Logo Hobbyconsolas.com

Xbox Series X vs Series S: comparativa técnica entre las dos consolas next-gen de Microsoft

xbox series s
Xbox Series X vs. Xbox Series S: así es la comparativa técnica entre las dos consolas next-gen de Microsoft.

Microsoft por fin ha hecho oficial la fecha y precio de su consola de nueva generación, que saldrá en dos versiones: Xbox Series X, la que todos conocíamos hasta ahora, yXbox Series S, una versión más pequeña, menos potente y más barata (299 frente a 499 euros).

Ambas, sin embargo, saldrán el mismo día, y fundamentalmente son la misma consola, compartiendo arquitectura interna, catálogo y la mayoría de prestaciones. Desde el punto de vista de hardware, la mayor diferencia entre es la ausencia de lector de blu ray en Series S, dedicándose únicamente al formato digital (y en especial al servicio Xbox Game Pass).

Xbox Series X Xbox Series S

Para almacenar los juegos, Series S contará con un NVME SSD de 512 GB, mientras que en Series X será de 1TB. Esto se podrá ampliar con cartuchos Seagate de 1TB SSD, los mismos tanto en Series X como en Series S.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

Los juegos de anteriores generaciones de Xbox sí se podrán jugar desde los mismos discos duros USB 3.1 que usamos en One, pero los juegos nuevos, o las versiones optimizadas para Series X/S, solo podrán reproducirse desde el SSD interno o desde estos cartuchos externos (cuyo precio ya se ha filtrado).

xbox series x vs series x

La otra gran diferencia es la resolución. Si bien Series X reproduce de forma nativa juegos en 4K, Series S reduce la resolución a 1440p, pero manteniendo la tasa de frames a 60 fps, e incluso a 120 fps. Si estás jugando en una tele 4K, la resolución se podrá reescalar a 4K (pero no será lo mismo que si es la resolución nativa, claro). También podrá soportar DirectX Raytracing y HDR. 

El procesador de Series S, basado en arquitectura AMD Zen 2 con unidad RDNA2 alcanzará una potencia de 4.2 Teraflops, frente a los 12 de Series X.

En términos de potencia, Microsoft describe a Series S como "cuatro veces más potente que Xbox One", y Series S también se beneficia de lo que denominan "Xbox Velocity Architecture", lo que se traduce en tiempos de carga mucho menores, tasas de frames estables y funciones como Quick Resume (que permite cargar un juego de forma instantánea desde el menú, con varios juegos abiertos al mismo tiempo).

Otras funciones exclusivas de ambas consolas next gen es el llamado Sampler Feedback Streaming, que permite cargar solo las texturas visibles en ese momento, lo que significa en un rendimiento mucho más eficiente.

Pero, ¿eso significa que todos los juegos de Series X funcionarán también en Series S? Microsoft no ha abordado el tema de forma específica, pero tampoco dejan lugar a dudas: sí. "Xbox Series X y Series S comparten el mismo ecosistema de desarrollo, herramientas y capacidades, lo que permitirá a los desarrolladores crear su contenido entre las consolas con más facilidad, a la vez que sacan partido de las capacidades de hardware únicas de la nueva generación".

Fuente: Xbox

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.