Tolkien empezó a escribir una secuela de El señor de los anillos, pero lo dejó pronto y, probablemente, fue lo mejor

El profesor Tolkien se planteó expandir el Legendarium más allá de los días de Aragorn, pero lo que empezó a escribir no le satisfizo como para volcarse en ello.
Es imposible no sumergirse en el Legendarium de Tolkien y no querer más historias ambientadas en Arda. En su momento, El hobbit dio paso a la magna trilogía de El señor de los anillos, que, en esencia, es una secuela de la novela de 1937. Pero J.R.R. Tolkien estuvo a punto de embarcarse en una nueva aventura en la Tierra Media.
Después de completar El señor de los anillos, Tolkien comenzó a esbozar una nueva historia titulada La nueva sombra, que iba a ambientarse 100 años después de la muerte de Aragorn, durante el reinado de su hijo, Eldarion, durante la Cuarta Edad del Sol.
La historia vería el surgimiento de un siniestro culto en Gondor por parte de hombres que no estaban satisfechos con la paz del rey y que tenían largamente olvidados los estragos de la Guerra del Anillo.
Tan solo los más longevos tenían vagos recuerdos del conflicto que casi sumió en la oscuridad la Tierra Media bajo el poder de Sauron. Pero el señor oscuro ya no estaba, aunque el mal se resistía a abandonar el mundo.
Tolkien descartó la secuela de El señor de los anillos
Como decimos, Tolkien empezó a escribir el manuscrito de La nueva sombra, pero lo dejó tras completar un primer capítulo, apenas 13 páginas.
En sus Cartas, el profesor destaca que la historia podía haber sido una suerte de trama de misterio sobre cómo se descubre y desarticula esta secta oscura, pero no habría sido nada más.
Tolkien entendía que, después de haber vencido a Sauron en el mayor conflicto de la Tierra Media, cualquier historia ambientada en los días de la paz del rey "no iba a ser suficientemente interesante".
Esto es algo que hemos visto hasta la saciedad en todo tipo de historias de larga duración: el nuevo enemigo no puede ser menos peligroso que el anterior. Sauron ya tenía un nivel de poder difícil de superar dentro del Legendarium, y Tolkien lo sabía. Contar una historia secundaria a modo de secuela le parecía un flaco favor para el legado de El señor de los anillos.
Las páginas de La nueva sombra que escribió el autor, fueron publicadas en Los pueblos de la Tierra Media, el último libro de la saga de Las historias de la Tierra Media que Christopher Tolkien recopiló a partir de los escritos de su padre.
Si el propio J.R.R. Tolkien se dio cuenta tan rápidamente de que no valía la pena meterse de lleno en una secuela de El señor de los anillos, probablemente fue la mejor decisión. ¿Te habría gustado que se desarrollara la historia de La nueva sombra?
Otros artículos interesantes:
El señor de los anillos: Las dos torres (2002)
Título original
The Lord of the Rings: The Two Towers
Género
Acción, Aventura, Fantasía
Lenguage original
Inglés
Duración
2h 59m
Ingresos en taquilla
926.287.400,00 $
Presupuesto
79.000.000,00 $
El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)
Título original
The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Género
Acción, Aventura, Fantasía
Lenguage original
Inglés
Duración
3h 0m
Ingresos en taquilla
871.368.364,00 $
Presupuesto
93.000.000,00 $
El señor de los anillos: El retorno del rey (2003)
Título original
The Lord of the Rings: The Return of the King
Género
Acción, Aventura, Fantasía
Lenguage original
Inglés
Duración
3h 21m
Ingresos en taquilla
1.118.888.979,00 $
Presupuesto
94.000.000,00 $

Javier Cazallas
Redactor
Javier Cazallas es redactor y crítico de HobbyCine desde 2016. Está especializado en cine y series, así como en todo lo relacionado con la cultura pop.


