Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Game Studios tiene una inteligencia artificial que mejora las texturas de juegos en tiempo real

Red Dead Redemption Xbox One X

Cuando pensamos en inteligencia artificial, la cabeza se va a robots y ciencia ficción. Sin embargo, la inteligencia artificial nos rodea y la tenemos en prácticamente todos los dispositivos modernos. Cómo no, también está muy presente en los videojuegos, y no para crear enemigos más espabilados. Y es que, Xbox Game Studios ya tiene una IA que ayuda a aumentar resolución de texturas de juegos en tiempo real, y que también se podría usar para hacer un remaster con pocos recursos.

Antes de nada, os recordamos que un remaster es coger un juego antiguo, dar una capa de pintura (resolución, texturas, aumentar nivel de detalle en algunos apartados, etc) y lanzarlo al mercado sin cambiar mecánicas del juego original. Es "lo mismo", pero se ve mejor.

Esas remasterizaciones se han estado haciendo gracias al código de los juegos originales, y todo a mano. A veces, es sencillo, pero otras... es bastante más complicado, como las de Final Fantasy VIII y sus fondos en baja resolución o Silent Hill HD Collection.

Hace unas semanas os contamos cómo la inteligencia artificial estaba ayudando a dar una nueva juventud a juegos del pasado gracias a herramientas de MIcrosoft o Nvidia, con un remaster muy interesante de Twilight Princess para Nvidia Shield, pero hay muchas herramientas de este estilo.

Así cambia la IA la remasterización de videojuegos

SRGAN es una de ellas, pero también está ESRGAN (Enhanced Super-Resolution Generative Adversarial Network) o la herramienta de Microsoft que ha sido creada por el estudio Playbaf (que los de Redmond compraron hace unos años.

La herramienta de Xbox Game Studios consiste en una inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático para tomar las texturas en baja resolución y, aprovechándose de la potencia de los servidores de Azure, convertir en tiempo real esas texturas SD en texturas HD.

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos discos duros externos son perfectos para tu Xbox

Estos son algunos de los discos duros externos que puedes comprar en Amazon y que te servirán para ampliar la capacidad de tu Xbox.

Ver listado

Es un proceso relativamente sencillo que no consume muchos recursos en la máquina en la que se está reproduciendo el contenido y que, de hecho, es un uso muy interesante para ese "quemado" concepto de "el poder de la nube" que en 2013 sonaba tan futurista y que, ahora, es totalmente factible.

Como leemos en WWCFtech, ya hay estudios de Microsoft que están experimentando con esta inteligencia artificial para remasterizar juegos, y los resultados son idénticos a las remasterizaciones "manuales". De hecho, es posible que este trabajo lo hayamos visto en alguno de los juegos de Xbox 360 y Xbox original que tenemos mejorados en Xbox One X.

Microsoft va a apostar fuerte por esto en el futuro, igual que lo ha hecho Nvidia con la tecnología DLSS (Deep Learning Super-Sampling). En 2019 presentaron DirectML, una API que cuenta con el apoyo de la inteligencia artificial y en el que se destacan aspectos como la "super-resolución", algo que puede dar pistas para los planes de futuro en el juego en PC y en Xbox Series X.

Y es que, esta inteligencia artificial serviría tanto para remasterizar juegos mejorando las texturas... como creando que juegos modernos ocupen menos en el disco duro de la consola, creando las texturas en alta resolución a partir de la inteligencia artificial y la computación en la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.