Logo Hobbyconsolas.com

Qué son los NFT. Por qué las compañías de videojuegos y streamers se suman a esta moda, y por qué causan rechazo

Yosuke Matsuda Square Enix - NieR Automata

Repasamos que son los NFT, lo que implican, por qué las compañías de videojuegos los quieren adoptar y el rechazo que provocan entre los usuarios. ¿Son los NFT el futuro o se trata de una forma de sacar dinero a los jugadores?

La tecnología NFT se ha convertido en uno de los temas de moda en el arranque de 2022. En este reportaje os explicamos qué son los NFT, qué valor tienen en realidad y por qué las compañías de videojuegos y algunos conocidos streamers se están lanzando de cabeza a este mercado

¿Son el futuro o se trata de una "vendida de humo"? A día de hoy es difícil aventurar qué pasará con los NFT en los próximos años. Como muchas tecnologías no son algo malo en si mismo, depende del uso que se haga de ellos. 

La idea de crear elementos virtuales únicos tiene mucho potencial, especialmente ahora que damos nuestros primeros pasos hacia el metaverso. Pero también puede convertirse en un mercado "vacío" en que los oportunistas vendan objetos sin valor a precios desorbitados. 

Para que tengáis muy claro de qué se trata este mercado, sus valores positivos y los riesgos que entrañan los NFT vamos a explicar en qué consiste esta tecnología y qué novedades ofrece. 

Qué son los NFT

NFT son las siglas de "non fungible token" o elemento no fungible. Es decir, se trata de un objeto virtual único, que no se puede consumir ni sustituir. Puede ser cualquier cosa; una imagen, un archivo de audio, una frase, una animación... y por tanto, cualquiera puede crear sus propios NFT

Para entender cómo funciona el mercado de los NFT pensad en una obra de arte. Cualquiera de nosotros puede pintar un cuadro, que es algo único, y colocarlo en el mercado, pero evidentemente no tendrá el mismo valor un dibujo realizado por nosotros, que un boceto de Frank Miller (el artista responsable de 300 o Sin City) o un cuadro de Velázquez. 

Los cuadros están firmados y autentificados, pero ¿cómo se consigue que un objeto virtual sea único? Tened en cuenta que es muy fácil duplicar cualquier archivo en nuestro ordenador. Sin embargo los NFT cuentan con un certificado digital, que es único. Una especie de número de serie asociado a cada obra. 

Este certificado no se puede separar de los archivos, y utiliza tecnología blockchain, similar a la de las criptomonedas. Explicado de manera muy simple, está cifrado y validado; no se puede modificar y contiene información sobre quiénes han sido los propietarios del NFT o el valor por el que se vendió que se registra en una base de datos.  

Cual es el valor de un NFT

Este es uno de los asuntos más delicados que la tecnología NFT trae aparejada. ¿Cuánto vale un objeto virtual único? Los usuarios de videojuegos ya estamos acostumbrados a pagar por bienes virtuales, como los DLC, skins, objetos para videojuegos... pero no eran únicos. Cualquier usuario podía entrar en la tienda de Fortnite (por ejemplo) y comprar la skin de Boba Fett. 

En un mercado de piezas únicas, el precio no sólo depende del valor intrínseco del NFT (en nuestro ejemplo, vale más un Velázquez que un dibujo hecho por nosotros). También depende de la oferta y la demanda, se puede especular con su valor.

Konami NFT

 Y aquí es donde está uno de los mayores riesgos. Se puede poner a la venta un NFT al precio que queramos, y en una subasta se puede disparar. De ahí los grandes titulares sobre precios disparados en la venta de NFT. 

Pero no hay que asustarse. En realidad, la mayoría de los NFT tienen un precio muy bajo. El 75% de estos bienes se vende por menos de 15 dólares. Si entramos ahora mismo en una web de subastas de NFT encontramos numerosas pujas por 0.01 WETH (criptomoneda que forma parte del sistema Ethereum) que equivalen a 0,0065 dólares. 

El problema es que se dispare el precio de una pieza por ventas especulativas, y que luego se desplome, algo parecido a lo que ocurrió con las tierras de Florida en el crack de la bolsa de 1929. 

Las compañías de videojuegos y los NFT

Es muy fácil saber por qué las compañías de videojuegos se han metido de lleno en la tecnología NFT. En primer lugar porque se sobreentiende que los usuarios son más propensos a pagar por bienes virtuales (ya hemos mencionado más arriba que estamos acostumbrados a comprar DLC, skins, armas...).

Por otra parte, estas compañías son dueñas de IP (propiedades intelectuales) que ya tienen un valor. Siguiendo con nuestro ejemplo, es más fácil vender un token de Tomb Raider -una marca de prestigio con una imagen reconocible- que nuestro cuadro de un paisaje.

Sega Arcade

Y además, dado que cualquier archivo se puede convertir en NFT, puede que estos objetos ofrezcan funciones específicas dentro de un juego, desde un avatar para el usuario a un arma única, una skin que ofrezca habilidades especiales, una carta única de FIFA...

Sobre el papel, parece un movimiento lógico y hasta positivo. ¿Cuántos usuarios estarían dispuestos a pagar para que su personaje fuera verdaderamente único? Además, permite que los jugadores ganen dinero jugando. Pero sobre todo, ofrece una nueva vía de ingresos adicional a las productoras de videojuegos. 

Ahora se puede rentabilizar un juego con la venta directa, los DLC y los NFT. ¿Cuáles son la compañías que ya han manifestado su entrada en este mercado?

