando habla de su trabajo y el optimismo que desprende. Eso, entre otras cosas, le ha servido para componer un tema para CROSSxBEATS, un juego musical de Capcom.

 

Seguramente, en los próximos años veremos su nombre en muchos sitios a la hora de hablar de música en videojuegos. Hemos charlado con SOTUI en una entrevista en la que podréis conocer tanto sus trabajos realizados hasta la fecha, los que están por venir en el futuro, y a la entusiasta persona que se encuentra detrás de ellos.

 

Jacket

 

Con 12 años comenzó tu fascinación con la música Hardcore, escuchando temas de Pont Aeri o Scorpia. Actualmente estás especializado en componer música J-Mainstream Hardcore, un género poco conocido en España, pero que arrasa en Japón. ¿Cómo ha sido el proceso?

 

Bueno, el proceso es largo. Largo, largo, muy, muy largo. Empiezas porque te encuentras con que tú también puedes hacer música de esa que te gusta, como la de los artistas a los que admiras, y te bajas un programilla, en mi caso fue el Fruity Loops 3. A partir de ahí, lo haces todo mal, y vas aprendiendo, porque en mi caso fue así, no tienes ni idea de nada, tienes una especie de "referente" de cómo quieres sonar, pero en realidad estás más perdido que un elefante en una cacharrería. Poco a poco vas conociendo a gente del rollo, vas sacando temas en sellos gratuitos cada vez más grandes y, de repente, te encuentras con que un sello como Attack the Music está interesado en tí. Obviamente acepté, e inmediatamente produje varios temas para ellos, además de un Single EP y mi primer disco en solitario. Todo lo demás lo propició esta decisión, Attack the Music se convirtió en mi familia, el año pasado fui a Chicago al Anime Central para estar con todos ellos, y allí conocí a casi todos los miembros, y, fuera del sello, a gente muy relevante, como el dúo Heavygrinder, el legendario Taku Takahashi, C-Show...Gracias a esto, conseguí crecer más, como artista y como persona. Produje dos temas para Capcom a través de Attack the Music, llamados "Nightmares" y "The Epiphany of Hardcore". También publiqué recientemente un tema en colaboración con mi amigo Lost Origin en el sello Darkside Unleashed que llegó al puesto nº 49 del Top 100 mundial de Hardtunes (una especie de iTunes del hardcore, propiedad de RIGE). Gracias a haber conocido a Taku se me brindó la oportunidad de grabar un mix para su radio Block.FM. Por último, soy el 50% del dúo "Distorted Twins" junto a pocotan, nos centramos en nuestra propia serie de álbumes con ese nombre, del que ya llevamos editados el volumen 1 y 2, el 3 vendrá a finales de este año. Hice bastantes cosas más pero si lo enumero todo, se nos duermen los lectores (risas).

 

Has compuesto el tema Nightmares para CROSSxBEATS, un juego musical producido nada menos que por Capcom. ¿Cómo te llegó la posibilidad de colaborar con un gigante de la industria como Capcom y que supuso para ti? Supongo que al principio mucha presión...

 

Esto es lo que todos me preguntan siempre, y lo siento por responder lo mismo, pero estos tratos son confidenciales. Lo que puedo decir es que yo hice el tema para Attack the Music, y estos hicieron el trato con Capcom para publicarlo en CROSSxBEATS. Ni conozco ni me incumben los detalles de este trato, por lo que es lo máximo que puedo decir...

 

Acerca de lo de haber hecho un tema para Capcom...es increíble. Sientes que de repente todos esos años de "no conseguir nada" valieron la pena. La verdad es que sí que fue presión, imagínate, de repente ¡estás haciendo música para un videojuego! Y aún por encima no sabes ni para cuál es, sólo sabes que tienes que dar lo mejor de ti para que les guste, y aprender sobre la marcha la estructura que tienes que usar en el tema para que sea adaptable al juego...

 

Tu estilo es muy marcado, pero ahora que te estás abriendo camino en la industria musical japonesa, ¿te verías capaz de adaptar tu música a otros géneros si eso te permitiera trabajar en propuestas Triple A?

