Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las películas de El señor de los anillos y El Hobbit ordenadas según lo que gustaron a los espectadores

El señor de los anillos: El retorno del rey

Antes de ver la serie Los Anillos de Poder en Amazon Prime, ordenamos todas las películas de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit de Peter Jackson de peor a mejor, según la recepción de los fans y espectadores. ¿Adivináis cuál es la peor recibida?

Estamos a punto de regresar a la Tierra Media con la esperadísima serie de Amazon Prime Video El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

El 2 de septiembre comenzará a emitirse la primera temporada de la serie más cara de la historia, aunque nosotros ya hemos visto los dos primeros episodios y puedes leer nuestra crítica y opinión de El señor de los anillos: Los anillos de poder. . 

Una precuela de El Señor de los Anillos ambientada miles de años antes de la que ya conocemos muchos detalles, incluida su lista de personajes principales

Hablar de El Señor de los Anillos, La Tierra Media y en general la obra de J.R.R. Tolkine es sinónimo también de Peter Jackson y sus dos trilogías: El Señor de los Anillos (2001-2003) y El Hobbit (2012-2014).

La nueva serie de Amazon no está relacionada directamente con las películas, pero estéticamente se inspira mucho en ellas. Es evidente que todos las tendremos presentes cuando nos toque ver el primer capítulo doble de la serie (los dos dirigidos por JA Bayona)... y comparar.

Por eso hemos decidido recordar las seis películas de Peter Jackson de la Tierra Media, ordenándolas según la recepción de los fans, de la peor recibida a la mejor.

El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)

Crítica de El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos
  • Nota FilmAffinity: 6,3

Comenzamos el viaje en orden cronológico inverso. La despedida de Peter Jackson de la Tierra Media fue muy agridulce para los fans, porque La Batalla de los Cinco Ejércitos fue la película peor recibida de toda la saga por los fans y la crítica.

Ni siquiera los añadidos de los apéndices de Tolkien, como las tramas que avanzaban el regreso de Sauron y así la unía con la trilogía original, consiguieron equilibrar una película que estiraba hasta el agotamiento una batalla final que no resultaba muy emocionante y visualmente se veía muy apagada y artificial.

La versión extendida tiene la particularidad de ser la única película de la saga con clasificación R, con algunas escenas de acción más violentas y hasta sangrientas. 

Aún así, su nota en FilmAffinity, con las valoraciones de los usuarios, no la dejan tan lejos de las otras del Hobbit, lo que significa que, a pesar de las malas críticas, muchos fans sí que la disfrutaron.

El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)

Crítica de El hobbit: un viaje inesperado
  • Nota FilmAffinity: 7

Aunque ninguna de las tres entregas de El Hobbit se acercó al entusiasmo que despertó la trilogía original, las dos primeras fueron recibidas con más benevolencia por los fans y el público en general, y son consideradas películas de aventuras muy notables que mantienen muchas de las señas de identidad que hicieron grandes a El Señor de los Anillos, a pesar de que la historia no da para tanto.

Un viaje inesperado fue criticada por su larga duración y lo mucho que tarda en arrancar, pero también es considerada la más entretenida de las tres, con muchas aventuras y aunque se criticó el uso de CGI para los trasgos, comparados con los orcos de la original, Nueva Zelanda sigue siendo preciosa (y en 3D a 48 fps, un logro técnico poco recordado).

Mención aparte merece el regreso de Gollum: se nota mucho la década de avances en los efectos por ordenador.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013)

El Hobbit - Smaug
  • Nota FilmAffinity: 6,7

El dragón Smaug es la verdadera estrella de la trilogía. Aunque La Desolación de Smaug no es tan divertida como la primera, y sufre de no tener ni principio ni final, todas las generosas secuencias con el dragón (con la voz y movimientos de Benedict Cumberbatch) hacen que merezca la pena.

El dragón sigue siendo una de las mejores criaturas jamás animadas por ordenador. Era lo mejor del libro y también de la película, que también sirvió para introducir nuevos personajes no presentes en el libro, como la elfa Tauriel, y sirvió como excusa para volver a ver a Orlando Bloom como Legolas.

La trilogía de El Hobbit, en general, no fue tan bien como El Señor de los Anillos, aunque solamente la tercera es considerada como "mala", y en líneas generales los fans quedaron muy contentos con regresar a la Tierra Media gracias a Peter Jackson.

Pero la trilogía de El Señor de los Anillos es una de las raras sagas en las que no hay ninguna película considerada como mala, ningún punto débil. Sin desmerecer a ninguna, cada nueva entrega fue mejor recibida que la anterior, de ahí que el orden sea simplemente el cronológico.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

  • Nota FilmAffinity: 8

La Comunidad del Anillo es la que menos acción tiene de las tres, pero muchos es la que recuerdan con más cariño, por tener a los carismáticos hobbits como protagonistas de principio a fin, y ser la única en la que todos los personajes principales comparten aventuras.

Por esa razón, La Comunidad del Anillo quizás sea la película más entretenida de todas. Los efectos especiales, la música de Howard Shore y los paisajes de Nueva Zelanda son parte fundamental de estas películas, pero si tanto gustaron a los fans y al público fue por los personajes.

La Comunidad del Anillo es la presentación de todos ellos, y no podrían ser mejor. Además, y aunque la saga no suele estar caracterizada por las muertes de personajes (no es Juego de Tronos), en esta ocurre una de las pérdidas más dolorosas de toda la saga...

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

El Señor de los Anillos: Las dos torres
  • Nota FilmAffinity: 8

Las Dos Torres, como indicábamos antes, sufre un poco por la dispersión de los personajes en grupos, y muchas tramas paralelas que avanzan más lentamente: Frodo, Bilbo y Gollum; Merry y Pippin con los Ents; y la trama que más peso tiene en este segundo capítulo y continuado en el tercero, la de Aragorn aceptando su rol como rey Gondor.

Esto ni significa que la película sea aburrida, ni mucho menos. La historia se vuelve más adulta y política, y culmina con la mejor batalla de toda la saga, el Abismo de Helm. Por otro lado, Gollum asombró al mundo gracias a una tecnología de Weta Digital nunca antes vista y a la interpretación de Andy Serkis.

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

El señor de los anillos: El retorno del rey - Frodo Bolsón - Elijah Wood
  • Nota FilmAffinity: 8,2

El Retorno del Rey hizo historia con un clímax que superó todas las expectativas, con escenazas como la carga de los Rohirrim en los Campos de Pelennor o la ascensión al Monte del Destino, que pone todo el peso de la saga y la Tierra Media sobre los hombros de Frodo... y Sam, fácilmente el personaje más querido de todos.

El Retorno del Rey es la película que se coronó en los Oscar de 2004 con 11 estatuillas, aunque es cierto que el nivel es tan alto y constante en todas (se rodaron a la vez, al fin y al cabo) que cada fan tiene su favorita: La Comunidad, Las Dos Torres o El Retorno. ¿Vosotros con cuál os quedáis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.