Logo Hobbyconsolas.com

YouTube es la plataforma líder en streaming, pero pierde terreno gaming frente a Twitch

Twitch VS. Youtube: ¿qué plataforma de streaming vencerá?

Streams Charts desvela los datos de audiencia de las principales plataformas de streaming en el primer trimestre de 2023. ¿YouTube? ¿Twitch? ¿O Kick?

La lucha por el trono del streaming está siendo apasionante. Desde los inicios de este fenómeno, YouTube fue la máxima referencia a nivel general... hasta que Amazon compró Twitch en el año 2014. Es entonces cuando surgió la máxima rivalidad existente en la historia del sector.

Twitch ha ido escalando posiciones con los años, hasta el punto de reunir a los más grandes streamers del planeta. Ninja, Amouranth, xQc, ElRubius, Ibai, Auronplay o TheGrefg son algunos ejemplos.

Pero todo lo que sube, baja. Algunos creen que Twitch caerá algún día, ya que la plataforma de Amazon no pasa por su mejor momento (tras sufrir 400 despidos).

La realidad, eso sí, es que Twitch tiene un astronómico valor actualmente. En mitad de la lucha entre Twitch y YouTube, ha aparecido un tercer actor: Kick, cuyo reparto monetario es muy suculento.

El portal Streams Charts ha desvelado los datos de audiencia de las plataformas de streaming en el primer trimestre de 2023. ¿Ha superado Twitch a YouTube?

YouTube aguanta, pero pierde uno de los grandes sectores

Twitch

Apuestas como Mixer (Microsoft), Facebook Gaming (Meta) o Trovo (Tencent) no han logrado seguir el ritmo de Twitch. Y es que, hoy por hoy, parece que la posición dominante de Twitch no se verá amenazada a corto plazo.

Es verdad que Kick, la nueva plataforma de streaming, ha seducido a algunos streamers norteamericanos y canadienses por su reparto 95-5, pero aún no es suficiente.

Según los datos de Streams Charts, YouTube es la plataforma de streaming número 1 en todo el mundo. Vamos, que fue la plataforma más vista durante el primer trimestre de 2023.

Hablamos de un total de 8.123 millones de horas visualizadas, aunque hay que decir que YouTube sufre una caída del 0,34% respecto al primer trimestre de 2022.

Kick

¿Y Twitch? La plataforma de Amazon se sitúa en la segunda posición a nivel global, con 5.281 millones de horas visualizadas. En su caso ha crecido ligeramente (un 0,15%) respecto al año pasado.

Claro, estos datos generales contemplan todas las transmisiones, razón por la que YouTube le gana la partida a Twitch. Sin embargo, si nos ceñimos al sector gaming, los resultados son bien distintos.

Twitch acumula el 81% de las horas visualizadas en el sector gaming (directos relacionados con videojuegos), lo que se traduce en 4.257 millones de horas visualizadas.

En cambio, YouTube solo suma 1.383 millones de horas visualizadas en contenido gaming. Esto supone menos de la quinta parte del total, por lo que la plataforma de Google tiene trabajo por delante.

Ninja Twitch

¿Y el resto? NimoTV acumula 347,47 millones, y AfreecaTV es la cuarta plataforma con 294,45 millones. Más atrás tenemos a Facebook Gaming (255,43 millones) y también a Kick (con 58 millones de horas visualizadas).

¿Logrará Kick dar el sorpaso y situarse en tercera posición? De momento la lucha por el trono del streaming se cimenta en el duelo YouTube-Twitch, pero nunca podemos dar nada por sentado en esta industria tan competida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Streamers