 

Esto es LA PREGUNTA (risas). La verdad, qué quieres que te diga, todo depende de la cantidad de dinero que ofrezcan...Wait, antes de que empecéis a abuchearme, pensad esto: Te ofrecen hacer un tema mega hiper comercial y te dicen "si haces esto te pagamos 5000€". Pues por supuesto que acepto. Pero es que no sólo yo, no aceptarlo sería ser un poco tonto. Lo que no cambiaría sería mi estilo "habitual", pero excepciones sí que haría. Lo que intento decir y creo que no consigo expresar del todo es que la satisfacción artística está muy bien, me encanta, pero no puedes ir al súper y decirle "no, yo dinero no tengo, pero te pago con satisfacción artística" (risas) ¿te imaginas? "Tío, este piso es una pasada, y sólo me valió 3 semanas de satisfacción artística" (risas). Además de todo esto, a mí me encanta probar otros géneros, para ver qué soy capaz de hacer, y que ¡no todo en la vida es Hardcore! (risas) Si supieras algunos de los géneros que escucho en mi tiempo libre...

 

El género musical que produces es estrictamente japonés y eso provoca que tu mercado prácticamente se centre allí. ¿Te gustaría trabajar con estudios occidentales o españoles o lo ves muy complicado? ¿Te has puesto en contacto con alguno de ellos?

 

Me hace gracia que me hagas esta pregunta, porque hace poco contacté con unos cuantos estudios europeos, como Guerrilla Games, sin recibir respuesta de ninguno. ¿La verdad? Me encantaría trabajar con alguno de estos estudios, o con alguno español. A mí dame un proyecto que me motive, tanto personal como artísticamente, y ahí estoy yo muriéndome por participar en él (risas). Me ilusiono fácilmente, la verdad. Pero ¡cómo no ilusionarse cuando ves que te estás haciendo una carrera con lo que más te gusta! Si hay algún estudio español o europeo que esté leyendo esto y les gustaría trabajar conmigo, este mensaje es para ellos: Contactadme en mi página de Facebook y os proporciono mi e-mail para business, vamos a hacer cosas chachis *guiño guiño*

HARL Entrevista SOTUI

¿Qué proceso sigues a la hora de crear tus melodías? ¿Pones un contexto según el encargo establecido o simplemente te centras en tu inspiración y presentas tus creaciones a los estudios?

 

Cuando una empresa o particular contacta conmigo para pedirme un tema, me aseguro de que lo quiera porque le gusta mi estilo. Así, siempre tengo libertad creativa. Así que si alguno de esos temas se aleja un poquito de como suelo hacer las cosas, no es porque me lo hayan pedido, sino porque, simple y llanamente, me dio la gana de hacerlo distinto (risas). Una vez aclarado esto, en hacer una melodía puedo tardar entre 5 minutos y MESES. La cuestión es que no hay una "fórmula secreta", aún ahora no sé qué es lo que hace que una melodía mía sea mejor o peor...sólo sé que al escucharla, en fin, lo sé. Así que yo me centro en la motivación que tengo de cara al proyecto en el que esté trabajando, dejo que fluyan las ideas, y pruebo muchas cosas. Y, sorprendentemente, ¡acaba funcionando! (risas)

 

Sabemos que te gustan juegos como la saga Zelda o Splatoon ¿Cuál es tu banda sonora favorita lejos de tu estilo y cuál te ha llamado la atención últimamente dentro del mundo de los videojuegos?

 

¡Splatoon es increíble! La del Xenoblade Chronicles X, tío, ¡esa banda sonora es una pasada! Creo que es una de las razones de que me guste tanto ese juego, es súper épica, es como que lo vives muchísimo más, ¿sabes? Como tú dijiste antes, me flipa el Splatoon, bien, pues la banda sonora es sublime. Tiene un rollo tan único, gracioso y motivador, que hace su trabajo más que sobradamente.

 

Los juegos musicales tienen mucho tirón en Japón, y aquí salvo contadas excepciones como Elite Beat Agents o Theatrhythm. ¿Crees que algún día este género pegará el pelotazo como método de entretenimiento rápido y dinámico en Occidente?

