NFT

Se está montando un revuelo atroz con esto de los NFT integrados en los videojuegos. Y, la verdad, no lo entiendo. Ni el revuelo, ni el atractivo que ven algunas personas en esto de dejarse los cuartos en los NFT. Debe ser cosa de la edad. 

He leído de todo en redes sociales: que si va a ser el final de los videojuegos tal y como los conocemos, que si va a ser solo un sacacuartos, que si ya no se va a jugar por diversión, solo para ganar dinero; que hay boicotear a las compañías que anuncien algo relativo a la tecnología NFT… Aquí, un resumen de esto de los NFT y los videojuegos

Pues que alguien explique la crispación, porque, a estas alturas, no hay nada en firme, más allá de que una serie de compañías están estudiando cómo integrar esto de la moda de los “no fungible tokens” en los videojuegos. Y sí, para ganar dinero.

Porque las compañías de videojuegos son empresas y todas las empresas se levantan para ganar dinero, ya sea una empresa familiar, el bar de la esquina, una peluquería o una cadena de supermercados. 

Desarrollar videojuegos es más caro hoy que nunca y se buscan nuevas vías de ingreso que no pasen, necesariamente, por aumentar el precio de sus productos. 

De la venta directa sin más pasamos a las suscripciones, los DLC, los pases de temporada, los pases de batalla, los micropagos… Y todas estos cambios han seguido un proceso de aprendizaje, de prueba y error. Se han hecho cosas fatal, y otras, muy bien.

VIDEO

¿Qué son los NFT y por qué hay tanto revuelo con ellos? ¿Son de verdad el futuro?

Y esto de los NFT va a ser lo mismo. Un aprendizaje hasta dar con la tecla correcta, si es que existe. Porque, a priori, ¿qué problema le veis? Más allá de que el concepto de NFT es, en si mismo, difícil de entender… Al menos, para los viejunos como yo. 

Mi compañero David Martínez explica aquí muy bien qué es un NFT, pero, aunque entiendo lo que son, no entiendo, ni de lejos, las pasiones y odios que generan.  Lo que más me echa para atrás es la huella medioambiental, y es de la que menos se habla... 

A mí no me atrae la idea de pagar por algo único digital. Soy así de rara. No pagaría por una skin exclusiva (no pago por las normales…), no pagaría por una imagen, un meme, un barco, unos minutos de gameplay, música o pixel art, como va a subastar Konami. 

Si en un juego, de repente, me ofrecen la posibilidad de comprar un arma única (que nadie más en el mundo puede usar) no creo que la compre, porque no necesito sentirme en posesión de un objeto único del juego

Pero si a alguien le mola y lo quiere comprar, ¿qué problema hay? Parece que el experimento de Ubisoft con Ghost Recon Breakpoint no va nada bien… Si eso no funciona, probarán con otra cosa, hasta dar con algo que le haga tilín a la mayor parte de la comunidad… o abandonar la idea definitivamente. 

Tampoco me gustaba comprar en digital y ya he pasado por el aro, porque me gusta jugar y si el juego que quiero solo está a la venta en digital, pues “acepto pulpo” (para las viejunos). También he comprado DLC (“y ella no quería, oiga”), pero solo los que me molaban

¿Quién me dice a mí que, al final, no idean algo molón con los NFT, algo que me atraiga de verdad? Lo veo difícil, pero todo es posible.

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet

Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.

Ver listado

Lo que sí sé es que no está nada claro cómo se va a aplicar esto a los videojuegos. Ubisosft, Electronic Arts, Square Enix, Konami y Sega (aunque se podría rajar) están dispuestos a probar. Y se sumarán más compañías, seguro.

A mí, más allá de que no entiendo la emoción de poseer un NFT, no me parece ni bien, ni mal ni todo lo contrario. Tengo que esperar a ver en qué se traduce. 

Las cosas no son buenas o malas, depende del uso que se haga de ellas. Si se desarrollan juegos solo centrados en la obtención de NFT, conmigo que no cuenten. Ni para comprarlos, ni para hacer negocio con ellos (que me suena a estafa piramidal). 

VIDEO

LO MÁS ESPERADO en VIDEOJUEGOS de 2022 - Los chicos de Hobby Consolas eligen sus favoritos

Y, no olvidemos, que, como una pintura, los NFT no valen nada si al mercado no le interesa. Que un cuadro de Leonardo Da Vinci se vendiera por 380 millones de euros no significa que todos los cuadros que se pinten vayan a valer eso... De hecho, los NFT, de media, valen menos de lo que pensáis.

La ventaja es que podemos elegir. Y no, no creo que se les vaya a ir la olla, del mismo modo que no todos los juegos tienen cajas de botín, DLC abusivos, pase de temporada o micropagos a cholón… 

Antes de rasgarme las vestiduras, quiero esperar a ver qué pasa, ¿de verdad no tenéis curiosidad? Si me los dejan baratitos, lo mismo hasta animo a probar, a ver qué pasa…

Y además