Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Star Wars: Rogue One - Todo lo que necesitas saber sobre el Cristal Kyber

Mar Rascón Sánchez

Fotograma de Rogue One con un cristal de Kyber
En Rogue One: Una historia de Star Wars hemos conocido el amuleto de Jyn Erso, un Cristal Kyber, al ser la primera vez que aparece en el cine quizás no sepas cuáles son sus características, pero ahora te contamos sus principales características.

¡ATENCIÓN! Este artículo contiene SPOILERS de Rogue One: Una historia de Star Wars

Para muchos no será algo nuevo, y es que el Cristal Kyber forma parte del universo Star Wars desde hace tiempo, aunque no ha sido hasta Rogue One: Una historia de Star Wars que no han aparecido en el universo cinematográfico. Este Cristal ha aparecido en las series animadas Star Wars: The Clone Wars, en Star Wars Rebels y también en la novela sobre Ahsoka Tana y la novela en la que se basa Rogue One, Catalyst. Así pues, el Cristal Kyber es una parte importante del canon de Star Wars, y muy probablemente se convierta en un elemento aún más grande en el futuro, por lo que te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

SABLES DE LUZ: La primera aparición del Crital Kyber fue en The Clone Wars, donde unos jóvenes jedi los utilizan para construir sus primeros sables láser. Los detalles exactos de cómo estos cristales funcionan en el arma no han sido especificados, pero parecen depender de la Fuerza, puede que en el futuro ya sea en el cine o a través de los cómics, novelas o series nos lo muestren.

LA ESTRELLA DE LA MUERTE: Los Cristales Kyber no sólo sirven para construir un sable de luz, de hecho, tienen otros usos y uno de ellos es muy pero que muy destructivo. Unos Cristales Kyber de tamaño gigante son los que hacen posible el superláser de la Estrella de la Muerte, algo que El Imperio tardó en entender cómo usarlos para tal fin, seguro que Galen Erso fue imprescindible para ello. Algo muy interesante dentro del universo Star Wars, es que en The Clone Wars se habla de que los separatistas estaban construyendo una estación similar y esto estimuló a los investigadores e ingenieros de La República a completar el trabajo lo antes posible.

Cristal Kyber

LA BUSQUEDA DE CRISTALES KYBER: El director Orson Krennic, al que hemos conocido en Rogue One busca incansablemente este cristal para así acabar la Estrelal de la Muerte lo antes posible. Ilum, el planeta fue saqueado por Krennic hasta tal punto que alteró la corteza del planeta cambiándolo para siempre. Los templos de la Orden Jedi también fueron saqueados, especialmente el de Jedha que tenía cristales ornamentales cubriendo las paredes y otros accesorios decorativos fabricados con el Cristal Kyber.

"LAS ESTRELLAS MAS BRILLANTES TIENEN CORAZONES DE KYBER": En Rogue One: Una historia de Star Wars, el maestro Chirrut Îmwe percibe el amuleto de Jyn, un colgante con un Cristal Kyber, y le dice: "las estrellas más brillantes tienen corazones de kyber", una metáfora que se alinea con lo que sabemos de este cristal. Tienen una enorme producción de energía y sirven como una especie de puente entre el lado espiritual de la Fuerza y ​​el mundo físico.

CRISTALES KYBER SINTÉTICOS: En la novela Catalyst, Galen Erso estudia las propiedades de los Cristales Kyber para la producción de energía, ya que son difíciles de conseguir. El científico y principal constructor de La Estrella de la Muerte, intenta crear cristales sintéticos, pero no está seguro de lograrlo. El Cristal Kyber tiene varias propiedades que lo hace diferente a otros elementos de la naturaleza, lo que lo hace casi imposible de replicar. Podemos asumir que no lo averiguó y por ello Krennic y El Imperio llegan tan lejos para adquirir más Cristales Kyber.

LOS CRISTALES DE KYBER SON CAPACES DE “PENSAR”: Los Cristales Kyber tienen cierta preferencia en su propietario, de forma que son únicos según quien los posee. Pero no sólo con los que experimentan el poder de la Fuerza también con otros. Galen Erso notó que su estructura parecía cambiar conforme los examinaba, como si eludieran sus intentos de comprender su funcionamiento. Los Cristales Kyber tienen un lugar muy importante en la Galaxia, posiblemente sirviendo como pequeños conductos para la Fuerza misma.