 

Pues me vas a matar, pero no conocía ni el Elite Beat Agents ni el Theatrhythm hasta que me lo dijiste tú...Dejando eso de lado y siendo realista, no lo creo. Es algo que me entristece profundamente, pero seamos sinceros, aquí lo que triunfa es lo que tiene mucha publicidad (de medios de comunicación, de youtubers, de influencers, otros "-ers", toda esa peña...) lo que tiene una cantidad de dinero muy alta invertida en publicidad, básicamente. Y este tipo de juegos no la tienen (no tanto como un Horizon, o un, yo que sé, un Asassins Creed) lo que los mueve son los fans, los jugadores, hay una comunidad enorme y altamente dedicada. Así que para que triunfara a ese nivel aquí, lo primero sería crear esa fanbase que jugase mucho y se dedicara mucho a ello, lo cual veo muy difícil que pase.

 

Los japoneses son muy metódicos. ¿Cómo es para un español trabajar de lleno dentro de la industria musical japonesa? ¿Crees que viendo cuál es tu mercado acabarás yéndote a trabajar a Japón en un tiempo?

 

Trabajar para la industria musical japonesa es guay. Después de esta frase tan genérica, te comento: Todo es serio, cumplen lo que prometen, es un gustazo. Te dicen "queremos esto, lo queremos en X tiempo, mandanoslo en tal formato, aquí tienes el contrato", FIN. Es una gozada. Y te dejan libertad creativa, por lo que artísticamente es muy satisfactorio. No, no creo que vaya a vivir a Japón, pero lo que sí quiero es ir allí y dar unos cuantos bolos, para conectar con los fans "in real life", que me vean, y que yo vea lo bien que se lo pasan con mi música. El contacto con los fans es lo mejor, mola mucho ver cómo te aprecian a ti y a tu trabajo. La verdad es que no me puedo quejar, la mayoría de mis fans son muy dedicados y amables, además de agradecidos.

 

¿Te gustaría poder aportar tu música en otros medios de entretenimiento como manganimes o películas de animación o te vas a centrar en los videojuegos de ritmo?

 

Yo me apunto a lo que me propongan y me motive. Bueno, no trabajo gratis ya, uno tiene que construirse una vida, que ¡ya va siendo hora! (risas). Pero la verdad es que sí, me encantaría hacer música para un anime, película...sería todo un desafío, y me permitiría encontrar nuevos límites en mis estructuras que poder romper. Así que si alguien tiene algo que proponerme, nuevamente, me mandáis un mensaje en Facebook y ya os doy el mail y tiramos p'alante.

Entrevista SOTUI

Afirmas tener planes bastante interesantes para la segunda mitad de 2017. ¿Qué podrías adelantarnos?

 

Voy a intentar no dejarme nada, aunque lo más seguro es que fracase:

 

Pocotan y yo ya estamos trabajando en Distorted Twins 3, tenemos todo organizado, sólo falta hacer la música (risas). Además publicaremos SONICFRONTLINE en unos meses, que será la segunda referencia de mi sello Rising Sun Traxx, en descarga gratuita, recopilatorio para el que contamos con nombres gigantescos de la escena como Arch, Daniel Seven, DJ Amane, Horutuna, Mitomoro, Tanchiky, Saw Freak, Vau Boy, Yu-Dachi, Freezer o Graz, entre otros, e ilustrado por la eminencia BerryVerrine. También vamos a publicar "HARL Sampler Vol. 1" en el sello del que soy co-propietario junto a Kortarow llamado Hardcore Armament Reloaded, incluyendo algunos nuevos artistas muy frescos. Estoy empezando a organizar ya lo que será mi segundo álbum en solitario, que espero poder sacar el año que viene.

 

Por último, tengo temas nuevos por salir en varios juegos de ritmo, así que estad alerta, porque vais a ver el acrónimo SOTUI en todos lados en un futuro. Estoy segurísimo de que me olvidé algo (risas).

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.