Logo Hobbyconsolas.com

Las tarjetas GTX 1180 y GTX 1170 podrían llegar en verano con memoria GDDR6

NVIDIA TITAN XP Star Wars - eSports

La GTC (GPU Technology Conference de Nvidia) ha terminado y nos ha dejado menos sorpresas de lo esperado para los jugadores. De hecho, el evento ha hecho honor a su cartel y se han tocado, sobre todo, temas que tienen que ver con la inteligencia artificial y el deep learning, dejándonos a los jugadores ''huérfanos'' de información, necesaria, sobre la nueva generación de tarjetas gráficas gaming.

Nvidia ha presentado su nueva generación de DGX, una impresionante workstation de 400.000 dólares, y ha hablado sobre tarjetas gráficas, pero no en los términos que muchos esperaban. Sí, han comentado que la escasez de gráficas es un problema y que el minado de monedas les está ''haciendo daño'' a la hora de poder dar stock a los jugadores, pero... ¿dónde están las nuevas GeForce?

Bien, la información que tenemos hay que cogerla de dos fuentes diferentes, no de la propia Nvidia. Para empezar, en la GDC (la Games Developers Conference) de la semana pasada, Nvidia y Microsoft presentaron el futuro de los gráficos en tiempo real acompañados de compañías como Epic Games, Remedy o Electronic Arts. Ahí mostraron raytracing, una técnica de iluminación en tiempo real que ofrece resultados fotorrealistas.

Se trata de una tecnología que consume muchos, muchísimos recursos y que cada uno de los estudios mostró corriendo en diferentes equipos (desde uno con tres Nvidia Titan V hasta otros con cuatro Tesla V100 o una DGX-1 de 70.000 dólares). Como se suele decir, ''chupa'' muchos recursos y las tarjetas actuales están lejos de poder ofrecer esta tecnología en tiempo real, algo que llegará con el tiempo, pero que, de momento, tendremos que saborear en pequeñas cucharadas.

Y aquí es donde podemos agarrarnos para ''ilusionarnos'' con el lanzamiento de las nuevas tarjetas GTX 1180 y GTX 1170 (es el nombre que se rumorea tras haber pasado por un posible GTX 2080 y GTX 2070) para los meses veraniegos. Y es que, el videojuego Metro Exodus llegará, según sabemos gracias a un descuido, en agosto de este año y será el primero que mostrará partes de la tecnología raytracing. A continuación os dejamos la demo técnica mostrada por sus desarrolladores la semana pasada:

Sí, no es, ni de lejos, tan impresionante como las otras demos de raytracing, pero hay que tener en cuenta que este juego sí es ''real'', llegará muy pronto y debe poder ejecutarse en el hardware actual. Metro Exodus hará uso de algunas tecnicas raytracing, lo que nos indica que las nuevas GTX 1180 y GTX 1170 podrían ponerse a la venta en una fecha cercana al juego para garantizar efectos exclusivos o mejorados en este título.

Las GTX 1180 y GTX 1170 con memoria GDDR6

La siguiente pista que tenemos sobre las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia GeForce tiene que ver con la memoria. En enero os contamos que Samsung estaba empezando a fabricar los primeros módulos de memoria GDDR6 de 16 GB. Estos módulos de memoria son más rápidos que los GDDR5 y evolucionan respecto al GDDR5X de las GTX 1080.

Sin embargo, la característica más importante es que son más eficientes y consumen menos energía, además de ser más fresquitos, uno de los problemas (el de la temperatura) de la memoria GDDR5. También os contamos que esta memoria tenía todas las papeletas para ser la de las nuevas gráficas de Nvidia y, en el marco de la GTC, el fabricante SK Hynix (el mayor junto a Samsung y Micron) ha hablado sobre la memoria gráfica GDDR6.

Vuelve a haber algunas GTX 1080 en stock... ¡corred!

Parece ser que el fabricante ha comentado que están listos para empezar la producción en masa de las memorias GDDR6 en un plazo de tres meses, lo que significa que, de nuevo, el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas (al menos las de referencia de la propia Nvidia), podría darse en verano, cerca de Metro Exodus.

Los módulos que se barajan, de momento, son de 16 GB y 8 GB, lo que apuntaría a una GTX 1180 con 16 GB de memoria GDDR6 y una GTX 1170 con 8 GB de memoria GDDR6. Posteriormente, Nvidia lanzaría los modelos de gama media y de entrada, como las actuales GTX 1060 y la familia GTX 1050.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, según el fabricante, fabricar estos módulos de memoria supone un incremento de precio del 20% respecto a los anteriores, por lo que habrá que ver el precio de las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia teniendo en cuenta, además, el aumento del precio del silicio.

Lamentablemente, tenemos que guiarnos pos suposiciones, ya que la propia Nvidia tiene a todos los usuarios y al mundo del PC en ascuas esperando información oficial sobre sus nuevas tarjetas gráficas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.