Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de El señor de los anillos: Los anillos de poder, Amazon Prime Video revive a Tolkien en todo su esplendor

- Actualizado:
El Señor de los Anillos Los anillos de poder

Crítica de El señor de los anillos: Los anillos de poder, la nueva serie basada en los escritos de Tolkien que nos devuelve a la Tierra Media. Estreno el 2 de septiembre.

Desde que en 2011 se estrenase Juego de tronos, y comenzase la locura fan en la que la serie se convirtió después, todos los servicios de streaming, incluido el propio HBO Max, han estado intentando replicar la hazaña de esta serie basada en los libros de George R.R. Martin. 

Ha habido muchos intentos, y también muchos fracasos, pues nadie conseguía crear un universo de fantasía con el que se sintiesen identificados jóvenes y mayores de todo el mundo. El propio Prime Video lo intentó con la Rueda del tiempo, que, pese haber sido renovada para una tercera temporada no parece estar llamada a ser la próxima Juego de tronos…

No obstante, el servicio de streaming tiene otro as en la manga. Después de haber intentado crear franquicias a partir de un material original poco conocido, Amazon ha tirado la casa por la ventana y se ha hecho con una de las sagas más asentadas de la literatura, el cine y el imaginario popular: El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

Y siguiendo una estrategia más que acertada, en vez de explotar un material ya utilizado en decenas de ocasiones, y con una sextalogía de películas muy queridas por el público, Amazon ha decidido rascar entre el material que Tolkien dejó sin publicar, entre sus apuntes y sus historias previas a El señor de los anillos, para crear una serie con voz propia.

Que además se adapta al mundo de ahora y explota la fantasía épica de la Tierra Media en todos sus sentidos. El señor de los anillos: Los anillos de poderes la gran apuesta de Prime Video para convertirse en un referente de las series de calidad y con una sólida base de fans

Una apuesta en la que ha invertido 250 millones de dólares solo para hacerse con el material. Otros servicios como Netflix o HBO también estuvieron interesados pero no pudieron igualar la oferta. Además, hay que sumar 500 millones de dólares solo para los ocho capítulos que conforman la primera temporada de la serie. 

Personajes de El señor de los anillos Los anillos de poder

Y esto se nota, Prime Video ha sabido gastarse el dinero en crear un equipo que ha invertido cada céntimo en hacer que la Tierra Media cobre vida, tanto a través de sus espectaculares paisajes como de sus personajes, da igual que sean de nueva creación o que representen las versiones jóvenes de otros ya conocidos. 

El señor de los anillos: Los anillos de poder es una espectacular serie de fantasía épica repleta de aventuras, criaturas y seres con los que recorrer una Tierra Media muy diferente a las épocas del Hobbit o El señor de los anillos. Un regalo para los fans de Tolkien que se estrena el próximo 2 de septiembre en Amazon.

Los anillos de poder no es Juego de tronos, y menos mal 

Pese a que Juego de tronos, y otras series como The Boys de la propia Amazon, llevan años demostrando que lo que atrae al público es la violencia y la política, Los anillos de poder no ha caído en ninguna de estas dos cuestiones a la hora de desarrollar su historia, demostrando su fidelidad al material original, como que la sangre y las vísceras no son siempre necesarias.

Hay que entender que Tolkien escribió El señor de los anillos como una reacción ante los horrores que él mismo había vivido durante su paso por la I Guerra Mundial. En esta historia, un pequeño ser en el que nadie confiaba conseguía derrotar al mal más puro, personificado en este caso por Sauron. 

El Señor de los Anillos Los Anillos de Poder

Amazon Prime Video

Una clásica historia de la lucha entre el bien y el mal donde lo más importante era el no perder la esperanza. Y eso es precisamente lo que ha hecho Los anillos de poder, crear su propia historia de la lucha entre el bien y el mal que, si bien podría no resultar demasiado original, siempre funciona, tal como lleva años demostrando Marvel en sus películas. 

Por el momento, con solo dos episodios vistos, no se sabe si los protagonistas de Los anillos de poder tienen debilidades o si tienen una tonalidad gris en su moral, pero sí se sabe que el enemigo a batir es el Mal en sí mismo, un mal que daña civilizaciones hiere a la naturaleza y consume la vida, tal como ocurría en El señor de los anillos. 

Y al igual que ocurría también en la trilogía original, este mal a batir va a hacer que desde diferentes puntos de la Tierra Media haya diferentes personajes que se enfrenten a él siguiendo sus propias estrategias. Incluso aquellos que parecen completamente ajenos al mismo seguramente acaben uniendo sus historias con los que parecen más dispuestos. 

Una mezcla de historias con personajes muy diferentes que se convierten en uno de los principales atractivos de Los anillos de poder, porque a través de ellos no solo se va conforman el hilo conductor de la serie, sino que también nos permiten conocer diferentes puntos de la Tierra Media viajando junto a ellos. 

