Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ya es canon que C-3PO recuperó TODOS sus recuerdos en Star Wars Episodio 9

Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker - C-3PO

El estreno de Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker el pasado mes de diciembre supuso el fin de la Saga Skywalker después de más de 40 años de aventuras inolvidables. También supone la despedida de Anthony Daniels como C-3PO, el peculiar droide de protocolo que ha estado presente en los momentos más relevantes de toda la saga y que, además, es uno de los ejes de uno de los debates más recurrentes en el fandom de Star Wars.

Los recuerdos de C-3PO es, como decimos, un tema de debate recurrente entre los fans de Star Wars. En Star Wars episodio III: La venganza de los Sith, vemos que Bail Organa ordena el borrado de los recuerdos del droide de protocolo, que incluyen todos los eventos en torno a la identidad de Darth Vader. El motivo por el que R2-D2 no dijo nada después es un misterio incluso para Mark Hamill.

En Star Wars episodio 9, vemos como el grupo necesita traducir un texto Sith prohibido para encontrar el buscarutas que les lleve hasta Exegol. Para ello, Babu Frik le hace un reseteo a C-3PO para que pueda traducir dicho lenguaje prohibido. Hacia el final de la película, R2-D2 le hace un backup restaurando todos sus recuerdos.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Según la novela juvenil de Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, cuando hablamos de todos, es TODOS. La propia novela explica que lo primero que captaron los fotorreceptores de C-3PO fue un astromecánico azul y blanco en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma. Ese es el momento en que un joven Anakin Skywalker le pone los fotorreceptores en la película. Desde ese momento, se supone que C-3PO ya recuerda todos los acontecimientos que ha vivido a lo largo de los años, aunque tarde para poder avisar a nadie.

Anakin Skywalker y C-3PO

Y si, el hecho de que R2-D2 tenga esa información y no la diga, sigue siendo un misterio. Aunque con la moda de parchearlo todo en las novelas, no os extrañe que pronto hablemos de ello.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.