Logo Hobbyconsolas.com

Samsung comienza a fabricar la memoria GDDR6 de la nueva generación de gráficas

16 gb gddr6

Ha llegado el momento de que la memoria GDDR5 se eche a un lado para dejar paso a la GDDR6, las nuevas y veloces memorias de vídeo que tendrán las tarjetas gráficas de nueva generación. Se introdujeron en 2008 y ATI, cuando aún no eran parte de AMD, fueron los primeros ne incorporar este tipo de memorias que, tras saltarse las GDDR4, sustituyeron a las GDDR3.

Gráficas GTX 1070 Ti en Amazon

Poco a poco, debido al bajo coste y mejoras respecto a la generación anterior, se fueron popularizando entre el resto de fabricantes y ha sido el estándar durante 10 años. Eso sí, para cumplir con el objetivo de ancho de banda en las últimas generaciones de tarjetas gráficas, Nvidia optó por realizar una especie de overclock a la memoria (las GDDR5X), mientras que AMD, directamente, ha probado suerte con otra arquitectura, HBM y HBM2.

Ahora, sin embargo, parece que no se puede alargar más la vida de las memorias GDDR5 y Samsung ha empezado a fabricar en masa e las memorias GDDR6 que darán vida a las próximas generaciones de tarjetas gráficas. Como leemos en Computerhoy, se trata de los primeros chips de 16 GB y contarán con una tecnología de fabricación de 10 nanómetros. Las memorias GDDR5 están construidas en 20 nanómetros, lo que permitirá aumentar la densidad de memoria en el mismo espacio. 

Nuevas gráficas Nvidia para plantar cara a Intel y AMD

Ahora mismo, las memorias GDDR6 funcionan a una velocidad de 18 Gbps con un pin de datos de 72 Gbps, más del doble que la anterior generación. Además, otra de las ventajas que tendrán este tipo de memorias es el menor consumo (se estima un 35% menos) y, por tanto, calentamiento. Esto favorecerá la refrigeración de la placa y, además, una implementación en futuras consolas que no supondrá un incremento de temperatura, al menos por parte de los chips de memoria.

Curiosamente, las primeras tarjetas Nvidia Volta, la nueva generación del fabricante, han utilizado la memoria HBM2. En cuanto tengamos los primeros datos de las tarjetas de nueva generación tanto de Nvidia (Volta debería presentarse pronto) como de AMD (quienes parece que seguirán apostando por HBM2), os los haremos llegar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.