Logo Hobbyconsolas.com

Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC acaba con el debate de los remakes

resident evil 2 preview 5

El impacto de Resident Evil 2 para PS4, Xbox One y PC no se conocerá hasta que lleguen las cifras de ventas, pero ya ha cambiado el modo en que veremos los "remakes" de videojuegos a partir de ahora. Como ya he mencionado en el análisis de Resident Evil 2, es una adaptación perfecta de la historia original a los tiempos que corren. Eso significa que interpreta las mismas situaciones que vivimos en la comisaría de Raccoon City, las alcantarillas o el laboratorio NEST, para que el jugador tenga una sensación pareja... pero eso no significa que haya que replicar los puzles tal cual, ni siquiera los combates. 

Aquí podéis leer qué enemigos del original ya no aparecen en la versión de 2019, un sacrificio necesario para mantener el ritmo de juego. La cuestión es que se trata de un golpe sobre la mesa en el debate sobre si es bueno que existan remakes y versiones remasterizadas de juegos antiguos. Es algo que siempre me ha parecido justo, del mismo modo que existen álbumes de música y películas que aparecen remasterizados en diferentes soportes (ya no sé cuántas versiones diferentes de la saga Star Wars tengo en casa). Lo que las editoras llaman el fondo de catálogo

Es una oportunidad para que aquellos que se lo perdieron en su momento, recuperen un desarrollo que ya se ha probado, o que quienes quieran repetir, no tengan la necesidad de hacer arqueología, y recuperar un cartucho antiguo para su consola retro. A estas alturas creo que está demostrado que el lanzamiento de versiones mejoradas no afecta al ritmo de producción de juegos nuevos, ni a la posibilidad de recuperar los originales, que para eso el coleccionismo de videojuegos está al alza.  

Análisis de Dragon´s Crown PRO

Pero es que además, el sistema de remasterizaciones se está perfeccionando. Hay diferentes posibilidades, y todas parecen válidas. Si se trata de una saga relativamente moderna, las HD Collection, que recopilan juegos de la generación anterior, son una herramienta perfecta para "ponerse al día" (valgan los ejemplos recientes de Kingdom Hearts 1.5 +2.5 HD Remix, Devil May Cry HD Collection o Hitman HD Enhanced Collection)

El año pasado también recibimos una buena cantidad de títulos con nuevos assets y pequeños ajustes en el gameplay. Este es el caso de Secret of Mana (que cambió los gráficos 2D por modelos poligonales) o lo que en Activision han dado en calificar como "remaster plus". Se trataba de rehacer por completo los modelos del original, volver a grabar las voces y melodías, pero conservar el desarrollo tal cual. Las ventas de Crash Bandicoot N´Sane Trilogy (4.768.381 tan sólo en PS4) y Spyro Reignited Trilogy (2.128.990 unidades) han respaldado esta iniciativa, y nos hacen pensar que Crash Team Racing Nitro Fueled, que saldrá el próximo 21 de junio, será otro éxito. 

Análisis de Secret of Mana remake para PS4, PSVita y PC

Medievil para PS4 será un caso similar a lo que ya hemos visto con Shadow of the Colossus. Todas las secuencias se han grabado de nuevo, y tanto los modelos de los personajes, como las animaciones, efectos de sonido y la cámara se han realizado de nuevo en resolución 4K. Pero el desarrollo del juego parece clavado al original: una vuelta a Gallowmere, acompañando a los restos de Sir Dan Fortesque y repartiendo espadazos entre zombies, gárgolas y otras criaturas de ultratumba al servicio del hechicero Zarok. El lanzamiento de Medievil está previsto para 2019, aún sin fecha confirmada.  

El panorama pinta aún mejor para Final Fantasy VII Remake. Una vez que Tetsuya Nomura ha terminado POR FIN el desarrollo de Kingdom Hearts 3, confío en que a lo largo del año tendremos noticias sobre el regreso de Cloud, Tifa, Aeris, Barret y compañía. Parece un caso similar al de Resident Evil 2, ya que el equipo de producción ha reconocido que muchos elementos del juego original -comenzando por el sistema de combate- habían quedado desfasados. También han confirmado que tendremos la posibilidad de recorrer escenarios nuevos, y que el carácter episódico -el juego estará dividido en varias entregas, cada una del tamaño aproximado que tuvo Final Fantasy XIII- ofrece una nueva perspectiva. 

Está previsto que FFVII Remake tenga una demo jugable -no necesariamente pública- este mismo año, y podríamos recibir el juego (que lleva en producción cuatro años) en 2020.  ¿Queréis más? Pues este es el año de otros remakes y remaster muy sonados, como Onimusha Warlords, Catherine Full Body, Fear Effect Reinvented Final Fantasy VII, IX, X, X-2 y XII para Nintendo Switch, Tales of Vesperia o el remake del primer Disgaea. Y me dejo unos cuantos...

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.