El POTENCIAL ENERGÉTICO MASIVO (DESTRUCTIVO): Galen Erso comenzó su investigación sobre los Cristales Kyber porque creía que podían ser aprovechados para producir energía limpia y renovable para los mundos en desarrollo. Fue esta premisa lo que lo convenció de comenzar a trabajar para Krennic en los primeros días del Imperio, aunque resultó que su investigación estaba siendo utilizada para La Estrella de la Muerte.

INDESTRUCIBLES: Los cristales pueden sobrevivir a altos niveles de choque e incluso absorber y redirigir la energía, lo que hace que el Cristal Kyber sea ideal para su uso, tanto en los sables de luz Jedi, como en el superláser de La Estrella de la Muerte.

LOS CRISTALES KYBERS NO DEBEN SER COMPLETAMENTE COMPRENDIDOS: Los Jedi creían que los Cristales Kyber eran sagrados y no debían ser completamente entendidos por nadie. Eso no significa que los Jedi no supieran nada sobre los cristales que alimentaban sus sables de luz y adornaban sus templos, pero este conocimiento no se registró como el resto del conocimiento Jedi. En cambio, si pasaron lo que sabían a través de la tradición oral, lo que significa que casi todo lo que se sabe sobre los cristales fue a la tumba con los Jedi después de la Orden 66.

JYN LLEVA A UNO ALREDEDOR DE SU CUELLO: Lyra Erso, la madre de Jyn, tenía un profundo respeto por los Jedi y veia los Cristales Kyber como elementos sagrados de su orden. Lyra nunca fue entrenada como un Jedi, pero era una mujer de fe y se aferró a su confianza en la voluntad de la Fuerza. Toleró la investigación de Galen en los cristales, pero le advirtió regularmente que respetara a los Cristales Kyber y no usara su conocimiento para permitir que El Imperio hiciera cualquier cosa. La fe se quedó con ella mucho después de que su familia se escondiera, y sus últimas palabras a Jyn le dijeron que confiara en la Fuerza, dándole un Cristal Kyber para llevar alrededor de su cuello. Este collar sirve como una representación de ambos padres: la mente científica de Galen y su dedicación al estudio de estos cristales, así como la fe de Lyra en la voluntad de la Fuerza.

Cristal Kyber

CADA CRISTAL DE KYBER ES ÚNICO: Cada cristal lleva su propia estructura única, algo que Galen Erso compara con un iris humano. Este rasgo es común en la naturaleza, ya que la mayoría de los diamantes son únicos, los árboles tienen diferentes anillos en el tronco, como otros muchos elementos de la naturaleza. Pero el Cristal Kyber se diferencia de otras piedras preciosas de otras maneras, una de ellas está en la mezcla anormal de transparente y opaco, un fenómeno al que los Jedi se refieren como "el agua de Kyber".

“SE DESPIERTAN” CON LA FUERZA: son piedras somnolientas que necesitan ser despertadas para cumplir con su propósito, pero no de cualquier forma, forzar la voluntad sobre un Cristal Kyber sin “su consentimiento” (ya hemos dicho que eran capaces de pensar y razonar) haría que el cristal sangrara, lo que convertiría el sable láser en color rojo, de ahí que todos los Sith tengan sables de este color. En cambio, los Jedi tienen sables luz donde predominan los colores azul y verde, aunque pueden aparecer ocasionalmente otros, aparentemente según el capricho del Cristal Kyber.

LOS LUGARES CON CRISTAL KYBER ERAN LUGARES SAGRADOS: Los lugares donde los Cristales kyber podían ser encontrados también eran considerados sagrados, y los Jedi e incluso los devotos de la Fuerza honraron estos sitios con peregrinaciones. Mucho después de la caída de los Jedi, varias organizaciones existieron para seguir protegiendo los Cristales Kyber y honrar el legado de los Jedi. Dos de estos grupos eran los Guardianes de los Whills y la Iglesia de la Fuerza. El primero deseaba proteger los Cristales Kyber y otros sitios sagrados como el templo Jedi de Jedha, mientras que la recién formada Iglesia de la Fuerza buscaba salvaguardar los artefactos Jedi, lugares sagrados y artefactos durante el reinado del Imperio.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.