Square-Enix

El CEO de la compañía Yosuke Matsuda manifestó en su carta de año nuevo, la intención de la compañía de adoptar esta tecnología. 

La llegada de los NFTs usando la tecnología Blockchain aumentó la liquidez de bienes digitales, permitiendo el comercio de estos a altos precios y dando de lo que hablar en todo el mundo.

Veo 2021, no sólo como 'Metaverso: Año Uno', sino también como 'NFTs: Año Uno' [...] y espero que se vuelvan tan familiares como los objetos físicos. Para hacer frente a estos cambios empresariales, la estrategia a medio plazo que desvelamos en mayo de 2020 identificó IA, nube y juegos Blockchain.

Bloomberg (Vía VGC) afirma que la carta del CEO provocó un aumento del 8% en el precio de las acciones de Square Enix. Es, sin más, su mayor aumento en un sólo día desde agosto y durante el primer día de negociación en Tokio.

Sega

Sega anunció durante el pasado mes de abril su intención de entrar en la tecnología NFT. En términos de NFT, nos gustaría intentar varios experimentos y ya hemos empezamos diversos estudios y consideraciones, pero nada está decidido a este punto con respecto al P2E, decía el CEO de la compañía Haruki Satomi.

Sin embargo, la compañía ha mostrado su intención de dar marcha atrás, debido a la recepción negativa por parte de los usuarios. Ya se han hecho diversos anuncios al respecto, incluyendo en el extranjero, pero llegados a este punto hay usuarios que han mostrado reacciones negativas a ello.

Tenemos que evaluar cuidadosamente muchos anuncios, como por ejemplo la forma de mitigar los elementos negativos, hasta qué punto se pueden añadir en la regulación japonesa y su aceptación.

Ubisoft

Ubisoft ha sido una de las primeras compañías en adoptar la tecnología NFT para juegos. La punta de lanza ha sido Ghost Recon Breakpoint, pero esta experiencia llegará a nuevos juegos en los próximos meses. 

Los llamados Digits on Quartz de Ubisoft son activos (armas y equipo) que se pueden utilizar en Ghost Recon Breakpoint, al tiempo que representan un objeto artístico representativo de dicha obra. Se pueden usar dentro del juego, pero también es posible venderlos en mercados como Rarible y Objkt, por ejemplo.

Con Ubisoft Quartz, estamos dando el primer paso para aprovechar el enfoque descentralizado de blockchain para abrir nuevas oportunidades para nuestros jugadores al convertirlos en verdaderos interesados en nuestros juegos, dice el director NFT de Ubisoft, Didier Genevois.

Principalmente, lo más importante de la unión Ubisoft-Aleph es que se desprende totalmente de la centralización. Esto hace que sea más seguro de cara a posibles hackeos y ataques DDoS, además de permitir la formación de NFTs dinámicos.

Electronic Arts

Para el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson, estos títulos NFT y juega para ganar son el futuro de nuestra industria.

Aunque matizaba un poco después con que aún es muy temprano comprobar cómo funcionarán. Todo ello cuando se le preguntó por el tema durante la conferencia para accionistas celebrada a finales de 2021.

Según las declaraciones recogidas por el medio PC Gamer, Wilson afirma: Creo que en el contexto de los juegos que creamos y de los servicios que ofrecemos, el contenido de coleccionables digitales desempeñará un importante papel en el futuro.

Konami

Por sorpresa, y justo por el Día de Reyes, Konami ha anunciado el lanzamiento de una colección de NFTs de Castlevania, bajo su iniciativa Konami Memorial NFT Series. Es uno de los eventos por el 35 aniversario de la saga.

Konami ha desvelado que la colección de NFTs de Castlevania  (14 piezas que incluyen obras de arte, partes de banda sonora o secretos) se subastará en todo el mundo el próximo 12 de enero, a las 23:00 hora peninsular española en el mercado OpenSea.

GSC Game World - S.T.A.L.K.E.R. 2 Heart of Chernobyl

El juego de mundo abierto de GSC Game World iba a tener un NFT relacionado con los metahumanos, el cual permitía a los jugadores convertirse en un NPC previo pago. Iba a subastarse en enero de 2022.

Sin embargo GSC Game World ha cancelado todo lo relacionado con los NFT para STALKER 2. El estudio ucraniano asegura que el apoyo de sus fans es mucho más importante que cualquier otra cosa, y pide disculpas a la comunidad por su reciente anuncio.

El anuncio de este NFT para convertirse en un metahumano no tuvo una buena recepción, e incluso muchos jugadores prometieron NO comprar Stalker 2 como medida de protesta ante esta política.

En cuanto a las tiendas digitales, tenemos dos ejemplos muy diferentes. Por una parte, Epic Games Store ha integrado los NFT dentro de su servicio, mientras que Valve ha eliminado los NFT de Steam

El rechazo de los usuarios

¿Por qué los usuarios se han levantado en contra de estas medidas? En principio, no tienen por qué suponer algo negativo. De hecho, permitirían que un usuario ganase un NFT jugando y después lo vendiese para obtener una recompensa en dinero real. 

También daría la oportunidad a un jugador de ser propietario de una pieza y usarla como quisiese, tanto en el juego como en redes sociales.

Sin embargo, estas políticas también parecen el modo de las compañías de cobrar más por funciones que podían estar incluidas desde el principio en un juego o de favorecer a aquellos que inviertan más en los juegos competitivos. 

Sólo es un temor, ya que la tecnología aún se encuentra "en pañales", pero los riesgos que implica la adopción de los NFT son elevados y la comunidad se muestra escéptica ante los planes de diferentes compañías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.