Logo Hobbyconsolas.com

Valve explica por qué Half-Life 2: Episode 3 nunca salió ... y por qué Half-Life: Alyx llega ahora

Half-Life 2

Half-Life 3 (o, en su defecto, Half-Life 2: Episode 3) es, sin duda, uno de los juego más demandados por la comunidad desde años... y que Valve, sin embargo, ha ignorado. Un animal mitológico que los jugadores ansían para poder resolver el cliffhanger con el que terminó Half-Life 2: Episode 2 hace 13 años... 

Lo cierto es que durante años circularon rumores de que Half-Life 2: Episode 3 era una realidad que iba a ver la luz en 2007 o 2008... pero evidentemente, eso nunca pasó. Ahora, con el lanzamiento de Half-Life: Alyx, la primera entrega de la serie desde aquél Episodio 2 lanzado en 2007, uno de los diseñadores de niveles de Valve, Dario Casali,arroja en IGN nueva luz sobre este asunto.

Estos son los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Half-Life 2 se lanzó en 2004, rápidamente convirtiéndose en uno de los juegos mejor valorados de la historia. Dos secuelas directas, con el mismo motor pero con nuevas ideas jugables se sucedieron en 2006 y 2007. Según Casali, el objetivo con este formato episódico (tan inusual en su día, y tan común hoy) era ofrecer nuevo contenido más rápidamente a los jugadores. Sin embargo un desarrollo más largo de lo previsto (Episode 1 tardó dos años y Episode 2 tres años), junto con el trabajo en paralelo del motor Source 2, llevó a Valve a la decisión de abandonar el desarrollo de los Episodios de Half-Life por completo, cancelando su progreso en Half-Life 2: Episode 3.

Al parecer, mucho del trabajo que llevaban en Half-Life 2 tuvo que ser desechado por los nuevos avances de su motor gráfico: "Creo que la moraleja de eso fue que hay que crear una tecnología estable y luego crear un juego a raíz de eso." Además, el desarrollo de los episodios se complicó hasta el punto de que "parecía que estos episodios se estaban convirtiendo en secuelas."

"Creo que en un momento nos dimos cuenta de que, vale, quizá esto de los episodios es un buen concepto, pero no lo estamos ejecutando demasiado bien en lo que respecta a sacar las cosas lo suficientemente rápido."

Un ex guionista de Valve publica el argumento de Half-Life 2 Episodio 3

La decisión finalmente terminó con el Episodio 3 cancelado, y Valve pasando a otros proyectos totalmente diferentes. Casali explica que Valve siempre entendió Half-Life como una forma de hacer avanzar la tecnología, y no les interesaba sacar nuevos juegos con el nombre Half-Life solo por ganar dinero.

Por esa razón, Half-Life Alyx llega ahora, y lo hace solo para dispositivos de Realidad Virtual. "Vemos la Realidad Virtual como una posible respuesta a lo que podría ser el nuevo Half-Life." Y de hecho, la propia Valve ya juega con la idea de que este regreso puede ser el inicio de una nueva etapa para la serie... ¿Llegaremos a descorgar el champán algún día?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.