Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: el destino de Luke se explica con Star Wars VI

Javier Sánchez

Star Wars Episodio VIII: los Últimos Jedi, es la película más polémica de toda la franquicia de Star Wars por muchos motivos, pero quizás el principal sea el destino padecido por Luke Skywalker en esta película. Sin embargo una nueva teoría a raíz del enfrentamiento entre Darth Vadery Luke en Star Wars Episodio VI: el retorno del Jedi, podrían justificar y acallar a los detractores más acérrimos de Los Últimos Jedi

¡Consigue los Últimos Jedi en Blu-Ray! 

Uno de los personajes más icónicos y queridos de la franquicia era mancillado para muchos en esta secuela de Star Wars Episodio VII: el Despertar de la Fuerza. La polémica estaba servida al final de la cinta, antojándose para muchos como un desarrollo injusto y no meritorio a la carrera de su jedi favorito: Luke Skywalker

Star Wars

Diversos tweets de un fan de Star Wars, trataban de desgranar el desarrollo y actitud de Luke durante la cinta, así como de explicar sus diferentes acciones. Estos danzan en base al enfrentamiento entre Luke y Vader, poniendo en cada explicación dos claros diferenciadores: una lectura errónea de este combate, y la lectura correcta, las verdaderas intenciones de Luke, sus emociones durante y tras el mismo. 

El error común es pensar que Luke derrota a Vader honrosamente. Se prueba a así mismo en combate y resulta victorioso. Eso es lo que muchos creen: pero lo que de verdad pasó es que Luke solo comienza a ganar cuando se deja llevar por la rabia. Luke se da cuenta de su error, y de que ganar a Vader así significaría perder y caer en el Lado Oscuro. Luke arroja su arma debido a esto. 

 Luke no es el típico héroe. El arco de Luke en la trilogía original no solo termina con su negación a matar al villano, sino rechazando un duelo contra un villano mayor. Una síntesis vitalicia por la cual el enfrentamiento de Luke y Kylo en Los Últimos Jedi es el broche perfecto. El hecho de que alguien como Luke Skywalker fuera tan explícitamente enmarcado con adjetivos como débil, vulnerable o cobarde, pese a luchar contra Darth Vader era algo que nunca antes de había hecho en Hollywood. 35 años después algunos fanáticos se niegan a aceptarlo. 


Esta es la síntesis a la que el fan de la saga tarta de traer algo de consistencia a su teoría a través de este duelo. Cierta o no, más que una teoría es la revelación innecesaria de la verdadera lectura del personaje y el desarrollo de Luke a lo largo de la trilogía Star Wars y las películas de ciencia ficción de Star Wars.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.