El señor de los anillos Los anillos de poder

Galadriel, la gran elfa guerrera 

Y como suele pasar en las historias corales, siempre hay personajes más interesantes que otros, tal como sucede en Los anillos de poder. Pero si hay un personaje que se los come a todos, esa es, sin duda, la elfa Galadriel convertida en esta serie en una trepidante guerrera cuyos ideales la llevarán por toda la Tierra Media hasta conseguir su objetivo. 

Pero no es solo que su historia, de por sí, sea la más interesante, también suma mucho la actuación de Morfydd Clark, que consigue convertirse en una versión joven de la actriz Cate Blanchett, dándole al personaje que ambas interpretan un punto más de carisma, fortaleza y decisión que hacen que se coma la pantalla cada vez que aparece. 

¿Quién dice que Galadriel no puede ser una elfa guerrera? No sé si Clark se hizo realmente esta pregunta durante el rodaje de Los anillos de poder, pero con su actitud, sus miradas y el camino que toma su historia, demuestra que la hechicera elfa puede ser todo lo que se proponga.

Esto no significa que el resto de historias no sean interesantes. De hecho, al igual que hizo Tolkien en su día, Los anillos de poder también parece querer demostrar que ser pequeño o de una raza de la que nadie espera nada, no significa que no puedas hacer grandes cosas, pues la historia protagonizada por las dos jóvenes Pelosas va a dar mucho de que hablar…

Los anillos de poder - Durin IV

Amazon Prime Video

Es más, quizá la historia que se queda más floja es la del elfo y la humana enamorados (los antepasados de Aragorn y Arwen con cambio de raza), en especial por el hijo de esta, pero bueno, como todavía quedan muchos episodios por estrenar puede que esta vaya mejorando.

Además está el trío formado por Elrond y los dos príncipes enanos que le aportan ese tono de humor, de malicia y de espectacularidad que toda historia nacida de Tolkien necesita. Pues si los paisajes naturales son espectaculares, la mina de los enanos es para quedarse sin aliento. 

Peter Jackson y J.A. Bayona fusionados a la perfección 

Aunque desde Amazon han insistido constantemente en que esta serie no tiene nada que ver con las películas de Peter Jackson de El hobbit y El señor de los anillos, lo cierto es que Los anillos de poder tiene mucho que agradecer al director neozelandés, pues este les dio una de las cosas más importantes para poder crear su mundo: una Tierra Media terrenal.

Al igual que las películas, Los anillos de poder también se ha rodado en Nueva Zelanda, y no solo eso, igual que hacía Peter Jackson en el cine, Juan Antonio Bayona, el director de los dos primeros episodios, también aprovecha la espectacularidad de la naturaleza para introducir impresionantes planos aéreos de cascadas, montañas y prados. 

El señor de los anillos: El retorno del rey

Eso sí, eso no significa que el director español no haya hecho uso de su particular forma de dirigir. No hay más que ver unos minutos de los primeros dos capítulos de Los anillos de poder para reconocer en ellos el cine de Bayona. 

De hecho, la gran calidad de los planos, las imágenes, la música… hacen que te preguntes si realmente esta es una serie para ver en televisión, pues no parece encajar demasiado con la forma que tiene de consumir ahora el público en general. 

Sería un crimen ver Los anillos de poder a través de la pantalla de un móvil o en un ordenador. Para poder apreciar todas las profundidades de la Tierra Media se necesita una gran pantalla, o por lo menos, una muy buena.

Con un comienzo tan espectacular, parece bastante probable que la serie se resienta en los próximos capítulos sin la presencia de Bayona, aunque tanto Wayne Yip, como Charlotte Brändström tienen en su currículo trabajos tan espectaculares como la serie original de Utopía o El visitante. 

El señor de los anillos: Los anillos de poder es una carta de amor a los fans de Tolkien para la que Prime Video no ha reparado en gastos y que, a través de sus historias y la pasión de sus dos creadores, va a permitirles conocer rincones, personajes e historias de la Tierra Media que nunca se habrían imaginado. 

Una historia épica de fantasía en la que desde el primer momento hay magia, criaturas y seres fantásticos. Estreno de los dos primeros episodios el próximo 2 de septiembre en Amazon Prime Video. 

VALORACIÓN:

Los anillos de poder nos devuelve a la Tierra Media y rescata el mundo de fantasía que un día creó Tolkien para contar nuevas historias con personajes diferentes que se adaptan a la actualidad. No le hace falta recurrir a la violencia o las vísceras para convertirse en un material que te atrapa.

LO MEJOR:

La serie nos traslada otra vez a la Tierra Media con espectaculares localizaciones y nuevas historias llenas de emoción y criaturas fantásticas.

LO PEOR:

La trama principal podría parecer un poco simple al tratarse de nuevo de la lucha entre el bien y el mal para acabar definitivamente con este.
Hobby

85

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.