High on Life

High on Life, el nuevo juego de Justin Roiland para Xbox, usa arte generado por IA y su creador lo justifica: hace que parezca un mundo extraño y alternativo.

Parece que cada año tenemos un nuevo tema de debate sobre el uso de las nuevas tecnologías en la creación artística. Ahora ya no se habla tanto de los NFT, porque parece que su burbuja ha explotado... pero hay una nueva obsesión: las imágenes generadas por IA. ¿Pueden ser consideradas arte?

En medio de ese jaleo, que ha hecho que muchos artistas se hayan posicionado esta semana abiertamente en contra del uso de Inteligencia Artificial para crear arte, ha salido High on Life, un disparatado y surrealista juego en un planeta alienígena que ha usado imágenes generadas por IA.

El creador de High on Life, Justin Roiland (más conocido por la serie Rick y Morty) lo reveló y justificó en una entrevista para Sky News.

VIDEO

HIGH ON LIFE tráiler

Las imágenes IA "hacen que el mundo parezca una versión rara y alternativa", dice Roiland.

Roiland usó Midjourney AI, una potente herramienta que puede dibujar imágenes originales basándose en comandos escritos. No fue la base para crear todos los diseños del juego, pero fue usado para "añadir algunos toques finales".

"Hace que el mundo parezca una versión extraña y alternativa de nuestro universo. Y lo usamos para dar con algunas idas raras y divertidas", explica.

El diseñador jefe de High on Life en su estudio Squanch Games, también reveló que usaron IA para crear algunas voces de personajes. Luego fueron doblados por actores, salvo un papel pequeño, que ha permanecido con su voz falsa en el juego.

En Reddit, algunos usuarios ya están encontrando algunos carteles que parecen claramente creados por IA (vía Kotaku):

High on Life

El dilema del uso de la IA en la creación de contenido

Lo de las imágenes generadas por IA al principio pareció como una broma, o un divertimento inofensivo. Pero ahora muchos artistas están alarmando sobre las implicaciones éticas de extender el uso de la IA para el arte, una disciplina que nace de la necesidad de los humanos de expresarse de forma creativa.

El uso de una Inteligencia Artificial que con algoritmos cree imágenes nuevas no puede sustituir a un humano. Pero el debate es más complejo, pues herramientas de IA pueden ayudar a estudios pequeños (como el de Roiland) a crear más fácilmente juegos muy complejos, ayudar a reducir la carga de trabajo de sus empleados y en general ofreciendo nuevas oportunidad.

Así opina Roiland, al menos. "No sé qué nos deparará el futuro, pero la IA va a ser una herramienta con el potencial de hacer que la creación de contenido sea increíblemente accesible".

Y además

High On Life

Plataformas:

PC, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento: