Logo Hobbyconsolas.com

Diferencias entre remake y remasterización en los videojuegos

Clara Castaño Ruiz

Vivimos una época en la que no paran de anunciarsereboots, remasterizaciones o remakes de juegos del pasado. Pero, ¿sabes realmente lo que significa cada uno de estos términos? ¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre un remake y una remasterización de un videojuego? A veces, a la hora de hablar, existe cierta confusión con cada uno de ellos y por eso os lo queremos explicar para zanjar del todo con vuestras dudas. 

Remake

La historia de los videojuegos es larga y nos ha deparado grandes títulos que merecen ser conocidos por las nuevas generaciones. En estos casos, las compañías deciden sacar un remake, reboot o remasterización. En el primer caso, se trata de la adaptación de un videojuego antiguo con la intención de modernizar su sistema de juego y mejorando su apartado visual para hacerlo más atractivo.

El propósito es hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones, pero manteniendo toda la esencia del juego original. Se trata de hacerlo desde cero, respetando elementos clásicos, pero también añadiendo elementos actuales. Un ejemplo de remake sería Crash Bandicoot N.Trilogy, Ratchet and Clank o el futuro Final Fantasy VII Remake

Remasterización

Otra forma de traer de vuelta un juego es con unaremasterización. A diferencia del remake, el juego permanece exactamente igual que el original y únicamente se mejora en el aspecto técnico para que tenga una mejor renderización, texturas, modelos, audio y gráficos. Se suele hacer para que el juego salga en plataformas más recientes y últimamente hemos visto varios casos como The Last of Us o Call of Duty: Modern Warfare.

Los mejores remakes y remasters de 2016

Reboot

Por último, tenemos los reboot. Se trata de un renacer de una saga clásica, un título que toma el nombre de una mítica franquicia, pero con nuevas mecánicas, historia y estilo. Uno de los casos más recientes y exitosos ha sido el de Tomb Raider que volvió en 2013 de la mano de Crystal Dynamics para contarnos los orígenes de Lara Croft. Si todo sale bien, tendrá nuevo título en 2018 para coincidir con la película que protagonizará Alicia Vikander

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.