Logo Hobbyconsolas.com

Unboxing de NVIDIA RTX 4090 Founders Edition, la nueva generación de tarjetas gráficas ya está aquí

La nueva GPU NVIDIA RTX 4090 se pondrá a la venta en una semana, y para ir caldeando el ambiente hoy os traemos el unboxing de la primera gráfica con arquitectura Ada Lovelace, además de algunos detalles sobre su diseño y packaging.

Hoy os traemos el unboxing de RTX 4090 Founders Edition, la nueva GPU Nvidia GeForce RTX, que se pondrá a la venta el próximo 12 de octubre al precio de 1959 euros, tal y como se anunció hace unos días. Para los que no busquen el tope de gama, Nvidia RTX 4080 no llegará hasta noviembre... pero eso es otra historia.

Para quien aún no lo sepa, esta nueva tarjeta gráfica introduce la nueva arquitectura Ada Lovelace de NVIDIA, así como nuevos multiprocesadores, núcleos Tensor de cuarta generación, núcleos RT de tercera generación y cuenta con 24 GB de memoria GDDR6X. Casi nada.

Unboxing RTX 4090

Nosotros estamos haciendo todo tipo de pruebas para nuestro análisis, y aunque no podemos desvelar nada hasta dentro de unos días, no queríamos dejar pasar la oportunidad de traeros hoy el unboxing de la nueva gráfica de NVIDIA, y aprovechar para contaros algunos detalles curiosos sobre el diseño de este nuevo modelo y su packaging.

RTX 4090, un "cachalote" que no cabe en cualquier torre

Como habéis podido observar en el unboxing, estamos hablando de una GPU de dimensiones considerables. Es una tarjeta sensiblemente más grande que su precursora, la RTX 3090.

Para ser exactos, las dimensiones de RTX 4090 Founders Edition son 304 mm (longitud) x 137 mm (ancho) x 61 mm de alto (no son 4 slots, es el equivalente a 3 ranuras). 

Sí, se trata de una tarjeta bastante voluminosa, que requiere una caja con bastante espacio. Puede que las que lance Zotac o Gigabyte sean todavía más grandes.

Del mismo modo, Nvidia ya ha confirmado el consumo eléctrico de este nuevo modelo, y ha despejado todas las dudas sobre si será necesario cambiar o no la fuente de alimentación, en base a su consumo, y la fuente que tengas. 

Alimentación NVIDIA RTX 4090 Founders Edition

A modo de resumen, si tienes una fuente de alimentación de 850W o más, no tendrás problema para poder utilizarla. A este respecto, NVIDIA RTX 4090 Founders Edition incluye en la caja 4 adaptadores de conector de alimentación PCIe de 8 pines a 1x 12 + 4 pines

Este adaptador de corriente permite que las fuentes de alimentación menos modernas, que llevan cierto tiempo en el mercado, puedan alimentar la RTX 4090 Founders Edition sin problemas. Solo se requieren 3 de las 4 conexiones PCIe de 8 pines: la cuarta es opcional, para hacer overclocking. 

El adaptador incluido tiene circuitos activos en el interior que traducen el estado del enchufe de 8 pines a las señales de banda lateral correctas de acuerdo con la nueva especificación PCIe Gen 5, que detecta e informa la capacidad de alimentación del cable enchufado.

Además, GeForce RTX 4090 Founders Edition también acepta un único cable PCIe Gen 5 de 16 pines (12VHPWR) de 450 W o superior desde una fuente de alimentación compatible. El conector de alimentación PCIe Gen 5 es el nuevo estándar para la alimentación de las nuevas tarjetas PCIe. 

Los beneficios de este nuevo estándar son múltiples, como por ejemplo, permite alimentar la tarjeta gráfica con un único cable PCIe Gen 5, lo que simplifica la organización de cables dentro de la torre  y contribuye a mejorar el flujo de aire, por ejemplo.

Más detalles: packaging y "cooler" de RTX 4090 Founders Edition

Aunque a simple vista parece similar al sistema de ventilación de la anterior generación de tarjetas RTX (bautizado como Dual Axial Flowthrough), los ingenieros de NVIDIA han creado un nuevo diseño orientado a aumentar el flujo de aire tanto como sea posible y contribuir a que el disipador térmico sea más efectivo

En este nuevo modelo, los ventiladores son más grandes (y contrarrotatorios), que utilizan rodamientos de dinámicas de fluidos, dando como resultado un funcionamiento más frío y, sobre todo, silencioso.

RTX 4090 Founders Edition Unboxing

La idea sobre la que gira es sencilla: se ha ajustado la distancia entre las aspas y el disipador de calor para aumentar el flujo de aire a través del aspa más alta, consiguiendo así el flujo de aire más alto jamás medido en una tarjeta gráfica discreta: un 20% más de flujo de aire total o un 15% más de flujo de aire que la 3090 al mismo nivel acústico.

Por su parte, el embalaje de la GeForce RTX 4090 Founders Edition presenta numerosas novedades para resultar más ecológico. La caja usa menos material y está clasificado como compostable / biodegradable, fabricado a base de papel, principalmente.

 

Y no sólo eso: el packaging de RTX 4090 ofrece un posible uso de soporte para exhibirla, dado que muchos jugadores guardan las cajas Founders Edition y las gráficas como artículos de colección que muestran en sus vitrinas o expositores.

Con esto llegamos al final de nuestro unboxing de GeForce RTX 4090, la primera de GPU de la nueva generación Ada Lovelace de Nvidia,, en el que hemos repasado algunas curiosidades de la GPU y su presentación. En unos días traeremos nuestro análisis y sobre todo, os contaremos cómo rinde con juegos como Marvel's Spider-Man Remastered o Cyberpunk 2077, entre muchos otros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.