Logo Hobbyconsolas.com

Steam toma una postura más receptiva a la Inteligencia Artificial tras reciente baneo de un juego que usaba arte IA

Steam

Steam aclara que su rechazo a un juego con arte hecho por IA no es una declaración de opinión sino un reflejo de la normativa de derechos de autor.

La semana pasada, un desarrollador lamentaba que la plataforma Steam había rechazado publicar su juego por presentar arte generado por Inteligencia Artificial.

 Aunque el desarrollador explicaba en Reddit que solo eran 2-3 sprites "provisionales"que luego modificó manualmente, Valve no le dejó superar su proceso de revisión.

Steam explicó que no podían publicar un juego cuyos autores no poseyeran todos los derechos de autor necesarios, y en el caso de arte generado por IA, "era incierto si la tecnología IA usada para crear esos assets tenía los suficientes derechos en el sus datos entrenados".

Muchos vieron este caso como una declaración de intenciones de Valve en contra de la IA y sus polémicos usos para fines artísticos, pero nada más lejos de la realidad, como han aclarado en un comunicado a VGC.

"Nuestro proceso de revisión es un reflejo de las leyes de derechos de autor, no una capa de nuestra opinión"

En este comunicado, Valve desmiente que estén en contra de la IA y que esto haya sido un reflejo de su opinión en contra de la IA. En su lugar, adoptan una postura más creyente que agnóstica respecto a la IA.

Sabemos que la IA es una tecnología en constante evolución y nuestro objetivo no es desalentar su uso en Steam; al contrario, estamos trabajando en cómo integrarlo en nuestras políticas de revisión ya existentes."

"Dicho claramente, nuestro proceso de revisión es un reflejo de las leyes y políticas de derechos de autor actuales, no una capa adicional de nuestra opinión. A medida que estas leyes y políticas evolucionen con el tiempo, también lo hará nuestro proceso."

Damos la bienvenida y fomentamos la innovación, y la tecnología de inteligencia artificial está destinada a crear experiencias nuevas y emocionantes en los juegos. Si bien los desarrolladores pueden usar estas tecnologías de IA en su trabajo con las licencias comerciales apropiadas, no pueden infringir los derechos de autor existentes”.

La intro de Invasión secreta ha sido realizada con IA

Marvel Studios

Valve defiende por tanto el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial siempre que no infrinjan derechos de autor. El problema es la dificultad de saber cuándo una herramienta de IA, que se nutre de contenido ya existente en la red, no está mamando de imágenes protegidas por derechos de autor.

La jurisdicción respecto al uso legítimo de herramientas de IA es todavía una zona gris en la que desarrolladores, abogados y políticos siguen debatiendo, y Valve prefiere no cerrar la puerta a lo que la IA pueda traer en el futuro, pero extremando precauciones para no pillarse los dedos por el momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.