Ir al contenido principal

Steam ya está disponible en China, aunque sólo tiene 53 juegos y sin funciones de comunidad

Steam China
Steam China es un poco la sombra de su versión internacional.

Tras años de incertidumbre, Steam China ya está disponible, una versión del cliente de Valve exclusiva para usuarios chinos que sólo vende juegos con la debida licencia del gobierno chino. A primera vista, la tienda parece igual que el Steam que conocemos, con un idioma al Chino Simplificado claro, además de una serie de juegos para probar y una lista de más vendidos y/o esperados.

Pero al profundizar hay cosas que faltan, desde nuestra perspectiva de usuarios, en este Steam: muchísimos juegos y una comunidad de usuarios que lo junta todo. Al navegar por Steam China y comparar, lo primero que ve uno es una selección de juegos muy distinta al Steam internacional, ya que sólo venden juegos aprobados y certificados por el gobierno. Esto hace que los jugadores de China vean sólo 53 juegos y DLC, de un catálogo internacional que ya tiene 21.131.

Solamente con 53 juegos y DLC, no es fácil que muchos locales se pasen a Steam China, y aunque los multijugadores como Global Offensive y Dota 2 les animen con servidores mucho más rápidos, no parece que sea un motivo de peso. Es más, el inicio de popularidad de Steam en China fue por PlayerUnknown's Battlegrounds, un título que no está disponible en la plataforma china; el cliente funciona y se puede descargar, así que podéis probar por vosotros mismos si domináis el idioma chino.

Los juegos a la venta en Steam China son también exclusivos y tienen juego cruzado, por lo que si compras algunos en la versión internacional de Steam podrás jugarlo en la de China, como el caso del RPG Gujian 3. Eso funciona igualmente para todos los juegos con licencia del gobierno y estén en Steam China; también funciona en el caso de compra de un juego en la tienda china y se use en la internacional.

La otra diferencia reside en sus foros y comunidad, porque no tiene, aunque una excepción son las valoraciones en los juegos, que sí están disponibles aunque tienen reseñas de China y de la versión internacional. Aunque no haya sido fácil aprobar el lanzamiento de Steam en China, verlo sin apenas juegos ni comunidades, lo deja un poco vacío.

Black Myth Wukong adelanta el primer tráiler oficial con nuevos detalles de hechizos, jefes y transformaciones

En PC Gamer informan de que a distintos desarrolladores les preocupa que la versión internacional de Steam sea accesible para jugadores chinos, ya que si el gobierno lo bloquea también perderían acceso a dicha región y clientes, y los jugadores a juegos sin censura. Eso afectaría a Tale of Immortal, un RPG sólo de China lanzado en Steam hace dos semanas y muy popular con 170.000 jugadores concurrentes; aunque no está en Steam China.

Fuente: PC Gamer

Y además