Logo Hobbyconsolas.com

Remakes HD de juegos clásicos utilizando Inteligencia Artificial

Resident Evil 2 IA HD

2019 nos brindará el regreso de algunos juegos legendarios. Y no sólo nos referimos al excepcional remake de Resident Evil 2, sino a las versiones remasterizadas (con nuevos assets, pero conservando el desarrollo original) de Crash Team Racing Nitro Fueled o Medievil. Por otra parte, también vamos a disfrutar de adaptaciones sencillas, como el caso de Onimusha Warlords para PS4, Xbox One y Nintendo Switch, que nos ofrece los modelos originales y texturas con mayor resolución en formato panorámico. Y lo mismo podemos afirmar de las versiones de Final Fantasy VII, IX, X, X-2... que están previstas para Nintendo Switch. 

RE2 comparativa

Resident Evil 2 acaba con el debate de los remakes

En este sentido, parece muy prometedores los avances que se están consiguiendo para "remasterizar" imágenes de forma automática a través de Inteligencia Artificial. ¿Y si el software pudiera "actualizar" directamente nuestros juegos favoritos, sin necesidad de recuperar el trabajo de artistas e ingenieros? La importancia del SRGAN (Super Resolution Generative Adversarial Network) se traslada también a la retrocompatibilidad con mejoras; es decir el efecto que disfrutamos cuando jugamos con títulos de Xbox en Xbox One X, o la patente registrada por Sony como "remastering by emulation". 

¿En qué consiste el SRGAN? 

Para que lo entendamos de un modo sencillo, se trata de una Inteligencia Artificial que aprende a "discriminar" los elementos inútiles  a la hora de convertir una imagen en resolución baja en una que sea al menos 4 veces más detallada. El programa, que trabaja en red, determina cómo funciona el ojo humano. Se diseña un algoritmo para recrear la imagen a través de los posibles resultados válidos y otros que se desechan y en esa discriminación de válido o inválido es donde se encuentra el "aprendizaje" de la máquina. Además, es el propio SRGAN quien detecta el tipo de imagen que está tratando. 

Análisis de Resident Evil 2 Remake

Sobre el papel, puede limitarse a un proceso para aumentar la resolución de imágenes generando de un modo realista la información que falta. Pero aplicado a los videojuegos, es un proceso muy prometedor, que nos puede hacer "remaster" automáticos de juegos clásicos. La verdad es que el proceso ya se ha puesto a trabajar sobre algunos títulos, y el resultado es impresionante. Aquí os dejamos algunos ejemplos de mods con packs de texturas HD realizados mediante SRGAN.

Resident Evil 2

RE 2 SRGAN

Max Payne

Max Payne SRGAN

Elder Scrolls Morrowind 

Morrowind SRGAN

Final Fantasy VII

FFVII SRGAN

El resultado de estos juegos a resolución 4K es algo impresionante, y facilita el que podamos disfrutar de juegos clásicos en máquinas modernas sin tener que "sufrir" gráficos borrosos por culpa de la resolución original. Nvidia ya posee su propio sistema para mejorar la calidad de las imágenes a través de una red neural, y sólo es cuestión de tiempo que lo adopten los fabricantes de hardware, para sacarle más rendimiento a sus máquinas. 

 

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.